viernes, 7 de diciembre de 2018

Anotaciones en pantalla con gromit-mpx en Ubuntu 18.04


Hola amigos del software libre.

En este artículo os mostraré la aplicación llamada "gromit-mpx", con la cual podréis realizar anotaciones en pantalla a mano alzada, señalar o resaltar lo que os plazca en pantalla, es sumamente útil en presentaciones o para discutir y comentar la jugada en reuniones o trabajos en grupo.


Esta pequeña pero útil aplicación se encuentra en plataforma Github y en los repositorios de Ubuntu.

En mi caso que uso la distribución Ubuntu 18.04 estaba buscando una aplicación de estas características, ya que cuando mi sistema operativo era Ubuntu 16.04 usaba la aplicación "anotaciones" que se hallaba dentro del entorno de configuración de escritorio Compiz, pero a día de hoy para la versión 18.04 esta aplicación extra ha desaparecido del entorno Compiz y he quedado huérfano de una aplicación de características similares.

He estado buscando aplicaciones de escritura en pantalla y he encontrado varias, pero la que mejor se ha adaptado a lo que necesitaba y por su simpleza de uso ha sido "gromit-mpx".

La podéis encontrar en los repositorios de Github en este enlace, pero al descargarla deberéis de realizar una serie de pasos, entre ellos construirla con la aplicación "Cmake", que si no tenéis instalada, también deberéis realizar su instalación. No es para nada complicado, pero si queréis instalarla sin tener que hacer movimientos extra, dicha aplicación en su última versión se encuentra en los repositorios de Ubuntu.

Así que la podemos instalar con el gestor de paquetes apt desde el emulador de terminal de comandos, con la siguiente instrucción:

$ sudo apt-get install gromit-mpx


Como podéis observar se trata de únicamente un paquete que pesa 29,6 KB para su descarga y que una vez instalado nos ocupara en el disco duro 98,3 KB.



Una vez instalada ya podemos ejecutarla realizando la búsqueda en el tablero escribiendo "gromit".


O también podemos ejecutarla desde el terminal de comandos escribiendo:

$ gromit-mpx



Una vez ejecutada nos aparecerá su icono en la barra superior en el lado derecho, justo al lado de los iconos de la interfaz de red, volumen, etc.

El manejo de la misma es sumamente simple:

Pulsando la tecla F9 activaremos la escritura con el ratón, de echo el puntero del ratón nos cambiará a una cruz, para avisarnos que a partir de ahora podemos empezar a escribir o marcar con él.

Manteniendo pulsando el botón izquierdo del ratón empezaremos a marcar, por defecto en una anchura determinada, en color rojo y con una opacidad. Estos tres parámetros pueden modificarse en un archivo de configuración.


Manteniendo pulsado el botón derecho del ratón haremos justamente el efecto contrario, el puntero del ratón pasará a ser una circunferencia y ahora podemos borrar todas las lineas que dibujamos en pantalla, nos hace la función de goma de borrar como en muchas aplicaciones de edición de imágenes.

Manteniendo pulsada la ruedecita del ratón marcaremos lineas en color verde y cuando dejemos de pulsar al final nos dibujará una punta de flecha.



Si mantenemos pulsada la tecla "Shift" conjuntamente con el botón izquierdo del ratón podremos marcar lineas en color azul.

Y por último si mantenemos pulsada la tecla "Ctrl" conjuntamente con el botón izquierdo del ratón marcaremos con una linea de color amarillo.

Cuando queramos dejar de marcar y trabajar en las diferentes aplicaciones de ventanas abiertas en el escritorio, nos bastará con volver a pulsar la tecla F9 y podremos comprobar como el puntero del ratón deja de ser una cruz y vuelve a su forma predefinida, y ya podremos interactuar con ellas, pero la aplicación no se cierra, sigue abierta en espera de que volvamos a escribir pulsando F9.

Para cerrarla solo deberemos pulsar sobre su icono en la barra de menús superior, se nos desplegaran una serie de opciones en las que veremos en última posición la opción "Quit".



Como veis es simple y fácil.

Todos estos parámetros pueden modificarse: la anchura de la linea de marcado, el color de las mismas, el nivel de transparencia u opacidad.

Solo necesitaremos abrir con un editor de texto el archivo de configuración que se encuentra en el directorio "/etc/gromit-mpx/gromit-mpx.cfg".

Aunque acabo de fijarme que cuando ejecuto vía terminal de comandos la aplicación me salta un error en el cual me dice: "Could not open /home/belinux/.config/gromit-mpx.cfg: No existe el archivo o el directorio".

