viernes, 1 de mayo de 2020

Solución a la desconexión automática del anclaje de red / Tethering con USB en Ubuntu 18.04



Hola amigos del software libre.

En este artículo os traigo una rápida solución para erradicar esas desconexiones que suceden al cabo de unos segundos tras realizar una conexión por anclaje de red, también llamada en inglés como tethering mediante cable USB, entre nuestro smartphone y nuestro PC con la distro Ubuntu 18.04.



Como ya sabéis el tethering en castellano anclaje de red permite que nuestro dispositivo móvil con conexión a internet actúe como pasarela para dar acceso a la red a otros dispositivos, como PCs, tabletas, etc, asumiendo dicho dispositivo móvil el papel similar al de un módem o router.

El anclaje a red puede realizarse inalámbricamente (como un punto de acceso Wifi) o mediante cable USB.

Si se realiza el anclaje inalámbricamente no existe ningún tipo de problema con la distribución Ubuntu 18.04. En cambio, al realizarse mediante USB...

Tras conectar el cable USB entre nuestro smartphone y nuestro PC, y después de activar la conexión en el menú de configuración "anclaje de red" ---> "Módem USB" se establece la comunicación, pero por desgracia al cabo de unos segundos se desconecta.

Podemos ver el icono de conexión ethernet conectado durante unos segundos:


Pero automáticamente se desconecta y vemos el siguiente icono:


Mediante el comando:

$ cat syslog | grep enp0s18f2u2


Intentaremos ver en los logs del sistema que sucede con mi interfaz de red, vosotros mediante el comando "ip address" o "ifconfig" deberéis ver cual es el nombre de vuestra interfaz de red.


Pude ver que el demonio (proceso en segundo plano, los señores de Windows los llaman servicios) ModemManager y el administrador de red NetworkManager daban problemas.

Decidí detener el demonio ModemManager con el siguiente comando:

$ sudo systemctl stop ModemManager.service


Al volver a realizar el anclaje a red desde el dispositivo móvil pude comprobar que ya no se volvía a desconectar, como se aprecia en la imagen inferior.


Pero si realizamos un reinicio de la computadora volveremos a experimentar el mismo problema.

A lo que he recurrido es a deshabilitar el demonio ModemManager por completo. Se que no es una solución al uso y se debería buscar el porque, pero a mi me ha funcionado y no he notado ningún error de red al realizar la conexión desde mis otras tarjetas de red inalámbricas.

Por tanto para deshabilitar el ModemManager he utilizado el siguiente comando:

$ sudo systemctl disable ModemManager.service


Y ahora si reiniciamos nuestra computadora y volvemos a realizar el anclaje a red desde nuestro dispositivo móvil no tendremos ningún problema de desconexión.

Sin mas que añadir aquí termina este artículo.

Espero os sirva de ayuda y hasta la próxima.

Saludos.

4 comentarios:

  1. No pude ver nada con esto:
    $ cat syslog | grep enp0s18f2u2
    Pero de igual manera ejecuté esto:
    $ sudo systemctl disable ModemManager.service
    Y efectivamente funcionó a la primera!
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltó decir en el artículo, que antes debes saber el nombre de tu interfaz de red. "enp0s18f2u2" es el nombre de mi interfaz de red, no del tuyo. Para saber el nombre de tu interfaz de red, escribe en el terminal: $ ip ad
      La que empieza por "enp..." es la interfaz alámbrica de tu tarjeta de red. Y es ese nombre el que debes mirar en los logs.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Amigo, muchisimas gracias, llevo mucho tiempo buscando esta solución.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.