lunes, 27 de agosto de 2018

Instalación del emulador de terminal "cool-retro-term" en Ubuntu 18.04


Hola amigos del software libre.

Hoy os traigo la instalación y prueba de un emulador de terminal de comandos muy bonito que encontré en los repositorios de GitHub.


Está realizado en el framework Qt y por tanto necesita tener instalados los paquetes Qt 5.2 o superiores. Solamente es ejecutable en las plataformas GNU/Linux y MacOS.
En este artículo os mostraré como lo he instalado en Ubuntu 18.04. Si queréis ver como se instala en diferentes distribuciones de GNU/Linux y en MacOS os remito a la cuenta de GitHub del autor del mismo https://github.com/Swordfish90/cool-retro-term

Como observaréis si vais a dicha cuenta os muestra que paquetes descargaros de los repositorios de Ubuntu para las diferentes versiones, pero no aparece la última versión Ubuntu 18.04.

Deberéis descargaros los paquetes que os muestra para la versión de Ubuntu 17.10 mediante el gestor de paquetes "apt", así que abrimos el terminal y los instalamos escribiendo:

sudo apt-get install build-essential qml-module-qtgraphicaleffects qml-module-qt-labs-folderlistmodel qml-module-qt-labs-settings qml-module-qtquick-controls qml-module-qtquick-dialogs qmlscene qt5-default qt5-qmake qtdeclarative5-dev qtdeclarative5-localstorage-plugin qtdeclarative5-qtquick2-plugin qtdeclarative5-window-plugin


Yo ya los tengo instalados, por tanto me avisa que los tengo en la última versión.

Los paquetes que os relacionan de las anteriores versiones de Ubuntu hay algunos que no existen en los repositorios de esta última versión 18.04 "Bionic Beaver". Y a mi personalmente me ha funcionado esta aplicación de terminal descargando los paquetes que venían relacionados para la versión 17.10.

El paso siguiente es instalaros el software de control de versiones "git" (si no lo tenéis instalado), para clonar el repositorio con el código fuente de esta maravillosa terminal de comandos a vuestro Pc. Ya que "git" no viene instalado por defecto en la distribución Ubuntu 18.04. Así que escribiremos en el terminal de comandos la siguiente instrucción:

sudo apt-get install git


Yo también lo tengo instalado y me avisa que lo tengo en la última versión.

Una vez ya descargados e instalados todos los paquetes y el software de control de versiones "git", vamos a descargarnos y clonar el código fuente del emulador de terminal desde el repositorio de GitHub a nuestro Pc, escribiendo en el terminal:

git clone --recursive https://github.com/Swordfish90/cool-retro-term.git

Una vez clonado, se nos habrá descargado la última versión del código fuente que se encuentra en el repositorio de GitHub a nuestro Pc y se creará el siguiente directorio "/home/usuario/cool-retro-term", dentro tendremos el código fuente y los archivos necesarios para compilar el programa en nuestro Pc.


Así que entraremos en dicho directorio y compilaremos la aplicación:

cd /home/usuario/cool-retro-term


Ahora compilamos escribiendo en el terminal el siguiente comando:
qmake && make



Deberemos repetir el comando dando permisos de super usuario y con "make install", porque el programa compilador falla y no tiene permisos para poder copiar archivos a según que directorio. Así que escribiremos:

sudo qmake && sudo make install


Y a disfrutarlo, ya podemos ejecutarlo escribiendo en el terminal:

./cool-retro-term



Si os salta este error y no se ejecuta el terminal:


También es posible que se haya dejado o no haya podido instalar un módulo que se encuentra en el directorio de instalación "/home/usuario/cool-retro-term/qmltermwidget".

Por tanto entraremos en este directorio y ejecutaremos el makefile:

cd /home/usuario/cool-retro-term/qmltermwidget

sudo make install

Ya si que si, no me he encontrado ningún percance mas. Ahora ya está instalado y funcional.


Ahora bien para que sea mas cómodo y no tengamos que abrir un terminal de comandos y teclear el nombre del programa para ejecutar nuestro nuevo terminal, crearemos un acceso directo para que nos aparezca en el tablero y con ello poder ejecutarlo a un golpe de click.

Si echamos otro vistazo en el directorio "/home/usuario/cool-retro-term" veremos que ya hay creado un acceso directo y solo tendremos que modificar ciertos apartados y ubicarlo donde debe para poder ser reconocido por el sistema operativo.

El archivo en cuestión es "cool-retro-term.desktop", lo abriremos con el editor de texto que os venga en gana. Yo utilizaré el editor nano que se ejecuta en la misma línea de comandos. Así que escribiré:

nano cool-retro-term.desktop




Y modificaremos la dirección donde tengamos una imagen que nos servirá de icono. En el mismo directorio trae una serie de iconos guardados en la carpeta "/home/usuario/cool-retro-term/app/icons/......", los cuales cuando compilamos la aplicación se instalaron en el directorio: "/usr/share/icons/hicolor/64x64/apps/cool-retro-term.png" elegid el tamaño que mas os apetezca y escribís su ruta en el archivo "cool-retro-term.desktop", guardáis los cambios y salís del editor nano, tal que nos quede como en la imagen siguiente:


Ahora debemos copiar o mover este archivo a la carpeta "/usr/share/applications/", yo lo copiaré y mantendré el original en la carpeta instaladora, escribiendo:

sudo cp cool-retro-term.desktop /usr/share/applications 


Una vez copiado nos desplazamos a dicha carpeta:

cd /usr/share/applications


Listamos para ver que tenga los permisos adecuados y que el propietario del mismo sea el usuario root. Vemos que si.

También iremos a la carpeta "/usr/local/bin" para ver si se encuentra ubicado el programa ejecutable para que pueda ser arrancado desde cualquier carpeta. Y que tenga los permisos necesarios para ser ejecutado por cualquier usuario. Comprobamos que si.

El programa cool-retro-term se copió en esta carpeta al ser compilado, pero en el casual que no lo encontremos aquí por algún error de instalación, lo podemos copiar nosotros mismos, a palo seco, desde la carpeta instaladora:
cd /home/usuario/cool-retro-term
sudo cp cool-retro-term /usr/local/bin


Vamos a buscar el acceso directo con su icono en el tablero (pulsar la tecla SUPER) si buscamos la aplicación escribiendo la palabra "terminal".


Ahora si, ya tenemos la aplicación instalada y con un acceso directo funcionando.

Antes de seguir, si queréis que se actualice al mismo tiempo que vuestro sistema cuando el autor realice cambios, deberíais de añadir el repositorio, escribiendo en el terminal:

sudo add-apt-repository ppa:vantuz/cool-retro-term

Pulsad "Enter" para continuar.


Y actualizar el listado de paquetes de los repositorios:

sudo apt-get update



Lo que toca ahora es trastear con ella. La ejecutamos y al abrirse veréis un menú superior donde podremos modificar muchos parámetros para cambiarle el aspecto y tamaño de todo, una vez configurado a vuestro gusto podéis guardarlo en un perfil para que cuando volváis a ejecutar este terminal de comandos os aparezca con la apariencia que configurasteis.




Y hasta aquí este pequeño post, lo iré ampliando con todas las opciones configurables que tiene este terminal, espero os guste.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.