domingo, 31 de diciembre de 2017

Como descargar videos y audios de Youtube en Ubuntu



¿Como descargar esos videos que os interesan de la web Youtube?, ya sean videoclips de música o cualquier video que estiméis interesante y tengáis miedo a no ver mas.


Pues para ello en la distribución Ubuntu y en cualquier distribución Linux tenemos una aplicación muy interesante llamada "youtube-dl".
Esta aplicación que no tiene interfaz, es muy efectiva. Y se ejecuta en el terminal de comandos.
Para descargarla escribiremos el siguiente comando en el terminal, porque se encuentra en los repositorios de Ubuntu:

$ sudo apt-get install youtube-dl

Una vez descargada e instalada es hora de probarla. Pongamos por ejemplo que quiero descargarme solamente el audio de un videoclip de música, nos iremos con nuestro navegador preferido, en mi caso Firefox, a la web de youtube y cuando hayamos abierto el video, lo pausamos, y copiamos toda la ruta del enlace.
Luego nos vamos a la terminal de comandos y escribimos esta instrucción:

$ youtube-dl -x https://www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk

Este comando consta de la opción -x que significa descargar solamente el audio y de mejor calidad del enlace que viene a continuación, que es un videoclip de música que casi nadie ha escuchado: "despacito".
Este archivo se os descargará en el directorio principal del usuario en el que hayáis iniciado la sesión en Ubuntu.

Ahora me gustaría descargar todo el videoclip, pues primero vamos a listar que tipos de formato podremos descargar este vio con la siguiente instrucción:

$ youtube-dl --list-formats https://www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk

Os va a mostrar un cuadro con una serie de códigos, formatos tanto de audio como de video, con una serie de calidades de audio o resolución de la imagen del videoclip de youtube, una captura de pantalla vale mas que mil palabras:


Así que podéis elegir que formato os queréis descargar a vuestro pc. Si solo queréis descargaros el archivo de audio, pues tenéis 6 opciones con distintas calidades y claro cuanta mas calidad de sonido mas tamaño de archivo, luego el resto son distintas resoluciones y formatos de audio-video.

Me gustaría puntualizar que aunque no exista el formato de audio deseado en el listado de formatos del videoclip colgado en la web de Youtube, la aplicación youtube-dl os lo puede transformar a estos 7 tipos de formato: "aac", "flac", "mp3", "m4a", "opus", "vorbis" o "wav".
Por ejemplo en la imagen anterior, en el listado de formatos no existe el formato mp3, pero si nosotros deseamos descargarnos el audio en este formato entonces escribiríamos la siguiente instrucción en el terminal de comandos:

$ youtube-dl -x --audio-format mp3 https://www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk

Y se os descargará el archivo de audio en formato mp3. Si además queremos que la calidad del audio sea superior o inferior escribiremos la sifuiente opción en la instrucción:

$ youtube-dl -x --audio-format mp3 --audio-quality 0 https://www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk

Donde cero (0) es la mejor calidad de sonido y nueve (9) es la peor. Por defecto está en cinco (5), si no mencionamos esta opción.

Como ahora queremos descargarnos el video entero, en alta resolución y en formato mp4, así que elegiremos la última opción, el código de formato 22.
Entonces escribiremos en el terminal lo siguiente:

$ youtube-dl --format 22 https://www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk


Ya tenéis el video de mas calidad descargado en vuestro directorio principal del usuario.

Hay muchísimas mas opciones de descarga, con el comando "man youtube-dl" se os enseñará el manual de este programa con todas las opciones posibles, yo os he enseñado las 2 mas básicas, y que serán las que mas utilizaréis.
Hay muchas mas, como descargar todos los videos que tengáis en la lista de reproducción a la vez, por ejemplo y otras.

Un inciso, deciros que me he encontrado con un error en esta aplicación, un error que ya ha sido solventado en posteriores versiones.
Si amigos, en los repositorios de Ubuntu se encuentra una versión desactualizada del programa, una versión del año 2016 y da error al intentar descargar videos, deberéis descargaros la actualización de esta aplicación que se trata de una versión del año 2017, pero de otra forma, y la explico en este post. En él detallo los pasos a seguir para solventar este problema y que no aparezca mas este error.

Por cierto, ya casi me olvido, Youtube no es la única plataforma desde donde nos podremos descargar videos o audios con nuestro programa youtube-dl. De echo he probado con la plataforma Vimeo, Dailymotion, Twich, también os podéis descargar los videos y audios de allí. Un par de imágenes de la prueba del delito:



Por cierto Facebook tampoco se libra, si conseguís el enlace completo de un video que ha colgado un usuario en Facebook, con este super programa también os lo podréis descargar a vuestro equipo.

Sin nada mas que aportar, espero que indaguéis y juguéis con todas las opciones de esta buena aplicación, y que os descarguéis las canciones mas actuales que mas os gusten.

Suerte y saludos.

1 comentario:

Gracias por participar en este blog.