sábado, 28 de octubre de 2017

Primer aterrizaje en Ubuntu


Cuando hayáis acabado de instalar Ubuntu o lo estéis probando desde un live cd o mediante USB para ver como opera, como luce, que diferencias hay respecto el sistema operativo en el que trabajéis normalmente, que seguramente sea Windows, os encontrareis con este escritorio como en la imagen que sigue (variando los accesos directos a aplicaciones de vuestra izquierda):


Y os preguntareis, ¿por donde empiezo?, ¿donde están y como ejecuto las aplicaciones instaladas por defecto que lleva este sistema operativo?, ¿Como están distribuidas las carpetas o directorios?, pues bien, empezaremos hablando del “lanzador” o “launcher” que es la barra vertical que se encuentra en la parte izquierda del escritorio, que es donde hay una serie de iconos que son accesos directos a aplicaciones de interfaz gráfica instaladas en Ubuntu. El launcher lo puedes cambiar de ubicación.

El primer icono que nos encontramos en el launcher empezando por arriba que lleva el logo de Ubuntu es el “dash” o "tablero", equivaldría al botón de inicio de Windows. En él podremos ver y buscar todas las aplicaciones instaladas, los archivos o programas que vayamos creando. Si damos click en el icono “dash” veremos una imagen similar a esta:

Donde hay un cajetín con una lupa y el texto “Buscar en el equipo” y es aquí donde escribiremos el nombre de la aplicación o archivo a buscar. A su derecha hay un desplegable con el nombre de “Filtrar resultados” que si lo presionamos podremos seleccionar o desmarcar las diferentes opciones de búsqueda para ampliarlas a aplicaciones, archivos, etc. O por el contrario deseleccionarlas para reducir el campo de búsqueda a solamente aplicaciones, dependiendo de lo que estéis buscando.

Por ejemplo, buscaremos el editor de texto “gedit” que viene instalado por defecto y lo queremos ejecutar y además dejar el acceso directo en el launcher por que lo queremos utilizar muy a menudo.
Lo primero nos tenemos que cerciorar de que tenemos seleccionada la opción aplicaciones en el desplegable “Filtrar resultados” para que nos busque en las aplicaciones, luego escribimos gedit en el cajetín buscador, notareis que a medida que vais tecleando van desapareciendo aplicaciones hasta que solo nos mostrará la que buscamos, la clickeamos y nos arranca este sencillo pero útil editor de textos gráfico.


Podemos observar que se encuentra en el launcher mientras está en ejecución, si cerramos la aplicación nos desaparecerá del launcher. Volvemos a abrir gedit (ya sabéis como) y nos vamos a su icono en el launcher, pulsamos botón derecho del ratón, veremos un desplegable con cinco opciones: “Abrir una ventana nueva”: se abrirá otra ventana con el editor gedit, “Abrir un documento nuevo”: se abrirá una pestaña nueva dentro de la ventana del editor, “Editor de textos”: selecciona una ventana del editor en el caso que tengamos abiertas mas de una, “Mantener en el lanzador”: clickaremos en ella y se mantendrá el icono de acceso directo en el launcher para siempre.
Si no deseamos que se muestre mas como acceso directo en el dash porque ya no lo vamos a emplear con asiduidad, o por el motivo que sea, solo tenemos que clickear con el botón derecho del ratón encima del icono y pulsar “no mantener en el lanzador”.

Vamos a hacer lo mismo pero con otra aplicación que usareis si o si. Se trata de la terminal de comandos. Se trata de una interfaz donde podréis ejecutar comandos del sistema operativo Linux, ejecutar aplicaciones sin interfaz gráfica, programar scripts o actualizar el sistema operativo entre otras cosas. Tanto seas programador como usuario de aplicaciones de ofimática acabarás utilizando la terminal por narices, y lo harás como algo normal al cabo del tiempo, al principio puede dar respeto y pensar que está hecha solo para los expertos programadores, pero a la larga no podrás vivir sin ella.

La buscáis en el dash por el nombre de “terminal” y al ejecutarla os aparecerá una pantalla rosa donde apreciareis en color verde un nombre que es el nombre de usuario que hayáis creado al instalar el sistema operativo separado con el signo @ y después el nombre que le hayáis asignado a vuestro pc, seguido de la tilde de la ñ (~) y del dólar (todo estolo explicaremos en otro artículo).



Una vez tengáis la terminal de comandos añadida en el launcher (cosa que ya sabéis hacer), a lo mejor la queréis tener posicionada un poco mas arriba y no abajo del todo. Fácil, clickamos con el botón izquierdo del ratón mantenido encima de su icono, la arrastramos hacia la derecha fuera del launcher y la ponemos en la posición que queramos otra vez dentro del launcher.

Ya sabéis como buscar aplicaciones en el dash y ejecutarlas, sabéis como posicionarlas en el launcher. Ahora ya podéis ir indagando en mas aplicaciones. Por ejemplo las que siguen por defecto en el launcher. Primero os aparece una con un icono de un archivador, es el explorador de archivos, que vendría a ser como el explorador de Windows, aquí podréis listar, mirar y buscar los diferentes archivos y los directorios donde se ubican así como copiarlos, pegarlos y moverlos, tal y como hacíais en Windows.


La siguiente aplicación es el navegador, en este caso viene instalado el Mozilla Firefox, si queréis instalaros el Google Chrome ningún problema en otro artículo os lo explicaré.

Las tres próximas aplicaciones son un procesador de textos, una hoja de cálculo y un powerpoint, pertenecen a un paquete llamado Libre Office, que viene a ser el Microsoft Office de Windows pero gratuito y de código abierto.

La siguiente aplicación se le llama software de Ubuntu y es donde os podréis buscar y descargar online mas aplicaciones de interfaz gráfica de código libre y la mayoría gratuitas, así como gestionar las aplicaciones que tengáis instaladas y actualizar el software cuando haya actualizaciones de una forma gráfica y sin hacer nada mas que un click.


Ahora nos encontramos con el icono de enlace a la pagina web de compras del gigante Amazon.

Y por último el icono de configuración del sistema, donde podréis instalar impresoras, cambiar el fondo de escritorio…. En definitiva configurar el sistema de una manera fácil y gráfica.


Ah, me descuidaba que abajo del todo en la parte inferior del launcher se encuentra la papelera que es donde van a parar todos los documentos que hemos borrado y funciona exactamente igual que en Windows.

Si queréis ver un video de como funciona el launcher y el dash en el siguiente enlace lo tenéis.

Este artículo es solo para ir abriendo boca, porque hay muchísimo que aprender de este sistema operativo que os irá atrayendo cada vez mas y mas, por su sencillez y por su poca exigencia de recursos del pc que estéis utilizando.

Espero os despeje algunas dudas, bienvenidos al software libre, un saludo y nos vemos en los próximos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.