Utilizaré la misma aplicación para marcaros el error que me aparece en el terminal:




En la instalación del programa debería haber creado el archivo de configuración para el usuario del PC en la carpeta oculta ".config/". Pero lo ha guardado en la carpeta "/etc". Nos tocará hacerlo a nosotros manualmente, y en cada usuario del PC si queremos que cada uno pueda configurar esta aplicación con sus gustos individuales de cambios de opacidad, grosor de linea, etc.

En el terminal de comandos nos posicionaremos en el directorio oculto de configuración de nuestro usuario activo ".config/" mediante el comando:

$ cd .config/


Y ahora copiaremos el archivo desde su ubicación "/etc/gromit-mpx/gromit-mpx.cfg" a nuestra carpeta de configuración oculta ".config/" donde nos encontramos posicionados actualmente, mediante la opción ".".

$ cp /etc/gromit-mpx/gromit-mpx.cfg .



Esta operación deberíamos realizarla en cada usuario de nuestro PC, para que él mismo pueda configurar a su gusto las opciones de marcado de este fantástico programa.

Pues bien, ahora ya podemos realizar cambios en el archivo de configuración "gromit-mpx.cfg".

Yo personalmente utilizo el editor nano y ejecuto en el terminal la siguiente instrucción:

$ nano gromit-mpx.cfg


Una vez abierto el archivo por defecto veremos las siguientes lineas:



Podemos observar que en la primera linea hay una definición de variable "red Pen", como lápiz de marcado principal, donde podremos cambiar el tamaño del puntero de escritura y el color, por defecto está el tamaño en 5 y el color en rojo.

En la segunda linea podemos ver la definición de la variable "blue Pen" que define el color del otro lápiz con el cual podemos marcar, que está predefinido en azul y que podremos modificar por otro color. Pero el tamaño siempre lo define el lápiz principal "red Pen". Así que siempre marcaremos o rayaremos con todos los lápices con el mismo tamaño.

En la tercera linea nos muestra el tercer lápiz con el que podemos pintar, el "yellow Pen", predefinido en color amarillo y que también podemos modificar.

En la cuarta linea veremos la variable "green Marker", este es el lápiz marcador con el cual podemos señalar lo que queramos ya que nos crea una flecha al terminar la linea. Aquí si que podremos modificar el grosor de la linea, el color y el tamaño de la flecha individualmente del lápiz principal "red Pen".

En la siguiente linea veremos la variable definida "Eraser", es la goma de borrar, la cual viene con un tamaño establecido de "75", el cual podemos modificar.

En las siguientes lineas podemos cambiar los botones de actuación en nuestro ratón.

Con la definición "default" el programador ha querido identificar el botón izquierdo del ratón.

Por tanto en la linea:
"default" = "red Pen"; estamos asociando el lápiz rojo con el botón izquierdo del ratón. Así que pulsando el botón izquierdo mantenido rayaremos en la pantalla con una linea en color rojo.

En la siguiente linea vemos:

"default"[SHIFT] = "blue Pen"; estamos asociando el lápiz azul a la combinación de teclas: botón izquierdo del ratón mas la tecla mayúsculas o "Shift". Por tanto manteniendo pulsada esta combinación de botón izquierdo del ratón mas la tecla "Shift" escribiremos en color azul.

Vais viendo la filosofía, a que si?, en esta línea en cambio:
"default"[2] = "green Marker"; estamos asociando el lápiz marcador de color verde no a la tecla numérica "2" combinada con el botón izquierdo del ratón, sinó al segundo botón pulsador del ratón, que es ni mas ni menos que el pulsador de la ruedecita del ratón. Cuidado con esto.

Y en la última linea:
"default"[Button3] = "Eraser"; asociamos la goma de borrar al botón derecho del ratón.

Evidentemente nosotros podemos modificarlo todo y añadir nuevos lápices y asociarlos a otras combinaciones de teclas mas botones del ratón.

Por ejemplo, voy a crear un nuevo lápiz con un nuevo color, por ejemplo el color negro. Y para usarlo lo asociaremos a la combinación de teclas "Alt" mas el botón izquierdo del ratón.

Las lineas que introduciré para crear nuestro lápiz de color negro es:

"black Pen" = PEN (size=10 color="black");

Podéis crear el nombre de variable que os de la gana, yo lo he escrito en inglés "black Pen", como si queréis escribirlo en español "Lápiz negro". La he asociado un grosor de 10 al puntero y el color lo he cambiado a "black". Los colores básicos están identificados por su nombre en inglés. Si quisiéramos elegir otra tonalidad de color de las miles que hay, deberíamos crear la entrada con el código hexadecimal del color. Para saber el código en hexadecimal de cualquier color yo utilizo esta web.

