domingo, 26 de agosto de 2018

Configurar la temperatura del color de la luz nocturna en Ubuntu 18.04



Hola amigos del software libre.

¿Cuantas veces os habéis quedado de noche trabajando delante del ordenador y os acaba molestando la intensidad de la luz de la pantalla de vuestro monitor? Seguramente muchas veces y termináis con la vista cansada.

Para evitar esta fatiga en los ojos cuando se trabaja de noche con poca luz y el monitor emite demasiada luz clara, es atenuarla bajando los niveles de luz azul.


En el escritorio gnome de la distribución Ubuntu 18.04 viene una aplicación llamada "Luz nocturna" de interfaz gráfica integrada en el menú de configuración del monitor donde podréis activar o desactivar esta función.

Así que para ir a encontrarla abriremos el tablero con el botón "Super" (Si el botón serigrafiado con el icono de windows) y buscaremos por la palabra configuración:


Una vez abierta la aplicación de configuración, nos iremos al apartado de dispositivos:


Y en la siguiente ventana elegiremos el menú "Monitores", donde tendremos que elegir "Luz nocturna" para entrar en las diferentes opciones:






Nos emergerá la siguiente ventana donde podremos activar ciertas opciones:


Pulsaremos el botón superior para activar la función de Luz nocturna, tal que nos quede como en la imagen inferior:






Al activar el botón nos aparecerá en la esquina superior derecha un icono de una media luna para indicarnos que la función está activada.



Una vez activado el botón, veréis que en el apartado "programar" está activada la opción "Desde el amanecer hasta la puesta de sol". Pues si nos encontramos en la franja horaria preestablecida por defecto dependiendo del país donde vivamos, la pantalla ya se os habrá cambiado de tonalidad.

Si cambiáis a la opción "Manual", se os activará una franja horaria "de y hasta" que podremos cambiar a nuestro gusto. Esa será la franja en la cuál se mantendrá la luz de la pantalla mas tenue, o mejor dicho con menos tonalidad azul de forma automática. Al salir de esta franja horaria el monitor volverá a la tonalidad por defecto mas viva.



Y aquí terminan las opciones en el menú gráfico. ¿Pero y si queremos cambiar esta tonalidad por defecto establecida?. La queremos con una tonalidad mas cálida aún o con un poco mas brillo. ¿Como lo logramos?

Os diría de instalar alguna aplicación existente para tal menester, ya que hay varias en los repositorios. Pero no, no lo haremos así, no es necesario en este caso. Lo he dicho en varios artículos, que no exista una aplicación de interfaz gráfica o que ciertas opciones no se contemplen en ella no significa que no se puedan modificar.

Todas las opciones que acabamos de activar gráficamente se pueden modificar mediante la linea de comandos del terminal y otras que no aparecen implementadas gráficamente también y entre ellas la de aumentar o reducir los niveles de color azul.

Así que abriremos un emulador de terminal de comandos ("Ctrl" + "Alt" + "T") y utilizaremos una herramienta o comando llamada "gsettings".

Con dicho comando podremos cambiar los valores de la cantidad de luz azul emitida por el monitor.

Cabe destacar que la aplicación "Luz nocturna" está implementada por una función o (SCHEMA) el cual cuenta con una serie de llaves (KEYS) con un rango de valores que nosotros modificaremos.

¿Como se llama el SCHEMA de la aplicación "Luz nocturna"?

"org.gnome.settings-daemon.plugins.color".

¿Y como modificaremos sus valores?
Con los comandos de la herramienta "gsettings".

Si escribimos en el terminal de comandos:

gsettings help

Nos listará todos sus comandos con una breve descripción de cada uno.



Si escribimos en el terminal:

gsettings list-keys org.gnome.settings-daemon.plugins.color

Nos listará todos los KEYS de este SCHEMA.
Y el KEY que utilizaremos para variar sus valores y por tanto la tonalidad de temperatura del monitor es "night-light-temperature".

Podemos ver la descripción de este KEY escribiendo el siguiente comando en el terminal:

gsettings describe org.gnome.settings-daemon.plugins.color night-light-temperature


Si queremos ver el valor actual de la KEY "night-light-temperature" escribiremos en el terminal:

gsettings get org.gnome.settings-daemon.plugins.color night-light-temperature


El valor que nos da es de 4000, si bajamos este valor por ejemplo a 2000 el color de la pantalla perderá tonalidad azul y se volverá rojizo y si la elevamos a mas de 4000, por ejemplo a 8000, se nos verá azulado. Creo recordar que el color del monitor normal diurno está en el valor 6000.

Escribimos en el terminal:

gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.color night-light-temperature 2000

Y podréis comprobar lo citado anteriormente.

Por cierto, que habéis cambiado muchas veces de valor y queréis volver al que venía preestablecido, escribiremos en el terminal:

gsettings reset org.gnome.settings-daemon.plugins.color night-light-temperature

Podéis comprobar que hay otras KEYS en este SCHEMA que controlan lo que anteriormente hemos variado desde la configuración gráfica.

Por ejemplo el KEY "night-light-enabled", activa y desactiva la función de luz nocturna. Está establecido con el valor "true", si lo cambiamos al valor "false" se desactivará la función. Escribiendo:

gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.color night-light-enabled false

Y con los KEYS "gsettings range org.gnome.settings-daemon.plugins.color night-light-schedule-from" y  "gsettings range org.gnome.settings-daemon.plugins.color night-light-schedule-to" establecemos la hora de comienzo y término de la tonalidad cálida de la función luz nocturna.

Ya iréis jugando con todas las opciones para configurar la función luz nocturna a vuestro gusto.

Por cierto, para terminar el post. Para listar todos los SCHEMAS, para ver cuantas funciones podéis controlar mediante el terminal de comandos, escribid en el terminal:

gsettings list-schemas


El listado es amplio, pero cuidado con lo que modificáis, id mirando las descripciones de cada KEY de cada SCHEMA, no hagáis un estropicio.

En este enlace de un post anterior os muestro con que SCHEMA modificar la posición del fondo de escritorio, ya que tampoco viene implementada gráficamente.

Sin nada mas que aportar espero que os sirva de ayuda.
Saludos.



6 comentarios:

  1. Muy buen tutorial, voy a cambiar el valor de la temperatura ya que la que viene por defecto me parece demasiado cálido.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias! Excelente tutorial. Me sirvió mucho; por alguna razón dejó de funcionar el modo nocturno (que uso 24/7 xd) pero gracias a esta info logré arreglarlo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por estos consejos. De mucha utilidad. Saludos desde Querétrao, México

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.