lunes, 30 de octubre de 2017

El Terminal de comandos en Ubuntu


Ya va siendo hora de empezar a hablar del famoso terminal de comandos que lleva instalada la distribución ubuntu, ya que lo utilizaréis si o si.

Que es la terminal de comandos de Ubuntu?, pues es una aplicación de entorno gráfico que emula un terminal de computadora. Como antaño cuando los ordenadores tenían instalado el sistema operativo Unix o MS-DOS sin interfaz gráfica y Windows aun no existía como sistema operativo, era meramente un paquete de aplicaciones gráficas por ventanas llamado Windows 3.11, que lo tenías que ejecutar en la terminal del sistema operativo MS-DOS escribiendo el nombre de programa.
Por aquel entonces la ejecución de todos los programas y comandos eran entrados por teclado, ya que no existía ni el mouse.


Pues eso es el terminal de Ubuntu (llamado de forma abreviada), una pequeña ventana donde emulareis un monitor de computadora antigua con la cual podréis comunicaros con el kernel de Linux mediante el teclado. Pensareis que es un atraso, pues no, que va, es una herramienta muy potente, superaréis las limitaciones de las aplicaciones o interfaces por ventanas gráficas.

En el terminal ejecutaréis comandos del sistema operativo GNU/Linux, que hay cientos y muy útiles, también ejecutaréis aplicaciones de interfaz gráfica y no gráfica, controlaréis los procesos activos del sistema, controlaréis también las comunicaciones, programaréis scripts que son secuencias de instrucciones grabadas en un archivo ejecutable. Un ejemplo básico y útil sería un script que al ejecutarlo te haga una copia de seguridad de los últimos archivos creados y modificados, y al terminar se apague el pc.

Vamos a lo práctico, para ejecutar el emulador de terminal podéis clickear en el dash (botón con el logo de Ubuntu en la parte superior izquierda del lanzador) y escribir terminal, la primera búsqueda la clickeais. O también por la combinación de las teclas "Ctrl" + "Alt" + "T" y se abrirá. Esta imagen de a continuación es como se verá el terminal:


En la linea de comandos de la imagen os sale en verde:

belinux@ASUS-AMD:~$

belinux corresponde al nombre de usuario que este utilizando el pc en ese momento.

@ es simplemente un separador.

ASUS-AMD es el nombre que se le ha dado al pc cuando se instaló Ubuntu.

: es una separación

~ corresponde a la abreviación del directorio principal del usuario que no se muestra pero en este caso sería /home/belinux

$ es para que sepas que estás en modo usuario normal. Y no podrás ejecutar ciertos comandos de riesgo para el sistema operativo si no eres usuario root o llamado también superusuario SU. (Cuando pasas a ser usuario root desaparece el signo del $ y aparecerá la almohadilla #).

Dicho esto el primer comando que te mostraré y que lo utilizarás al menos una vez por semana será el: apt-get ,que sirve para actualizar aplicaciones instaladas, paquetes de seguridad del sistema operativo o instalar aplicaciones nuevas y desinstalarlas.

La secuencia de comandos utilizados para ver si hay actualizaciones del sistema operativo y de tus aplicaciones instaladas será la siguiente:

Primera Instrucción:

$ sudo apt-get update

Con esta instrucción descargaremos la lista de los paquetes que han sido modificados de los repositorios de Ubuntu.

sudo equivale a superuser do (super usuario hace)

apt-get es la aplicación de acceso remoto a los repositorios de Ubuntu.

update es la opción que descarga la lista de los nuevos paquetes que han sido modificados en los repositorios de Ubuntu respecto a los que tu tienes en tu pc.

Al ejecutarla os pedirá la contraseña del usuario administrador como medida de seguridad, la tecleáis, aunque no la muestra por pantalla la capta igual.

Esta imagen es la que os tendría que salir mas  o menos dependiendo de lo que tenga instalado cada uno.



Segunda Instrucción:

$ sudo apt-get upgrade

upgrade actualizará en tu sistema operativo los paquetes que encuentre obsoletos comparando la lista que has descargado anteriormente con los paquetes que tienes instalados.

Esta imagen es la que os tendría que salir mas  o menos dependiendo de lo que tenga instalado cada uno.



Os informará de los paquetes que se instalarán, del tamaño de descarga y del tamaño que ocuparan en tu pc cuando estén desempaquetados, y os preguntará si queréis continuar.
Cuando termine podréis  ejecutar una tercera instrucción.


Tercera Instrucción:

$ sudo apt-get autoremove




autoremove eliminará cualquier paquete que no sea dependiente de ninguna aplicación  instalada, y por tanto que no sea útil en el sistema. Y así el sistema operativo que limpito, (todo lo contrario de lo que ocurre por ejemplo en Windows, que siempre quedan archivos dispersos por el sistema).

De echo esta instrucción se aplica cuando se acaba de desinstalar alguna aplicación, en la terminal de comandos ya se te alerta de que habrán una serie de paquetes que no serán dependientes y que los elimines con autoremove.

Hay cientos de comandos para ejecutar en la terminal, en las próximas entradas iré describiendo mas.

Espero os haya dado un poco de luz con este artículo, sobretodo a los nuevos en Ubuntu, hasta la próxima.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.