martes, 16 de enero de 2018

Test de Velocidad de conexión a Internet desde el Terminal de Ubuntu


Hola amigos, os traigo este pequeño post donde os mostraré como hacer un test de velocidad de conexión a internet sin tener que abrir un navegador, directamente desde vuestra terminal de comandos en Ubuntu. Completamente válido para la distribución Debian y sus derivados.



Deberemos descargarnos una pequeña aplicación que se encuentra en los repositorios de Ubuntu y se llama "speedtest-cli". Así que utilizaremos el gestor de paquetes APT y escribiremos la siguiente instrucción en el terminal de comandos:

$ sudo apt-get install speedtest-cli

Una vez descargada e instalada la ejecutaremos escribiendo su nombre:

$ speedtest-cli

Como veréis a continuación en la imagen os lanzará un ping al servidor mas cercano a vosotros de un listado de servidores que tiene la web www.speedtest.net, os marcará a que distancia está de vosotros, también os mostrará cual es vuestro ISP (proveedor de servicios de internet) y vuestra IP pública.
Al terminar os imprimirá por pantalla la velocidad de bajada, de subida y la latencia.



Podéis miraros el manual de la aplicación speedtest-cli escribiendo:

$ man speedtest-cli


Hay una serie de opciones para utilizar en la aplicación y las mas interesantes y usadas son las siguientes:

$ speedtest-cli --bytes

Al ejecutar esta opción os mostrará el test de descarga en bytes en lugar de bits. Un ejemplo en la siguiente imagen:
 


$ speedtest-cli --share

Al ejecutar esta opción os mostrará los resultados y un enlace a la página web www.speedtest.net donde os imprimirá en una imagen los resultados del test. A continuación las imágenes de ejemplo:



$ speedtest-cli --simple

Al ejecutar esta opción os mostrará los resultados del test pero solamente con una información muy básica. A continuación la imagen de ejemplo:



$ speedtest-cli --list

Con esta opción nos listará una serie de servidores de la web speedtest ordenados de menor a mayor distancia a nuestro servidor ISP. Una imagen de ejemplo:


$ speedtest-cli --server

Con esta opción podemos realizar el test de velocidad con respecto un servidor listado con la anterior opción anotando su número. Una imagen de ejemplo:



Hay otras opciones, por ejemplo, el realizar un test de velocidad hacia un servidor vuestro que hayáis creado como un sistema LAMP (Linux Apache MySQL Php) por ejemplo. Yo no os puedo mostrar esta prueba porque desinstalé el servidor LAMP que creé.

La cantidad tareas que se pueden realizar desde la terminal de comandos de Linux es inmensa, y como siempre tendréis alguna ventana de la terminal abierta, podréis realizar un test de velocidad desde ella misma, sin perder el tiempo yendo al navegador...., buscar una web de test....

Espero os sea de utilidad esta aplicación.
Saludos.




2 comentarios:

  1. y se pueden hacer Pruebas de 1 gb de velocidad de Internet, en windows 10 me limita descarga a 300mb de descarga y subida un aproximado de 900mb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que tienes contratado un servicio de fibra de 1 Gb con algún ISP (Proveedor de servicios de Internet), y que estás usando WSL (Windows Subsystem Linux) en Win10. Has ejecutado speedtest en un emulador de terminal de Linux en win10 y ¿te da unos resultados de 300 Mb/s de bajada y 900 Mb/s de subida? ¿No será al revés? Si no es que tienes algún otro proceso o procesos ejecutando en Win10 que están ocupando ancho de banda. Saludos.

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.