viernes, 23 de marzo de 2018

Como añadir repositorios externos para instalar aplicaciones de terceros en Ubuntu



Hola bienvenidos a este nuevo artículo. A veces os encontraréis con que queréis instalar una aplicación en vuestro sistema operativo Ubuntu, pero dicha aplicación no se encuentra en los repositorios de Ubuntu o Canonical que es la organización que se encarga de su mantenimiento.


Pero, ¿Que es un repositorio?
Un repositorio es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente son bases de datos o archivos informáticos.

Cuando instalamos por primera vez Ubuntu, nos vienen almacenadas en un archivo unas direcciones a los repositorios que están almacenados en unos servidores remotos de Ubuntu o Canonical. Hay mas de 50.000 paquetes almacenados en estos repositorios.
Pero hay muchas aplicaciones de terceros que no han sido incluidas en estos repositorios y no son mantenidas oficialmente por la organización de Ubuntu, normalmente porque se trata de programas que no son libres ni de código abierto, o porque estos terceros no se han puesto en contacto con canonical para que lo incluyan en sus repositorios, o porque están en una versión no estable pero totalmente funcional para nuestros intereses.

Estas otras aplicaciones de terceros se encuentran en otros repositorios que podemos instalar. Para eso debemos conocer la dirección del repositorio.
Una manera fácil y amigable de instalarlas es mediante el gestor de paquetes APT. Y aquí viene el primer pequeño problema, este gestor de paquetes irá a buscar las direcciones de los repositorios que tengamos añadidas en el archivo /etc/apt/sources.list.

Hay tres maneras de incluir las direcciones de estos nuevos repositorios (URI) que hayamos encontrado y necesitemos:

  1. Editando a mano el archivo sources.list e incluyendo nosotros mismos la dirección del repositorio que hayamos conseguido.
  2. Gráficamente yendo a "configuración del sistema" ---> "software y actualizaciones" ---> en la pestaña "Otro software".
  3. Con el comando  sudo add-apt-repository ppa:<ppa_name> 

1.- Editando el archivo sources.list.

Editaremos nosotros mismos a mano el archivo incluyendo la dirección del repositorio que hayamos encontrado, necesaria para la posterior descarga e instalación de la aplicación que deseamos instalar. Podéis abrir el archivo con el editor de texto que vosotros queráis. Yo utilizo el editor nano.
Así que abriremos la terminal de comandos con la combinación del teclado "Ctrl" + "Alt" + "T" y escribiremos la siguiente instrucción:

$ sudo nano /etc/apt/sources.list


En la imagen anterior veréis el archivo "sources.list" donde están escritas las direcciones a los servidores de Ubuntu y canonical que empiezan por la palabra "deb" y "deb-src".
En este archivo es donde incluiremos la dirección del repositorio que hayamos conseguido.
Cuando una linea escrita empieza con el símbolo almohadilla # es para que el sistema operativo sepa que es simplemente un comentario, y no lo tenga en cuenta.
Como ejemplo voy a añadir la dirección de los repositorios de la aplicacion TOR, que es un navegador basado en mozilla firefox pero de enmascaración de la IP pública de nuestro router. Y voy a comentar en una linea anterior a que pertenece este enlace en caso de no acordarme en el futuro.
Guardamos los cambios con "Ctrl" + "o" y con "Ctrl"
El archivo "sources.list" quedaría de la siguiente forma:



Si ahora actualizamos el listado de los paquetes de los repositorios:

$ sudo apt-get update


Veremos que también se dirige a la URI de los repositorios que hemos anotado en el archivo "sources.list", para hacer una actualización del listado de los paquetes.
Esta es una forma de introducirlos. No es la mas corriente. Pasemos a las siguientes formas de introducción de los repositorios.

2.- Mediante los menús gráficos  

También podemos incluir la dirección de los repositorios en la interfaz gráfica de configuración.
Yendo a "configuración del sistema", que podemos encontrar el acceso directo en el launcher.

Una vez nos aparece la ventana daremos click en "software y actualizaciones"

Se nos abrirá la siguiente ventana, pulsaremos sobre la pestaña "Otro software" y en la zona inferior pulsando sobre el botón "Añadir". 



Se nos volverá a abrir otra ventana y es aquí donde podremos escribir la dirección de los repositorios que hayamos encontrado.


Una vez escrito pulsamos sobre el botón inferior de "Añadir Origen" y ya se nos quedarán registrados juntamente con los demás en la pestaña "Otro Software" como vemos dos imágenes mas arriba. Eso si, deberemos de marcarlos pulsando sobre la palomilla para activarlos.

