martes, 28 de abril de 2020

Solución error de VirtualBox: Kernel driver not installed (rc=-1908)


Hola amigos del software libre.

En este artículo os explicaré que solución he adoptado para solventar el error: "Kernel driver not installed (rc=-1908)", el cual aparece cuando se intenta ejecutar una máquina virtual previamente creada en la aplicación VirtualBox. En mi caso en la distribución Ubuntu 18.04.



Esta es la ventana de aviso del error que aparece en la aplicación VirtualBox:





El problema reside en que realicé una actualización del kernel Linux de mi distribución Ubuntu 18.04, concretamente actualicé el kernel versión 4.18 al kernel versión 5.3.

Si seguimos los pasos que nos indica la ventana de error no conseguimos solventar el problema. Imagen de la ejecución del script "/sbin/vboxconfig":


Con lo cual, para conseguir la actualización del driver del kernel para VirtualBox abriremos un emulador de terminal y ejecutaremos la siguiente sentencia:

$ sudo apt install --reinstall virtualbox-dkms && sudo apt install libelf-dev



Si mientras se está instalando tenemos la aplicación VirtualBox ejecutándose, nos aparecerá el siguiente mensaje pidiéndonos que la cerremos:


Cerramos VirtualBox y pulsamos "Enter" en "Aceptar".

Una vez instalado activamos el módulo escribiendo en el terminal:

$ sudo modprobe vboxdrv


Y ahora ya podemos volver a abrir Virtualbox y correr una máquina virtual sin problemas.

Otro problema que os puede surgir en este momento es que os de error el plugin de agrandar la pantalla de las máquinas virtuales de VirtualBox, llamado "VBoxGuestAdditions".


En este caso deberéis descargaros la última versión de este plugin acorde con la versión de VirtualBox que tengáis instalada desde la web oficial: https://download.virtualbox.org/virtualbox/:


En mi caso tengo instalada la versión de VirtualBox 5.2.34 y me descargaré el archivo correspondiente que es: "VBoxGuestAdditions_5.2.34.iso"

Una vez descargado deberéis copiarlo o moverlo al directorio "/usr/share/virtualbox/" donde se encontraba el anterior archivo que da error:

$ sudo cp VBoxGuestAdditions_5.2.34.iso /usr/share/virtualbox/


Ahora deberéis ir a la configuración de la máquina virtual que tenga instalada el plugin guestadditions y en el apartado almacenamiento debéis de eliminar el disco óptico virtual mediante el icono inferior derecho.


El siguiente paso es añadir otra unidad óptica virtual de controlador IDE, pulsando en el icono que os muestro en la imagen inferior:



Pulsamos en seleccionar disco:


Se abre una ventana de exploración y deberéis iros al directorio donde guardasteis el archivo "VBoxGuestAdditions_5.2.34.iso":


Ya tenemos la unidad óptica virtual con el CD virtual Guestadditions preparado para ser utilizado:


Y para finalizar y dejarlo todo limpio de mensajes de error, nos iremos al apartado "Herramientas globales" y en la pestaña "Discos Opticos" eliminaremos la entrada del archivo antiguo "VBoxGuestAdditions.iso":


Nos aparece una ventana de confirmación, pulsamos "Eliminar".


Y nos queda ya todo el listado de discos ópticos sin ningún error:



Y fin. No os deberían de aparecer mas errores.

Espero que este artículo os sirva de ayuda.

Saludos y hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Me sirvio muchísimo, tenía muchas horas intentando solucionar ese problema pero afortunadamene me encontre con tu post.

    ResponderEliminar
  2. Muchas muchas gracias. La guía me ayudo a resolverlo rápidamente ya que estaba contra reloj.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.