jueves, 1 de agosto de 2019

Solución: No puedo copiar archivos en una partición "ntfs-3g" con acceso desde Ubuntu 18.04 y Windows 10


Hola amigos del software libre.

Hoy os traigo una solución a un pequeño problema que tuve.

El problema consistía en que no podía copiar archivos desde una partición de mi disco duro principal hacia otra partición de mi segundo disco duro. Trabajando desde Ubuntu 18.04.
Me daba error de permisos. Mientras que los permisos estaban correctamente configurados.



Os pongo en situación:

Computadora con arranque dual, donde tengo instalados 2 sistemas operativos, uno es Ubuntu 18.04 y el otro Windows 10.
Instalados dos discos duros:
En el disco duro principal tengo instalados en dos particiones Ubuntu 18.04 y Windows 10.
En el segundo disco duro tengo una partición formateada con el sistema de archivos "ntfs-3g" donde puedo acceder para guardar archivos tanto desde Ubuntu 18.04 como desde Windows 10.

Os muestro una captura de pantalla del archivo "/etc/fstab":


Como podéis observar tengo el directorio "/copias_seguridad" apuntando a la partición "/dev/sdb1" de mi segundo disco duro, con el sistema de archivos "ntfs-3g", habilitada la lectura y escritura "rw" y habilitado para todos los usuarios y con los permisos de lectura y escritura con el umask=000.

Todo funcionaba correctamente, podía guardar archivos tanto desde la sesión iniciada en Ubuntu como con la sesión iniciada en Windows, hasta que un día desde Ubuntu no pude escribir en él, solo podía leer.
Me dio el siguiente error cuando intenté copiar archivos en la partición "/dev/sdb1".


"cp: no se puede crear el directorio : Sistema de archivos de solo lectura"

Así que lo que hice fué desmontar la partición:

$ umount /dev/sdb1

E intentarla volver a montar, y fué al volver a montar donde Ubuntu me dio la pista de lo que pasaba:

$ mount -o remount,rw /copias_seguridad/


"The disk contains an unclean file system (0, 0).
Metadata kept in Windows cache, refused to mount.
Falling back to read-only mount because the NTFS partition is in an unsafe state. Please resume and shutdown Windows fully (no hibernation or fast restarting.)"

La traducción es: "El disco contiene un sistema de archivos no limpio (0, 0).
Los metadatos guardados en el caché de Windows, se negaron a montar.
Recurrir al montaje de solo lectura porque la partición NTFS está en un estado inseguro. Por favor, reanude y apague Windows por completo (sin hibernación ni reinicio rápido)."

Si amigos, el señorito Windows 10 era el causante de dicho problema. Posiblemente el sistema de archivos fué dañado, causado por algún cierre inesperado de la sesión de Windows 10 producido por algún corte de luz.

Y como lo solucioné:

Desde Ubuntu con el comando:

$ sudo ntfsfix /dev/sdb1


Y posteriormente volver a montar la partición:

$ sudo mount -o rw /dev/sdb1

Y solucionado, ya se puede volver a escribir en dicha partición del disco duro.

Pero realmente que es lo que hace el comando "ntfsfix"?

El comando "ntfsfix" sirve para reparar un sistema de archivos NTFS después de un mal apagado. Os dejo el enlace de las páginas de manual de Ubuntu para que os lo leáis con detenimiento: http://manpages.ubuntu.com/manpages/xenial/man8/ntfsfix.8.html

Y nada mas, espero os sirva de ayuda.
Saludos.






66 comentarios:

  1. gracias me sirvió la info para arreglar mi partición ntfs :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la ayuda, me estaba volviendo loco para solucionar este problema!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la ayuda, anteriormente lo solucione indicándole a win10 que apagara por completo el su sistema, me paso como en 4 ocasiones, pero esta ocasión no funciono.
    Pero con tu explicación si me funciono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el causante es Win10, ya sea para que arranque rápidamente o para lo que sea que haga. Compartir particiones con Windows es un problema.
      Guay si te lo has solucionado. Saludos.

      Eliminar
  4. muchas gracias! me ha funcionado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, ha funcionado a la perfección

    ResponderEliminar
  6. que pasa con un pendrive (USB) no puedes copiar ni pegar nada en el desde ubuntu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con este post. Puede tener el sistema de ficheros corrupto. Formatealo. O protegido contra escritura, repásate los permisos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Gracias. Me sirvió. Tenía un disco externo conectado a un lector de discos y no podía editar o eliminar archivos de la partición NTFS. Me la montaba como partición básica de datos (o algo así). Después de aplicar el comando ntfsfix puede modificar los datos de la partición. No pude montar la partición con el comando mount pero desde la aplicación Archivos la montó sin problemas.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias tu ayuda, funciona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, claro. De lo contrario no lo hubiera posteado. Saludos

      Eliminar
  9. Genial, funciono! Gracias. Me ahorraste un reinicio desde windows.
    Añado algo:

    Tampoco se puede escribir en la partición NTFS cuando en Windows tenés activada la opción "inicio rápido" o en ocasiones si pusiste windows a hibernar porque Linux montará la partición NTFS como "solo lectura" (aunque la tengas configurada con permisos de escritura).

    ResponderEliminar
  10. saludos, le comento que tengo odos dispositivos con el mismo problema proteccion de escritura. y aplico lo que vos indicas y no paso este punto, coloco la respuesta que consigo:

    root@lubuntu:/home/lubuntu# sudo ntfsfix /dev/sdg1
    Mounting volume... Can only open '/dev/sdg1' as read-only
    The disk contains an unclean file system (0, 0).
    FAILED
    Attempting to correct errors... Can only open '/dev/sdg1' as read-only

    Processing $MFT and $MFTMirr...
    Reading $MFT... OK
    Reading $MFTMirr... OK
    Comparing $MFTMirr to $MFT... OK
    Processing of $MFT and $MFTMirr completed successfully.
    Setting required flags on partition... OK
    Going to empty the journal ($LogFile)... OK
    Can only open '/dev/sdg1' as read-only
    The disk contains an unclean file system (0, 0).
    Remount failed: Operation not supported
    root@lubuntu:/home/lubuntu#

    que puede ser que no me deja seguir?
    agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Su partición está formateada como "ntfs-3g", para poder ser accesible desde Ubuntu y desde Windows?
      Lo siguiente que veo es que usted está ejecutando ntfsfix con el comando sudo, pero usted ya es root, no necesita usar sudo.
      ¿Anteriormente a ejecutar ntfsfix ha desmontado su partición /dev/sdg1 con el comando umount?

      Eliminar
    2. hola que tal me pasa lo mismo me aparece el siguiente error soy muy nuevo en ubuntu tengo la distro lubuntu 18.04

      Mounting volume... Windows is hibernated, refused to mount.
      FAILED
      Attempting to correct errors...
      Processing $MFT and $MFTMirr...
      Reading $MFT... OK
      Reading $MFTMirr... OK
      Comparing $MFTMirr to $MFT... OK
      Processing of $MFT and $MFTMirr completed successfully.
      Setting required flags on partition... OK
      Going to empty the journal ($LogFile)... OK
      Windows is hibernated, refused to mount.
      Remount failed: Operation not permitted

      no puedo escribir ni borrar archivos, creo mi problema es por que lubuntu lo tengo en un disco y la particion ntfs que quiero usar esta en otro disco, y contestando las preguntas 1.- la partición no esta formateada en ntfs-3g y 2.- ya desmonte la particion para usar ntfsfix y nada, sigo con mi problema la particion solo es de lectura ya he hecho varias cosas, mi duda final si alguien me puede orientar es ¿se puede cambiar para escritura y lectura o de plano no?

      Eliminar
    3. Hola, Linux siempre te da pistas. En la penúltima línea de los mensajes, te dice: Windows is hibernated, refused to mount
      Windows está en modo hibernación o de arranque rápido. Intenta deshabilitarlo entrando en windows. No te puedo ayudar, no uso windows. Pero googleando encontrarás como deshabilitar la hibernación y el arranque rápido. Saludos y suerte.

      Eliminar
  11. Gracias, el segundo comando me dio un error, pero el primero y mas importante funcionó a la perfección y se solucionó el problema, de verdad muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Cuando dices el segundo comando, te refieres a mount?
      Saludos

      Eliminar
  12. Gracias, me sirvio mucho el comando sudo ntfsfix /dev/sdb1. Aunque lo demas no aplico ese comando si.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias me sirvió, tenia una partición interna que no me dejaba crear carpeta

    ResponderEliminar
  14. Hola, cuando ejecutas el comando "mount" al final, el shell te contesta que no encuentra el punto de montaje del volumen /dev/sdb2 en el archivo /etc/fstab
    Debes añadir en el archivo /etc/fstab el directorio en el cual montas el volumen o partición /dev/sdb2. Para que al arrancar cada vez el PC monte automáticamente el directorio que tengas creado con la partición /dev/sdb2
    No tengo ningún tutorial al respecto. Googlea añadir puntos de montaje en fstab.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, me sirvió la información, por un momento pensé que se había dañado el disco duro no me permitía hacer nada, busque en varios sitios y no daba con la solución. Hasta que encontré este sitio.