Una vez realizado este proceso gráfico, se nos creará un archivo que contiene la dirección de los repositorios que hemos escrito a mano en la ventana gráfica en el directorio "/etc/apt/sources.list.d/". El nombre de dicho archivo en este caso se llama "micahflee-ubuntu-ppa-xenial.list" y el archivo "micahflee-ubuntu-ppa-xenial.list.save" como respaldo.
Dentro de este archivo se encuentra la dirección que hemos añadido anteriormente.


Y no se guardará en el archivo "sources.list" del directorio "/etc/apt/".
Es mas, no debe estar duplicada esta dirección en el archivo "sources.list", sino causará error al hacer un "update" del sistema por duplicidad de repositorios.
Como os muestro en la imagen inferior.


Tened en cuenta esto.
Bien, ya hemos terminado la introducción de repositorios a mano de manera gráfica.
Vamos a por la última forma y mas común de realizar, ya que no es necesaria tanta escritura ni tantos movimientos.

3.- Mediante el comando add-apt-repository

El comando  sudo add-apt-repository ppa:<ppa_name> añadirá el repositorio automáticamente, sin tener que escribir tanto. Además es probable que no encontremos la dirección URI de los repositorios pero si el ppa (Personal Package Archive en español Archivo de Paquetes Personal). 

El procedimiento para la inserción de los repositorios anteriores será escribir en nuestra terminal de comandos:

$ sudo add-apt-repository ppa:micahflee/ppa

Ahora mismo ya se han añadido los repositorios en el directorio "/etc/apt/sources.list.d/" y se ha creado el archivo mencionado anteriormente "micahflee-ubuntu-ppa-xenial.list" y el archivo "micahflee-ubuntu-ppa-xenial.list.save" como respaldo.

Ya podemos actualizar el listado de los paquetes con el comando:

$ sudo apt-get update

Y posteriormente instalar el programa TOR en cuestión:

$ sudo apt-get install  torbrowser-launcher

Ahora bien. En el caso contrario, es decir, querer desinstalar el programa en cuestión y sus repositorios, operaríamos de la siguiente forma.

Desinstalaríamos el programa con el gestor de paquetes "apt-get", escribiendo:

$ sudo apt-get purge --remove torbrowser-launcher

Eliminamos los paquetes dependientes por si acaso quedan, escribiendo:

$ sudo apt-get autoremove

Eliminamos los repositorios de nuestro listado con el comando:

$ sudo add-apt-repository --remove ppa:micahflee/ppa

Y por último actualizamos el listado:

$ sudo apt-get update

Observaréis que aún quedan los archivos "micahflee-ubuntu-ppa-xenial.list" y "micahflee-ubuntu-ppa-xenial.list.save" en el directorio "/etc/apt/sources.list.d/", pero si observáis su contenido estará deshabilitado como comentario con la almohadilla "#" o puede estar vacío, sin contenido, podéis comprobarlo con el comando "cat".

$ cat /etc/apt/sources.list.d/micahflee-ubuntu-ppa-xenial.list


Para finalizar podéis optar por eliminar estos dos archivos con el comando "rm", para que no se os vaya llenando el directorio de diferentes archivos de ppa vacíos de varios repositorios que no utilizáis o dejarlos tal cual. Yo no los voy eliminando y por ahora tengo almacenados esta serie de archivos, donde unos si están habilitados y otros no:


Al final puede llegar a ser un lío, entre repositorios que si uso y que no. Eso ya es a elección de cada usuario el tener mas o menos limpio el sistema de varios archivos que no se usan.


Para finalizar el artículo, destacar que estas tres formas de instalar programas o aplicaciones insertando la dirección de los repositorios de los mismos es lo mejor, porque cada vez que queramos actualizar el sistema también buscará las actualizaciones de estos programas en sus repositorios y siempre los tendremos actualizados a la última versión.

Sin nada mas que explicaros sobre este tema me despido hasta el próximo artículo.
Saludos.


2 comentarios:

  1. Saludos
    Estoy tratando de instalar Jack Mixer en Linux Mint Ulyana pero no esta en los repositorios, creo que está en Universe, ¿Cómo podría agregar universe , o instalar Jack Mixer? Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ver si en tu distro Linux Mint están habilitados dichos repositorios. Yo utilizo el script "inxi" para verlos mas rápidamente. Si no lo tienes instalado escribe en el terminal: $ sudo apt install inxi
      Y para ver los repos habilitados utiliza el comando:
      $ inxi -r
      con la opción "-r" te listará los repos.
      Tengo un post sobre inxi aquí: https://ubuntinux.blogspot.com/2017/12/script-INXI.html
      Si no te permite instalar "inxi", haciendo un: $ cat /etc/apt/sources.list verás cuales son los repos habilitados en tu distro.
      Ya es raro que no tengas los universe habilitados...
      Porque con: $ sudo apt install jack-mixer debe de instalarse, en Ubuntu está en los repos y puedo instalarlo si quiero.
      No se que versión de Linux Mint tienes instalada. Ya me contarás.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.