martes, 8 de septiembre de 2020

Error de arranque "Boot device not found" en laptop HP Stream


Hola amigos del software libre.

El otro día me encontré con el siguiente error al arrancar una laptop, en concreto una HP Stream, en la cual desinstalé el S.O. Windows10 e instalé Ubuntu 18.04.

El mensaje de error que aparece en pantalla es el siguiente:

"Boot device not found", "Please install an operating system on your hard disk".

No encuentra el dispositivo de arranque y te pide la instalación de un Sistema Operativo.

¿Que ha ocurrido aquí?

Esta laptop ha estado por un tiempo muy prolongado sin utilizarse. La batería se ha descargado completamente. Al descargarse las opciones de la UEFI predefinidas de fábrica se han restaurado. Y una de ellas es la llamada "compatibilidad heredada" en inglés "Legacy support", la cual ha quedado desactivada.


¿Que es la compatibilidad heredada?

En las nuevas placas base que llevan UEFI en lugar de BIOS, tienen activado el llamado "Arranque seguro" para bloquear ataques de malware, infecciones de virus y el uso de hardware que no es de confianza, o CD o DVD de arranque que puedan dañar el equipo. Con los Sistemas Operativos Windows10 o Windows8 no hay problema en arrancar, pero con sistemas operativos anteriores como Windows7, o distribuciones GNU/Linux puede haver problemas.

Y aquí es donde entra en juego la llamada "compatibilidad heredada", la cual si está activada permite la carga de sistemas operativos mas antiguos como Windows7, WindowsXP, Windows Vista o las distribuciones GNU/Linux, sin tener que desabilitar el "Arranque Seguro".


¿Cual es la solución?

La solución es fácil: volverla a activar en el menú de la UEFI.


Vamos a ello...

Cuando estáis parados en la pantalla del error:


Debéis presionar la tecla F10 para acceder al menú de la UEFI. Os recuerdo que la laptop donde me ha ocurrido es una HP Stream, en otra marca no se cual será la forma de entrar en el menú de la UEFI.

Una vez dentro del menú:


Nos moveremos por las pestañas con las flechas del cursor y aceptaremos pulsando la tecla "Enter". Nos dirigimos a la pestaña "System configuration", aprovecharemos para cambiar la lengua a español en el apartado "language":


Pulsamos "Enter" y conlas teclas de subir y bajar elegimos la lengua de las opciones que nos muestra. En mi caso el español.

Y ahora nos vamos a la última opción: "Opciones de arranque" en inglés "boot options":


Pulsamos "Enter" para que nos muestre las opciones:


Nos dirigimos a "Compatibilidad heredada" y vemos que está <Desactivada>. Pulsamos "Enter y cambiamos a <Activada>:


Nos aparece una ventana emergente de advertencia donde pulsaremos en <Si>:



Ya podemos salir guardando los cambios, para ello nos vamos a la pestaña "Salir" y pulsamos sobre la opción "Salir guardando los cambios":


Una vez se reinicie el PC nos aparecerá este mensaje por pantalla:


Os pide que tecleéis el código aleatorio que os aparece y pulsar "Enter" posteriormente. El código no se muestra por pantalla mientras lo tecleáis, pero si que es captado.

Una vez introducido os cargará el S.O., en mi caso Ubuntu 18.04.


Y aquí termina este post. Espero os ayude si en algún momento os sucede.

Saludos y hasta el próximo post.





30 comentarios:

  1. Me has solucionado la vida!!! Justo tengo que conectarme al zoom porque tengo un examen en 15 minutos y mi laptop tenía este problema, ya lo resolví, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo el mismo error pero la diferencia es que la bios no tiene la opcion compatibilidad heredada y entonces quedo sin saber que hacer (es una hp) pero las opciones son diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dime el modelo del HP. Tal vez, tengas el menú en inglés, en ese caso busca "Legacy Support".

      Eliminar
    2. Hola que tal?, tengo el mismo problema es una HP ProBook 450 g2...
      Sera que me puedes ayudar???

      Eliminar
    3. Hola twngo el miso problema mi laptop es una hp 15s-f ,no me sale legacy support y tampoco en español compatibilidad heredada ayuda por favor

      Eliminar
  3. Muchas gracias!!! Todo perfecto...

    ResponderEliminar
  4. Podría ocurrir este error si dejo muchos días mi computadora en suspendido? Entonces es recomendable apagarla siempre que se usa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dejas tu computadora en suspensión, consume poca batería, pero consume. El problema es si llegas a descargar por completo la batería de estos laptop donde no son extraíbles. Que ocurre una desconfiguración de la UEFI/BIOS

      Eliminar
  5. Hola... Llegamos hasta cuándo nos solicita colocar el código, lo introducimos pero al reiniciarse vuelve al error inicial... Por fa ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo...

      Eliminar
    2. Ni idea, las veces que me ha sucedido en este modelo de laptop lo he solucionado sin problemas. Y me ha pasado mas de 4 veces. Ya que cuando se agota la batería se desconfigura.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias! Justo estoy muy corta de dinero, y esto me ahorró el tenerbque llevar la notebook a un servicio técnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegra que te haya servido este post. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, tengo el mismo problema en una "HP Probook 450 g2", probe bootear desde "legacy" y "UEFI", y me sigue tirando el mismo error.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no me aparece la opción de compatibilidad heredada ni en ingles que es legacy support, sabes que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  9. Gracias lo pude solucionar siguiendo tus pasos, impecable muchas gracias!!! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  10. 1000 veces gracias!!!!🔝🔝🔝🔝🔝🔝

    ResponderEliminar
  11. Es la segunda vez que activo está opción. Y se desactiva nuevamente.
    Pasan los días y vuelven a enviarme la misma pantalla..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que dejar que la batería de tu laptop quede totalmente agotada. Es cuando se desconfigura la UEFI. Cárgala periódicamente. Saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu acesoramiento Felicitaciones por regalar tus conocimientos desinteresadamente.

      Eliminar
  12. Hola: no me deja tampoco con estos opciones, me sigue saliendo mismo error tengo un HP

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Te amooooo me salvaste la vidaaaa, neta te amoooo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.