Una vez que tengamos creado el lápiz le tendremos que asociar una combinación de teclas para que podamos ejecutar la acción de pintar con él.
Para ello he introducido esta linea:

"default"[ALT] = "black Pen";

Le he asociado la combinación de la tecla "Alt" con el botón izquierdo del ratón a la variable "black Pen".

Una vez realizados los cambios guardamos el archivo con "Ctrl" mas "o". Nos quedará como en esta imagen.



Y deberemos cerrar la aplicación gromit-mpx en el caso de que la tengamos en ejecución, ya que al arrancar de nuevo o ejecutarse de nuevo busca el archivo gromit-mpx.cfg, lee los datos, verá los nuevos cambios y ya tendremos un nuevo lápiz de color para marcar.

Un ejemplo de la utilización de este nuevo lápiz de color negro:



Vamos a hacer una prueba de crear un nuevo lápiz con un color aleatorio definido por su valor hexadecimal. Me iré a la web que os he enlazado anteriormente y escogeré un color al azar.

Por ejemplo este color rosado. Nos dice que su valor o nombre en hexadecimal es el: #922193



Pues vamos a añadir estas dos nuevas lineas al archivo de configuración:

"rosado Pen" = "red Pen" (color="#922193");
"default"[CONTROL, ALT] = "rosado Pen";





Para crear este color rosado, no he querido cambiar el grosor del mismo, así que he reseñado a las características del "red Pen" y luego he añadido el color con su valor en hexadecimal.
Podéis observar como esta vez he añadido la combinación de dos teclas además del botón izquierdo del ratón, como son la tecla "Ctrl" y la tecla "Alt". Así que pulsando las dos teclas a la vez mas el botón izquierdo del ratón empezaremos a marcar con el color rosado.

Guardamos los cambios, reiniciamos la aplicación "gromit-mpx", y este es el resultado:


Nos queda por hablar del grado de transparencia o opacidad del trazo de las lineas que vayamos dibujando por la pantalla, que están definidas entre los valores 0,0 y 1,0, siendo 1,0 completamente opaca y 0,0 completamente transparente.

Podemos arrancar la aplicación con un grado de opacidad determinado, escribiendo:

$ gromit-mpx -o 0,5



Y este seria el resultado:


Podéis ver que las lineas son semitransparentes al 50% todas.

Una vez las tenemos todas dibujadas en pantalla podemos subir o bajar su opacidad sin salir de la aplicación, desde el menú de la aplicación.



Pulsando la opción "Bigger Opacity" para volverlas mas opacas o la opción "Lesser Opacity" para volverlas mas transparentes.

Este es el resultado al pulsar varias veces en la opción "Bigger Opacity":


Sin dejar el menú desplegable, la primera opción "Toggle painting" es para iniciar la acción de marcar o escribir en pantalla, pero no funciona, para ello tenemos la tecla "F9", con la opción "Clear Screen" podemos borrar todas las anotaciones que hayamos hecho.
Con la opción "Toggle Visibility" podemos esconder todas las anotaciones que hayamos realizado y volviendo a pulsar volverán a ser visibles.
Con las opciones "Thicker Lines" y "Thinner Lines" aumenta o disminuye el grosor de las lineas que dibujaremos posteriormente, no las ya dibujadas en pantalla, esas no variarán, pero deberéis dar muchos clicks seguidos para notar el cambio de grosor.
Las opciones "Undo" y "redo" deshacen o rehacen las ultimas lineas realizadas.

Para hacer capturas de pantalla o videograbaciones del escritorio funciona perfectamente.

Y nada mas que añadir sobre esta aplicación, espero os sirva de ayuda.
Saludos y hasta otro artículo.







4 comentarios:

  1. Al momento que comienzo ha dibujar con Gromit, esete hace una especie de oscurecimiento de pantalla; coloca como una especie de lámina negra transparente y no me deja dibujar directamente sobre la pantalla normal. ¿Sabes cómo puedo quitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me ha sucedido nunca. De hecho, gromit lo que hace es escenificar una capa o pantalla transparente donde dibujar encima. Deduzco que por ahí viene el problema. Esa capa transparente que a ti te aparece oscura, deberías de buscar info para volverla translúcida o menos opaca. Saludos y suerte

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.