lunes, 2 de noviembre de 2020

Como descargar vídeos de Youtube sin programas ni sitios web de terceros

Hola amigos del software libre.

En este artículo os mostraré como poder descargaros vídeos de la plataforma Youtube simplemente con vuestro navegador. Sin usar ningún programa ni sitio web de terceros.

Este artículo viene a colación por el cierre de los repositorios alojados en Github del programa open source "youtube-dl". Con el cual podíamos descargar cualquier vídeo de las plataformas youtube, vimeo y muchas mas.

El código fuente y el mismo programa sigue estando disponible en múltiples repositorios de varias distribuciones GNU/Linux, como Ubuntu o Debian, en la fecha de este artículo.

Supongo que en el futuro se alojará el código fuente de dicho programa en otra plataforma o se reculará y se abrirán los repositorios de Github de nuevo.

Para contrarrestar este pequeño traspiés, me dispongo a enseñaros como descargar un vídeo de la plataforma Youtube desde vuestro navegador, independientemente de la plataforma donde os encontréis, ya sea Windows, MacOS o GNU/Linux.

Yo trabajo con GNU/Linux en concreto con la distribución Ubuntu y he utilizado tanto Google Chrome o Chromium (versión open source) y Mozilla Firefox para realizar la descarga.

Vamos con un ejemplo para que veáis el procedimiento:

1) Usando el navegador Google Chrome o Chromium:

Una vez hayamos entrado en el sitio https://www.youtube.com, elegimos un vídeo para realizar la descarga, yo elegiré este: 


Acto seguido debemos habilitar la "herramienta para desarrolladores", la activaremos fácilmente desplegando el menú de la esquina superior derecha, eligiendo la opción "Más herramientas" y al desplegarse el submenú daremos clic en la última instancia: "Herramientas para desarrolladores", como os muestro en la siguiente captura de pantalla:


Una vez activada la herramienta para desarrolladores, nos aparecerá una ventana en la parte derecha del navegador con varias pestañas, deberemos irnos a la pestaña "Network" como os muestro resaltado en un cuadro rojo en la siguiente captura:


Lo que deberíamos hacer en este momento es reproducir el vídeo, y veremos como se van llenando de respuestas del servidor del sitio web Youtube hacia nuestro Pc.

En esas respuestas estará el vídeo y el audio del clip que estamos reproduciendo. Si, digo el audio y el vídeo, porque se descargan por separado y en espacios de tiempo de reproducción.

Deberemos de escudriñar en cual de las respuestas del servidor está.

Para que nos sea mas fácil usaremos la herramienta de filtrado por palabras clave, y anotaremos en la caja la palabra en inglés "player" sin comillas, como podéis ver en la siguiente imagen:

Nos ayudará a filtrar y visionar solamente los envíos de audio y vídeo, que los veréis en la columna "Initiator":


A la par que se vaya reproduciendo el vídeo nos van a llegar mas paquetes de datos, en realidad podéis pausar el vídeo, no necesitaremos tantos.

Tendremos que mirar los que se digan "videoplayback". pulsando con el botón izquierdo del ratón encima de uno de ellos nos mostrará una serie de datos en la ventana de la derecha. Deberemos investigar en las cabeceras, en la pestaña "Headers". Os lo muestro encuadrado en rojo en la siguiente imagen:


En "Request URL" tendremos el enlace al audio o vídeo y es lo que tendremos que copiar, pero antes debemos de saber si es el audio o el vídeo.

Y eso lo vemos bajando con el scroll en el siguiente apartado que se llama "Response Headers", donde podemos ver si el contenido de la URL ("content-type") es el vídeo o el audio. En la imagen siguiente os muestro encuadrado en rojo, como en mi caso he encontrado un trozo del vídeo y en formato "mp4".


Ahora que hemos localizado un tramo del vídeo, podemos copiar la URL.


Y pegarla en una nueva pestaña de nuestro navegador, pero cambiando el tramo de reproducción que viene después de la palabra "range:", como os muestro a continuación encuadrado en rojo:


El rango deberemos cambiarlo para que empiece en el tiempo cero y termine en un número muy grande, para que nos abarque todo el vídeo. Os aconsejo rellenar con muchos nueves el rango final. Os lo muestro a continuación.


Ahora que nos aseguramos de peticionar el rango total de nuestro vídeo podemos pulsar "Enter", para que nos cargue el vídeo en esta nueva pestaña. Recordad que solo es el vídeo sin audio. Este es el resultado en mi caso:



Si pulsamos botón derecho del ratón encima de él tendremos la opción de descargarlo a nuestro PC.



Ahora nos queda por buscar el audio. Así que procederemos de la misma forma buscaremos dentro de otro "videoplayback", en los "Response Headers" para encontrar que el tipo de archivo recibimos es de audio:


Y aquí tenemos el audio en formato "webm". Copiamos la URL, la pegamos en una nueva pestaña del navegador, cambiamos el rango para descargar la totalidad del audio, como hemos hecho con el vídeo, y aquí tenemos el resultado en una nueva pestaña del navegador:



Pulsamos botón derecho del ratón sobre el reproductor y podremos descargar el audio al PC.




Una vez tenemos los dos archivos, necesitaremos un programa de edición multimedia para juntar las dos pistas y crear un archivo único con el vídeo y el audio.

Yo en GNU/Linux utilizo "ffmpeg", que es una aplicación de línea de comandos, es software libre y es soportada por múltiples plataformas entre ellas Windows, que para este menester es muy rápida y efectiva.

Para Windows podéis descargar el ejecutable en la página oficial.

Dicho programa se encuentra también en los repositorios de Ubuntu, que es la distro que estoy usando, y por tanto instalarlo sería ejecutar en el terminal:

$ sudo apt install ffmpeg


A mi me aparece conforme ya está instalado.

Ejecutarlo sería solamente escribir en un terminal, ubicados en el directorio donde se encuentren los archivos de audio y vídeo descargados:

$ ffmpeg -i videoplayback.mp4 -i videoplayback.webm -strict -2 -c:v copy -c:a copy output.mp4


Creado el archivo "output.mp4", solo os queda disfrutar de vuestro vídeo.

NOTA: Destacar que la calidad del vídeo que obtendréis es la que hayáis elegido en la reproducción del mismo. Cambiad a la que deseéis en el reproductor antes de reproducirlo.


Ahora al reproducirlo y realizar las peticiones al navegador, os vendrá la URL del vídeo con dicha resolución.

Pasemos a realizar la descarga mediante el navegador Firefox.

2) Usando el navegador Mozilla Firefox:

La única diferencia es como encontrar la "herramienta de desarrolladores" en este navegador. Por lo que respecta a los demás pasos son idénticos.

¿Como habilitamos dicha herramienta?

Una vez ejecutado el navegador Firefox y cargado el sitio de Youtube, pulsamos sobre el botón de la esquina superior derecha, como se observa en la siguiente captura de pantalla, para que se desplegue el menú y elegiremos la opción "Desarrollador web".


Una vez aparezca el siguiente menú, pulsaremos sobre la opción "Red":


Y nos aparecerá una subdivisión de la ventana del navegador pero en la parte inferior.


Si empezamos a reproducir el vídeo, se realizarán la peticiones de descarga del vídeo y del audio y podremos obtener la URL:


De hecho en Firefox es mas fácil encontrarlo, como podéis ver en la imagen superior nos indica ya el tipo que es, si audio o vídeo.

Pulsamos encima de una de las peticiones y obtenemos la URL.


Abrís una pestaña del navegador, pegáis la dirección y cambiáis el rango de 0 - 9999999999, con muchos nueves para que no os quedéis cortos del tiempo final del vídeo. Pulsad Enter y veréis el vídeo.

El procedimiento a partir de aquí es exactamente el mismo que con el navegador Google Chrome o Chromium, solamente cambia la estética y la posición de los elementos, así que no volveré a repetir el final del proceso.

Como podéis observar es muy sencillo el proceso y sin el uso de aplicaciones ni de páginas web de terceros. No tardaréis mas de 1 minuto en realizar los movimientos para empezar las descargas.

Os dejo que lo automaticéis.

Y hasta aquí este artículo, espero lo disfrutéis.

Saludos y hasta el próximo artículo.


2 comentarios:

Gracias por participar en este blog.