sábado, 8 de mayo de 2021

Modificar la posición del dock en Ubuntu 18.04 y 20.04


Hola amigos del software libre.

En este artículo os mostraré dos opciones para poder cambiar la posición del dash en Ubuntu 18.04 y en Ubuntu 20.04. O mejor dicho cambiar de dash a dock.

¿Que es el dash?

El dash es esa barra fija que se encuentra anclada por defecto en la parte izquierda, y en posición vertical extendida de nuestro escritorio, y en donde podemos anclar los diferentes lanzadores a programas.


¿Que es el dock?

El dock también es una barra donde se anclan los diferentes lanzadores a programas, pero no se encuentra en posición extendida, y normalmente se halla en la posición inferior del escritorio.

En resumidas cuentas el dash y el dock cumplen la misma función, pero con la diferencia que el dash no lo podemos cambiar de posición.

Pero a día de hoy si podemos cambiarlo a dock o mejor dicho, podemos cambiarlo y ubicarlo en otras posiciones como a la derecha, en la parte inferior o en la parte superior de nuestro escritorio.

Hay dos opciones para hacerlo; una es mediante un programa con interfaz gráfica de usuario, y la otra mediante comandos en nuestro emulador de terminal.

1) Mediante un programa GUI (Interfaz Gráfica de Usuario):

En los repositorios se encuentra alojado un programa de configuración de entorno gráfico con muchas opciones de configuración sobre nuestro sistema operativo. Se llama "dconf-editor".

Para instalarlo usaremos nuestro gestor de paquetes "apt":

$ sudo apt install dconf-editor


En mi caso, ya lo tengo instalado en su última versión, como podéis comprobar en la imagen superior.

Una vez descargado e instalado lo podemos ejecutar buscándolo en nuestro tablero.


Al ejecutarse nos muestra una ventana donde nos advierte que operemos con cautela, ya que podemos desconfigurar partes de nuestro sistema operativo.


Una vez aceptemos esta advertencia pulsando sobre el botón "Tendré cuidado", deberemos movernos por los diferentes niveles de submenús, dando click en ellos.

La ruta exacta a la que debemos llegar para cambiar las configuraciones y opciones de nuestro dock es: "/org/gnome/shell/extensions/dash-to-dock/"


Veremos muchas opciones de configuración para nuestro dock.

Las que debemos encontrar son dos: "dock-position" y  "extended-height"


En primer lugar deberemos buscar "extended-height". Esta opción nos permite extender o dejar centrado nuestro dock, en la posición donde se encuentre. Por defecto se encuentra extendido. Vamos a desactivar esta opción.

Dando click en ella nos aparece este submenú de opciones.


Pulsando sobre el botón de "Usar el valor predeterminado" se van a desbloquear las opciones de "Valor personalizado", y podremos tener acceso a la opción "falso" para que nuestro dock no esté extendido.


Cuando pulsemos sobre el botón de aceptación en la esquina inferior derecha de la ventana, los cambios surtirán efecto. Y veremos el dock centrado como en la imagen inferior:


Para volver al menú anterior deberemos pulsar "dash-to-dock" en la ruta que nos aparece en la parte superior de la ventana:


Ahora solo nos queda elegir la opción "dock-position", para cambiar la ubicación de nuestro dock. Un vez dentro de esta opción vemos las siguientes opciones:


Si pulsamos el botón "Usar el valor predeterminado" se nos desbloquearán las opciones de "Valor personalizado" y podremos elegir entre cuatro.



Yo elegiré "Bottom" y pulsaré sobre el botón de aceptar los cambios.


Y el resultado es el siguiente:




2) Mediante comandos desde nuestro emulador de terminal:

Desde el emulador de terminal será mucho mas rápido, ejecutando el comando "gsettings" con la opción "-set" y escribiendo la dirección de los submenús.

Para deshabilitar la extensión del dash y transformarlo a dock ejecutaremos el siguiente comando con el argumento de la dirección de submenús que hemos visto en modo gráfico:

$ gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock extend-height false



Y para posicionar el dock en la parte inferior del escritorio escribiremos el siguiente comando con sus argumentos:

$ gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock dock-position 'BOTTOM'


Podéis cambiar mas opciones en el dock, como los colores, transparencia del fondo, tamaño de los iconos, etc. Pero operad con cautela.

Os dejo un enlace al vídeo para podáis ver la operativa:


Sin nada mas que añadir, espero que os sirva de ayuda este minitutorial.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.