miércoles, 29 de abril de 2020

Eliminar ventana de advertencia y reporte de error: Se ha detectado un problema en un programa del sistema


Hola amigos del software libre.

En ocasiones trabajando con aplicaciones tanto de usuario como de sistema en la distribución Ubuntu 18.04, pueden ocurrir errores de bloqueos en dichas aplicaciones.
Una vez eso ocurra os emergerá una ventana de advertencia con este texto: "Se ha detectado un problema en un programa del sistema" y os muestro una captura de la ventana en cuestión:




Aunque elijáis informar del problema como si canceláis la ventana volverá a aparecer en cada inicio de sesión.

¿Porque ocurre?

Desde la versión 12.04 de Ubuntu y posteriores, el sistema habilita el servicio Apport Error Reporting por defecto en el arranque. Estas ventanas emergentes son una característica del depurador interno que genera automáticamente informes para todos los paquetes del sistema que se han bloqueado.

El problema con estas ventanas emergentes de error es que, considerando que hay una gran cantidad de usuarios de Ubuntu, hay muchas posibilidades de que el error ya haya sido reportado. También es muy probable que algunos archivos ya hayan enviado sus informes de error.
Estos bloqueos y errores pueden parecer grandes problemas, pero en realidad, en su mayoría son fallas menores del sistema operativo y de aplicaciones de usuario. Casi nunca significa que el sistema está dañado o que está a punto de bloquearse en ese momento.
En estas situaciones, estos informes son solo una molestia.

¿Solución?

Os voy a dar cuatro opciones:

1ª. Opción: Eliminar o mover los archivos con extensión crash del directorio "/var/crash/", que son ni mas ni menos que los reportes de la aplicación que se ha bloqueado.

Abrimos un emulador de terminal, nos dirigimos al directorio descrito y listamos para ver que archivos tenemos:

$ cd /var/crash

$ ls

Imagen de mis archivos de reporte ubicados en dicho directorio:


Como podéis observar yo tengo tres reportes de bloqueo de dos aplicaciones, en mi caso del explorador nautilus y de la aplicación de virtualización VirtualBox.

Podemos ver que es lo que almacenan dichos archivos mediante el comando "cat", elegiré uno:

$ sudo cat virtualbox-5.2.0.crash | more



Almacena datos del software, fecha y hora del bloqueo, etc.

En caso de que decidamos moverlos a otra carpeta para el posterior análisis:

$ sudo mv *.crash /home/belinux/report/


En el caso de que no queramos analizarlos los eliminaremos:

$ sudo rm *.crash



La cuestión es no dejar ningún archivo con extensión ".crash" en esta carpeta.

2ª. Opción: Deshabilitar el servicio de informe de errores apport que se encuentra activo:

$ sudo service apport stop


Quedará deshabilitado para la sesión actual, pero cuando reiniciemos la computadora volverá a estar habilitado.

Y eso nos lleva a la opción 3.

3ª. Opción: Deshabilitar el servicio de informe de errores apport en el arranque. Para ello debemos modificar el archivo de configuración que se encuentra en el directorio "/etc/default/". Para tal menester me ayudaré del editor "nano".

$ sudo nano /etc/default/apport


Observamos que la variable enabled está con el valor 1.


La modificaremos a valor 0 y guardaremos los cambios. Una vez iniciemos la computadora no volverá a aparecernos la ventana de reports, ya que el servicio apport no será iniciado.



4ª. Opción: Y esta opción es para quienes odien el terminal de comandos. Usando el menú gráfico de opciones para deshabilitar el servicio de informe de errores apport en el arranque.
Para ello desplegamos el menú de la esquina superior derecha de la barra principal y pulsamos en el icono de herramientas.



Nos dirigimos en el menú lateral izquierdo hacia la opción Privacidad.



Y en el submenú entramos en "Informar de un error". Seguidamente nos emerge una ventana con una serie de opciones:


Deberemos desactivar el botón de "Enviar informes de error a Canonical".

Al salir de la ventana podremos observar que la opción de "Informar de un error" se encuentra en "Nunca".


Después de estas cuatro opciones o soluciones no deberíais de tener problemas con la famosa ventanita.

Y hasta aquí este artículo, espero os sirva de ayuda.

Saludos y hasta la próxima.



1 comentario:

Gracias por participar en este blog.