viernes, 17 de agosto de 2018

Como habilitar la opción crear un documento nuevo en el explorador Nautilus en Ubuntu 18.04


Hola amigos del software libre. Muchos os preguntaréis:

¿Como puedo habilitar la opción "crear un documento nuevo" en el explorador Nautilus en Ubuntu 18.04?



En la versión 16.04 de la distribución Ubuntu cuando presionábamos click derecho del ratón dentro de la ventana del explorador de archivos Nautilus se nos desplegaba un menú donde podíamos seleccionar varias opciones y una de ellas era crear un archivo nuevo de texto. A continuación una imagen del menú desplegable de opciones en la distribución Ubuntu versión 16.04.
 


Pues en la nueva distribución Ubuntu versión 18.04 esta opción está deshabilitada y no es posible crear un archivo nuevo desde el explorador de archivos Nautilus. Y nos obliga a abrir un terminal para crear un archivo nuevo vía comando o vía un editor de texto de linea de comandos. Pero claro los nuevos venidos a GNU/Linux son reacios a la utilización del terminal de comandos (por el momento, todos sabemos que lo acabarán empleando muy a menudo).
A continuación una imagen del menú desplegable con las opciones en la distribución Ubuntu 18.04.



Pero no hay problema, en un sistema operativo GNU/Linux todo tiene solución. Y evidentemente para este pequeño inconveniente también.

Lo que deberemos hacer es irnos a la carpeta "/home/usuario/Plantillas" y crear un documento nuevo como plantilla.
Esto podemos hacerlo de varias formas; una desde el terminal de comandos u otra abriendo un editor de textos de interfaz gráfica como por ejemplo "gedit".

OPCIÓN 1) Vamos a utilizar el terminal de comandos como primera opción:
Nos dirigimos a la carpeta "Plantillas" mediante el explorador Nautilus. Una vez en ella pulsamos botón derecho del ratón dentro de dicha carpeta y en el menú desplegable elegimos la opción "Abrir en una terminal". Ya tenemos un terminal abierto y además estamos dentro de la carpeta "Plantillas". Imágenes de ejemplo:





Ahora utilizaremos el comando "touch" para crear un documento dentro del directorio "/home/usuario/Plantillas", y lo llamaremos "Documento nuevo". Por tanto escribimos el siguiente comando:

$ touch 'Documento nuevo'




Vemos que se nos ha creado dicho archivo en blanco. Pues ya está solucionado. ¿Como? si, si, solucionado.
Pulsad botón derecho del ratón sobre cualquier directorio del explorador nautilus y mirad que opciones os salen. Imagen de ejemplo.


Veréis la opción "Documento nuevo" y dentro de ella el nombre de archivo que se os creará por defecto que es el que hemos creado hace unos segundos, también llamado "Documento nuevo". Si queréis que os aparezca otro nombre en lugar de "Documento nuevo" lo creáis con otro nombre con el comando touch. De echo podéis crear varios documentos plantilla y del formato que queráis y en el menú desplegable "Documento nuevo" os aparecerán a elegir todos los que hayáis creado. