jueves, 22 de febrero de 2018

Corrector ortográfico para el terminal de comandos en Ubuntu


Hola amigos, en este post os traigo una aplicación que es un corrector ortográfico y que se ejecuta en el terminal de comandos.

Dicha aplicación se llama "aspell", y viene instalada por defecto en la distribución Ubuntu 16.04.


En caso de que no la tuvierais instalada, podéis hacerlo utilizando por ejemplo el gestor de paquetes "apt", escribiendo el siguiente comando en el terminal:

$ sudo apt-get install aspell


Como veis en la imagen anterior yo ya la tengo instalada en su versión mas reciente.

Para ejecutar la corrección ortográfica de un documento, primero deberemos elegir un diccionario en nuestra lengua para la aplicación aspell. De lo contrario os saldrá este error:


Me descargaré un diccionario en la lengua española, para ello deberemos descargarnos el paquete "aspell-es" de los repositorios escribiendo la siguiente instrucción en el terminal:

$ sudo apt-get install aspell-es



Si queréis descargaros otro diccionario en otra lengua por ejemplo en alemán para corregir textos en esa lengua, entonces deberéis descargaros el paquete "aspell-de".

$ sudo apt-get install aspell-de

Para saber cuantos diccionarios tenéis descargados para aspell, debéis escribir la siguiente instrucción:

$ aspell dicts


Una vez instalado, ahora si podemos checkear cualquier archivo de texto en busca de errores ortográficos. Yo he creado un archivo de texto llamado texto.txt en lengua española y he dejado una palabra con un error de acentuación, a ver que tal actúa el corrector.

Escribimos la siguiente instrucción en el terminal:

$ aspell check texto.txt

Y nos aparece el programa en el terminal como en la imagen siguiente:

Me ha detectado la palabra con el error de acentuación con una serie de opciones y palabras para rectificarla. Elegimos la opción correspondiente y nos pasará a la próxima palabra que detecte que no se encuentra en el diccionario.


Si no queremos sustituir la palabra tecleamos la opción (i) de ignorar y continuará la búsqueda hasta que no encuentre ningún error y entonces saldrá del programa y volveréis a ver el prompt del terminal.
Si hacéis un listado del directorio donde hayáis ejecutado "aspell", veréis que os habrá creado un archivo con el mismo nombre pero con la terminación .bak; en mi caso el archivo creado es "texto.txt.bak". Este archivo es el archivo original sin corregir, y el corregido es el "texto.txt".

¿Y si queremos corregir un archivo en la lengua alemana o la lengua inglesa?, como tengo incluidos esos diccionarios, la instrucción a escribir para que aspell me elija otro diccionario es la siguiente:

$ aspell --lang de_DE check textoAleman.txt

Anteriormente he creado un texto en alemán y lo he guardado en el archivo "textoAleman.txt". Para que "aspell" nos elija el diccionario alemán que anteriormente hemos instalado debemos utilizar la opción "--lang" seguido de un espacio y añadir el nombre del diccionario que anteriormente hemos listado en este caso "de_DE" (deutsch_DEutschland), a continuación el comando "check" para chequear el archivo "textoAleman.txt".




Hay muchas mas opciones, poco a poco las iré incluyendo, pero para ir abriendo boca ya está bien.

Hay mucha gente que utiliza procesadores de textos de interfaz gráfico por ventana como por ejemplo "LibreOffice Writer", que ya lleva su propio corrector y por tanto no utilizará "aspell", pero hay otra gente que les va lo minimalista y que les encanta trabajar en el terminal y seguro lo utilizan.

Espero os guste este post y os sirva de ayuda.
Saludos y nos vemos en los próximos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.