sábado, 15 de mayo de 2021

Como ver el historial de actualizaciones del gestor apt


Hola amigos del software libre.

Para poder visualizar el historial de actualizaciones, instalaciones y desinstalaciones de paquetes de software mediante el gestor de paquetes "apt" o "apt-get", cuando estemos usando una distribución GNU/Linux como Debian y sus derivadas, solo deberemos ubicarnos en el directorio: "/var/log/apt/" y visualizar el contenido de los archivos que se encuentren allí almacenados.

Realizando un listado podremos ver que tipos de archivos hay:

$ ls


Podéis observar que hay ficheros que empiezan por el nombre "history..." y otros que empiezan por  el nombre "term...".

En los archivos que empiezan por el nombre "history..." quedan almacenadas y ordenadas por fechas todas las actualizaciones, instalaciones y desinstalaciones de los paquetes, y cual es el usuario que lo ha realizado, sin entrar en mas detalles.

Observaréis el archivo "history.log"; en él se almacenan las instalaciones, desinstalaciones y actualizaciones realizadas durante el mes en curso.

Para poder realizar la visualización de su contenido podemos usar el comando "more":

$ more history.log


Como podéis comprobar en la imagen anterior, nos muestra una fecha y hora de inicio, el comando utilizado, si ha sido una actualización, o una instalación o una desinstalación, el usuario que lo ha realizado, el nombre de los paquetes que han sido afectados por el comando (instalados, desinstalados, actualizados) y la fecha y hora de finalización de la operativa.

En cambio en los archivos comprimidos como por ejemplo "history.log.12.gz", se almacena también los movimientos de instalación, desinstalación, y actualización, pero de hace doce meses con respecto al mes en el que nos encontremos.

Si el archivo tiene el nombre de: "history.log.5.gz", estaría almacenando los datos de hace 5 meses con respecto al mes en el que nos encontremos.

Para poder visualizar uno de estos archivos comprimidos, usaremos el siguiente comando:

$ zmore history.log.12.gz


El formato del contenido es exactamente el mismo que en el archivo "history.log".

En lo que atañe a los ficheros que empiezan por el nombre "term...", se almacenan todos los movimientos que se hicieron de instalación, desinstalación, o actualización.

Aquí nos encontramos con el archivo term.log, y podemos visualizar su contenido ejecutando el comando:

$ more term.log


Como observáis en la imagen anterior, el contenido del mismo es toda la operativa y pasos que se realizaron en la instalación, desinstalación o actualización de los paquetes de software en detalle.

Y los archivos comprimidos como "term.log.12.gz" almacenan los mismo datos que "term.log", pero anteriores el número de meses (que consta en el nombre del archivo) con respecto al actual. En este archivo en concreto, doce meses con respecto en el que nos encontremos.

Para poder visualizar su contenido ejecutaremos el siguiente comando:

$ zmore term.log.12.gz


Por defecto en Ubuntu se almacenan los logs del gestor de paquetes "apt" hasta los doce meses de antigüedad.

Hay gente que no le interesa tener el PC tan lleno de datos. Para ello podemos modificar cada cuanto tiempo cíclico almacenar los logs.

El archivo de configuración se llama "apt", como el nombre del gestor de paquetes y se encuentra en esta dirección: /etc/logrotate.d/

Si nos ubicamos en el citado subdirectorio, ejecutando el comando "cat" podemos visualizar su contenido:

$ cat apt


Como véis la estructura es muy sencillita de comprender, tanto para los archivos "term.log" como para los archivos "history.log".

rotate 12: Nos dice que se guardarán un máximo de doce archivos de log, o que se rotará como máximo doce veces.

monthly: Nos dice que el autoguardado será mensual.

compress: Nos dice que se comprimiran los archivos de log antiguos.

missingok: Nos dice que no se producirá un mensaje de error si no existe el archivo de registro.

notifempty: Nos dice que no se rota en el caso de que el archivo esté vacío.

Nosotros podemos cambiar estos parámetros. En el caso que queramos que se almacenen como máximo tres meses de archivos de log y no doce, cambiaremos el número de rotate 12 por rotate 3.

Si queremos que nos almacene los logs semanalmente y no mensualmente como ahora, cambiaremos la palabra clave monthly por weekly. Y si queremos los logs almacenados diariamente, la palabra clave es daily.

Supongo que a estas alturas no os tengo que decir que el citado archivo lo podéis modificar con el editor que os venga en gana, pero con permisos de superusuario root. Por ejemplo, si queréis editarlo con "nano", deberemos escribir:

$ sudo nano apt


Y ya podréis guardar los cambios en el archivo de configuración.

Espero que este pequeño artículo os sirva de ayuda.

Saludos y hasta el próximo vídeo.

2 comentarios:

  1. Me gustaría preguntarte si es conveniente limpiar o vaciar dichos archivos para mejorar la funcionalidad del sistema, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocupan espacio de almacenamiento en tu disco duro, pero no afectan al rendimiento de tu computadora. Eliminarlos depende de si tienes poco espacio de almacenamiento. En el caso de que un disco duro esté muy lleno, entonces si que se nota una pérdida de velocidad de procesamiento, pero supongo que tendrías que eliminar otros archivos que hayas ido almacenando antes que estos logs. Saludos

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.