    ntfsfix /dev/sda5
    Mounting volume... The disk contains an unclean file system (0, 0).
    Metadata kept in Windows cache, refused to mount.
    FAILED
    Attempting to correct errors...
    Processing $MFT and $MFTMirr...
    Reading $MFT... OK
    Reading $MFTMirr... OK
    Comparing $MFTMirr to $MFT... OK
    Processing of $MFT and $MFTMirr completed successfully.
    Setting required flags on partition... OK
    Going to empty the journal ($LogFile)... OK
    Checking the alternate boot sector... OK
    NTFS volume version is 3.1.
    NTFS partition /dev/sda5 was processed successfully.

    Muchas gracias xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido. Suerte y sigue dándole a GNU/Linux

      Eliminar
  16. Muchas gracias me sirvió

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!
    No encontraba cómo hacer. Finalmente corregido.
    Bendiciones bro

    ResponderEliminar
  18. Lo mismo digo, es grandioso encontrar personas como tú, ayudando a los demás a solucionar estas cuestiones. Me pasaba lo mismo con Ubuntu 20 y W10 recién instalados ambos.. Ubuntu no podía escribir en un segundo disco que tengo para guardarlo todo, con varias particiones. En ambas me daba el mismo problema y mira.. el culpable nuestro querido amigo y vecino W... UN MILLÓN DE GRACIAS!! a ver si algún día puedo ayudar yo con algo..

    ResponderEliminar
  19. Hola a todxs. Gracias a los comentarios entendí el problema y decidí solucionarlo desactivando el inicio rápido de Windows. Funciona.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias. Con sólo desactivar el Inicio Rápido de Windows, todo me volvió a funcionar y ya se quitó el problema de los ficheros en modo sólo lectura en Ubuntu.

    Me ha ayudado mucho este artículo. Y sin necesidad de teclear ningún comando, sólo era ese mi problema y ni se me había ocurrido. Creo que fue a partir de una actualización que me hizo Windows, que lo activó, porque hasta ahora no había tenido ese problema.

    No termino de quitar Windows, porque alguna cosilla no me funciona en Ubuntu (y soy muy, muy torpe aún con Linux), pero cada día me estorba más, jeje.

    Muchísimas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu problema y solución. No desesperes, GNU/Linux y en particular Ubuntu no es una distribución complicada. Suerte.

      Eliminar
  21. Buenas, a mi me ha dado un problema con Windows 10 que no lo veo en los foros similares a éste. En principio desactivé el inicio rápido de windows y me permitió escribir sobre archivos de la partición NTFS donde está windows 10. Pero a los dos días me volvió a denegar el acceso para escritura. Estuve dos días intentando solucionarlo y al final lo he conseguido gracias a un mensaje de denegación que me daba la terminal relativo a la hibernación. He tenido que deshabilitar la hibernación de windows 10 con la terminal de windows (símbolo de sistema) metiendo los comandos que te da la ayuda de microsoft y por fin pude volver a escribir en la partición NTFS del sistema de windows, porque en otro dispositivo sí podía escribir en partición NTFS. Por si os sirve de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar tu solución.

      Eliminar
    2. https://docs.microsoft.com/es-es/troubleshoot/windows-client/deployment/disable-and-re-enable-hibernation

      Eliminar
  22. Muchas gracias, llevaba un par de dias con esos errores, solo acoto algo, a mi me bastó con desmontar y luego lo conecté y ya pude escribir, en fin , gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo uso tecnología del siglo 21:-), la aplicación gráfica Discos que viene por defecto sirve perfectamente, eliges el HD que quieras pulsas la opción reparar sistema de ficheros y listo. Como curiosidad si eliges comprobar dice que esta perfectamente, pero después de efectuar la reparación se ha quitado el modo solo lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu solución del siglo 21. Pero, mas bien estás usando una aplicación GUI y yo uso CLI. ;)

      Eliminar
  24. Excelente, me funcionó!!! MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  25. Eres un Dios, me funcionó a la perfección ❤️, tenía días con este problema y no encontraba solución. Gracias por compartir 😃

    ResponderEliminar
  26. Ufff brother... muchas gracias, llevaba varios días sin saber por que no podía escribir en la partición ntfs, pensé que eran permisos de rw, pero no, era un unclean file system, gracias!

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas Gracias, tengo Pop OS y me re sirvió con un disco NTFS que no me dejaba mover los archivos, pese a tener los permisos

    ResponderEliminar
  28. Gracias excelente aporte me salvaste.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.