jueves, 26 de noviembre de 2020

Crear un Live USB de un S.O. Windows desde Ubuntu 20.04 con Woeusb


Hola amigos del software libre,

En este artículo os mostraré como crear un Live USB, con un Sistema Operativo de Microsoft Windows a partir de Windows Vista en adelante, desde una distribucion GNU/Linux como puede ser Ubuntu 20.04.

Para ello he usado un programa de línea de comandos que se llama "Woeusb" y que se encuentra en los repositorios de github, concretamente aquí: https://github.com/WoeUSB/WoeUSB

En dicha cuenta os podéis descargar y estudiar el código fuente. Pero si queréis ejecutarlo para utilizarlo, entonces debéis descargarlo de aquí: https://github.com/WoeUSB/WoeUSB/releases/tag/v5.0.4

Una vez descargado el archivo "Woeusb-5.0.4.bash" en la carpeta "Descargas/", me he creado la carpeta "/home/belinux/Woeusb-master/", y el archivo ejecutable "Woeusb-5.0.4.bash" que se encontraba en la carpeta "Descargas/" lo he movido allí.

Ahora le daremos permisos de ejecución, abrimos el emulador de terminal, y escribimos el siguiente comando:

$ sudo chmod u+x woeusb-5.0.4.bash


Solo nos queda ejecutarlo, para ello yo tengo una imagen ISO del S.O. Windows7 en la siguiente ruta o directorio: "/home/belinux/Documentos/WINDOWS\ 7\ Ultimate\ Edition\ 64\ BITS\ -\ ESPAÑOL/WINDOWS\ 7\ Ultimate\ Edition\ 64\ BITS.iso"

Antes de ejecutar el programa debemos tener claro el origen o ubicación de la imagen ISO y el destino.

El origen lo tenemos claro, en mi caso la ruta señalada anteriormente y el destino debe ser el dispositivo USB que hayamos insertado.

Para no equivocarnos y tener claro cual es nuestro dispositivo de destino podemos utilizar el comando:

$ lsblk



O mediante el programa de interfaz gráfica (GUI) llamado "Discos":


En mi caso y como podéis ver en las imágenes superiores, mi dispositivo USB es el "/dev/sdb" y tiene una única partición que es la "/dev/sdb1".

En vuestro caso, puede ser la "/dev/sdc" o la "/dev/sdd". Tenéis que tenerlo claro, ya que podeís perder datos si os equivocáis de dispositivo.

Una vez estemos preparados para realizar la ejecución del programa debemos realizar un último paso, y es que sin él, dicho programa da error y no inicia.

Debemos desmontar el dispositivo, que no desconectarlo. Os sugiero que lo hagáis con el programa Discos que os he mostrado anteriormente.

Eligiendo el dispositivo y pulsando sobre el botón cuadrado, como en la imagen inferior:


Una vez desmontada debe verse así:


Pues bien, ya podemos ejecutar el programa, para ello me he ubicado en el directorio donde se encuentra el mismo y he ejecutado el siguiente comando con sus opciones y siendo usuario root o ejecutando sudo:

$ sudo ./woeusb-5.0.4.bash -d /home/belinux/Documentos/WINDOWS\ 7\ Ultimate\ Edition\ 64\ BITS\ -\ ESPAÑOL/WINDOWS\ 7\ Ultimate\ Edition\ 64\ BITS.iso /dev/sdb

Como observáis en la línea superior; el comando sudo nos hace ejecutar el siguiente comando como usuario root, el siguiente comando es el programa descargado acompañado de la opción -d que nos hará un wipe o escritura, que se traduce en un borrado de datos del USB, seguidamente de la ubicación de nuestra imagen ISO del Sistema Operativo Windows, y para terminar en que dispositivo se copiará, en mi caso "/dev/sdb".

Al pulsar "Enter" empezará a ejecutarse como en la imagen inferior:


Una vez haya terminado veremos que ya está creado nuestro Live USB con el S.O. Windows:


El programa tiene mas opciones, si lo ejecutáis sin ninguna opción os las muestra:


Ya las iréis estudiando.

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos y hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.