sábado, 21 de noviembre de 2020

Compartir internet de un PC a otro con Ubuntu 20.04 mediante cable ethernet


Hola amigos del software libre.

Hoy me he encontrado con un pequeño contratiempo, cuando terminé de instalar la distribución Lubuntu 20.04 en una laptop, no me reconocía la tarjeta de red inalámbrica. Necesitaba descargarme los drivers desde los repositorios. Pero no me encontraba junto al router y no podía realizar una conexión por tethering USB mediante mi smartphone.

La solución óptima ha sido compartir internet desde un PC con la distro Ubuntu 20.04, que si estaba conectado por wifi al router, mediante la conexión entre ambos PCs por cable de red ethernet.

Como se realiza dicha conexión?

En el PC que está conectado por Wifi a internet configuraremos una conexión compartida por cable. En mi caso dicho PC tiene instalada la distribución Ubuntu 20.04.

Abriremos un emulador de terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

$ nm-connection-editor


Una vez ejecutado dicho comando nos aparecerá la siguiente ventana de conexiones de red:


En ella pulsaremos el botón con el signo + que aparece en la parte inferior izquierda, para crear una nueva conexión:


Y se nos abrirá la siguiente ventana:


Donde elegiremos el tipo de conexión que será cableada. Seguidamente pulsaremos en el botón "Crear".

Y nos mostrará la siguiente ventana:

Iremos a la pestaña "Ajustes de IPv4" y en el apartado "Método" elegiremos la opción "Compartida con otros equipos", como se observa en la imagen superior.

Ahora solo nos queda cambiarle el nombre a esta nueva conexión, por ejemplo; "Compartir conexión con Lubuntu":


Y solo nos queda guardamos los cambios, pulsando el botón "Guardar".

Si volvemos a ejecutar, en el emulador de terminal, el comando:

$ nm-connection-editor

Vemos que tenemos creada nuestra nueva conexión:


Una vez configurada la conexión, es el momento de conectar el cable de red entre las dos tarjetas de red alámbricas de los dos PCs. Y ya tendremos conexión a internet en nuestro segundo PC, en mi caso para poder descargarme los drivers de la tarjeta de red wifi en dicho segundo PC.

Como habéis visto es muy fácil.

Os repito que dicha conexión la he realizado entre un PC con la distro Ubuntu 20.04 y otro con la distro Lubuntu 20.04.

Espero os sirva de ayuda.

Saludos.




15 comentarios:

  1. Hay alguna forma de hacer eso por consola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aquí puedes verlo: https://help.ubuntu.com/community/Internet/ConnectionSharing

      Eliminar
  2. buenos dias, estoy conociendo ubuntu y empece con esta version 20.4 , con estos comando puedo
    comparti mi conexion de ubuntu, recibo conexion wi-fi (no por cable ) y quiero compartir , con esta version no aparece en forma grafica para compartir wi-fi, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este artículo muestro como compartir conexión a internet desde un PC con Ubuntu que recibe internet vía Wifi, pero que la comparte vía cable a otro PC.
      Saludos.

      Eliminar
    2. gracias, belinux, lo que quiero es compartir mi wi-fi, por ejemplo este ejemplo lo
      hago con windows con comados: "netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=coneces10 KEY=cesin12345
      netsh wlan start hostednetwork", como seria en linuz en modo terminal, gracias

      Eliminar
    3. Tienes que tener claro que no es posible usar una misma tarjeta de red Wifi para recibir y emitir la señal. Es decir, debes usar dos tarjetas de red; una para recibir la señal del router y otra para emitir la señal. Normalmente las laptops tienen una tarjeta de red ethernet (alámbrica) y otra tarjeta de red Wifi (inalámbrica). Si en un PC solo tienes una tarjeta de red, no podrás compartir la señal de internet que reciba del router.
      Si tienes 2 tarjetas de red, elige una de las dos para conectarla al router. Si te conectas al router por cable con la tarjeta de red ethernet, puedes usar la otra tarjeta de red Wifi para emitir (compartir) la señal a otros PC, smartphone, etc.

      Eliminar
    4. Gracias belinux, por la explicacion, pero windows 7 , si se puede utilizar, con una laptop la misma tarjeta de wifi, (enviar y recibir, en el comentario anterior estan dos lineas de comandos) salu2

      Eliminar
    5. Hola, tienes razón en que SI es posible que con la misma tarjeta de red wifi puedas conmutar tanto el modo PA, como el modo managed. Pero depende del chip de la tarjeta de red. Mis tarjetas de red no son conmutables y por tanto no pude probarlo. No depende del Sistema Operativo. Y si en Windows se puede en GNU/Linux también. Mírate este link para configurarlo: https://wiki.archlinux.org/index.php/Software_access_point
      Perdón por mi error. De siempre que tuve claro que no se podían combinar los dos modos a la vez en una tarjeta de red wifi, pero los tiempos cambian y la tecnología avanza.
      Saludos.

      Eliminar
    6. buenas , gracias belinux, no conosco mucho el ubuntu, pero hare una pregunta no de red, como puedo himbernar , el equipo si no se esta usando , no es apagar el monitor, es el equipo, gracias

      Eliminar
    7. Abre el emulador de terminal pulsando la combinación de teclas "Ctrl" "Alt" "t" y escribe el comando: systemctl suspend
      Con el comando "suspend" suspenderás alimentación a varias partes del software, pero no a la memoria RAM. Y si pulsas cualquier tecla volverá a arrancar con los programas que dejaste abiertos.

      El otro comando es: systemctl hibernate
      Con este cortas toda alimentación al PC, menos al teclado. Cuando pulses una tecla arrancará, pero no recordará ninguna aplicación que dejes abierta. Es prácticamente como si hubieras apagado el PC.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Impecable, hace dos dias que estoy rabiando con windows 10 para crear un puente de conexiones, hasta que recorde una vieja laptop con ubuntu que tenia. santo remedio! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me funcionó a la perfección.

    ResponderEliminar
  5. Todos los días se aprende algo nuevo. Muchas gracias, funcionó perfectamente.
    Pregunta: ¿Hay alguna limitación de velocidad (de subida o bajada de datos) al realizar este tipo de conexión, respecto a las variantes por si solas wifi y cableadas?
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La velocidad de transmisión de datos dependerá de la tarjetad de red ethernet que tengas: https://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_red#:~:text=Pueden%20variar%20en%20funci%C3%B3n%20de,funcionan%20a%20frecuencias%20m%C3%A1s%20altas.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.