jueves, 27 de febrero de 2020

Solución al mensaje: "W: Target Packages (main/binary-amd64/Packages) is configured multiple times in /etc/apt/sources.list"


Hola amigos del software libre.

En este artículo os mostraré como solucionar este pequeño y molesto error: "W: Target Packages (main/binary-amd64/Packages) is configured multiple times in /etc/apt/sources.list".

Este mensaje de error, acompañado de otros, aparece cuando actualizamos el listado de paquetes de los repositorios mediante el gestor de paquetes apt. Ejecutando el comando:



$ sudo apt update


Nos viene a decir que existe una duplicidad de direcciones para el mismo repositorio. Nos indica en que archivos de configuración y en que línea aparece esta duplicidad.

En mi caso particular, me apareció dicho mensaje de error después de instalar el software VS Code de Microsoft en Ubuntu 18.04.

Previamente a la instalación añadí los repositorios para futuras actualizaciones, pero cuando ejecuté el programa autoinstalador de VS Code, volvió a instalar la dirección de los repositorios sin yo saberlo, quedando duplicados.

¿Solución?: fácil. Eliminar o comentar una de las dos direcciones.

Como podemos apreciar en los mensajes de error en el emulador de terminal, nos muestra en que línea y en que dos archivos se encuentra la duplicidad.

Personalmente utilizaré el editor de línea de comandos nano para abrir los dos archivos.

$ sudo nano /etc/apt/sources.list


Como podéis observar en la imagen anterior donde aparecen los mensajes de error, nos menciona que están duplicados en la línea 55 del archivo "/etc/apt/sources.list". Este es el archivo principal de listado de repositorios. Si nos ubicamos en la línea 55 podemos ver la dirección del repositorio de Microsoft, como podéis apreciar en esta imagen superior.

También abriremos el archivo "/etc/apt/sources.list.d/vscode.list" en otro emulador de terminal mediante el editor nano:

$ sudo nano /etc/apt/sources.list.d/vscode.list


Normalmente las direcciones de los repositorios de software de terceros se almacenan en diferentes archivos en el directorio "/etc/apt/sources.list.d/"

Y aquí vemos la duplicidad de la dirección a los repositorios de Microsoft en la línea 3, como nos advierte en los mensajes de error.

¿Como he procedido para solventar este error?: Eliminando o comentando la dirección del repositorio en el archivo "/etc/apt/sources.list". Concretamente lo que he hecho ha sido comentarlo.


Una vez comentada dicha línea con el signo almohadilla "#", como podéis observar en la imagen superior, guardamos los cambios y ya podemos actualizar el listado de paquetes con el gestor apt:

$ sudo apt update


Como veis ya no aparecen los mensajes de error.

Y hasta aquí este corto tutorial. Espero os sirva de ayuda.

Saludos y hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Genial, me sirvió la solución después de que instalé PostgreSQL en Ubuntu :)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Guardando con el editor los cambios realizados en el archivo sources.list, como indico en el tutorial.

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.