sábado, 14 de marzo de 2020

Cambiar de nombre las distros en las entradas del gestor de arranque Grub en Ubuntu



Hola amigos del software libre.

En este artículo os traigo un pequeño tip, el cual trata de como cambiar el nombre de las distribuciones que nos aparecen en el menú del gestor de arranque Grub en las distribuciones GNU/Linux.

Cuando vayáis instalando varias distribuciones en varias particiones de un dispositivo de almacenaje en una computadora, ya sea un HDD (Disco Duro mecánico) o un SSD (Dispositivo de Estado Sólido), estas van agregándose en el menú del Grub de dicho dispositivo en la computadora para que puedan ser elegidas e iniciar una sesión de trabajo con cada una de ellas.

Si son distros que no son ramificaciones o forks derivadas no hay problema, cada una tiene su nombre, se añade al Grub y no hay confusión alguna.

Pero, si queremos instalar varias distros derivadas por ejemplo de Ubuntu, como es el caso de Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc. La última que instalemos siempre quedará nombrada como Ubuntu en las entradas del gestor de arranque y en la primera posición, esto puede acarrear confusión.
Las demás que ya fueron instaladas se renombran con la versión de Ubuntu que sea. Pero, tal vez, este renombramiento tampoco sea de nuestro agrado.


Solución, cambiar el nombre de las citadas entradas en el menú del Grub. Para ello deberemos de modificar un archivo existente en esta dirección: "/boot/grub/grub.cfg".

Destacar que cada distro instalada en una partición cuenta con su archivo de configuración del menú Grub en su sistema de archivos de cada partición. Pero el archivo configurador del Grub que tiene acceso es sistema es el de la última distro instalada.

Como ejemplo ilustrativo vamos con un caso real. Mi computadora.

Este es mi menú del Grub que me aparece, después de haber instalado la distro Xubuntu 18.04.


La primera opción donde me aparece Ubuntu en realidad es la distro Xubuntu. Por tanto, para no liarme voy a cambiar su nombre.

Para poder modificar esta opción del menú Grub, deberé acceder al archivo mencionado anteriormente pero de la partición de la última distro que he instalado que en mi caso es Xubuntu.

Por tanto, iniciaré la sesión de trabajo en Xubuntu, con el usuario administrador que quiera.

Abriré un emulador de terminal y mediante el editor nano editaré el citado archivo de configuración:

$ sudo nano /boot/grub/grub.cfg



Una vez se abre el archivo buscaré la palabra Ubuntu y así es como se ha guardado la distribución Xubuntu 18.04.3 que fué la última que instalé. Como puede dar lugar a confusión con la distro Ubuntu 18.04.3 que ya tenía instalada y es la que uso habitualmente, he decidido cambiar su nombre.

Para realizar una búsqueda en el editor nano hay que pulsar la combinación de teclas "Ctrl" mas "w" y escribir la palabra a buscar.




Por tanto, una vez encontrada la palabra "Ubuntu" en la línea "menuentry", cambiaré su nombre a "Xubuntu 18.04 LTS":


También podemos cambiar las opciones avanzadas. En este caso las dejaré igual como están, ya que la versión de kernel de Xubuntu y Ubuntu son diferentes en mi caso y son fáciles de diferenciar.


Si queremos también podemos cambiar el menú de selección del sistema operativo Windows 10 que también tengo instalado en otra partición, pero no lo voy a modificar.


Y por último la opción de carga de la distro Ubuntu ya la tengo bien especificada, no la cambiaré.


Una vez realizados los cambios guardamos el archivo y podemos reiniciar la computadora.

Y así es como me aparece ahora mismo el menú del Grub modificado para que no cargue por error otra distro en la que no quiera trabajar en ese momento.



Y aquí termina este pequeño tuto consejo.

Espero os sirva de ayuda y hasta otra.
Saludos.

3 comentarios:

  1. Pero si se actualiza el GRUB se pierte el cambio que hiciste, no hay otra forma que sea permanente, ya que si el GRUB se actualizara, no se vuelve a modificar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo haría sería guardar una copia del archivo de configuración "/boot/grub/grub.cfg" con otro nombre en la misma carpeta. De hecho, ya se crea una copia del mismo con los cambios anteriores con el nombre grub.cfg.old.
      Saludos

      Eliminar
    2. En qué momento se actualiza el GRUB, lo hace sin mi consentimiento?
      Saludos

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.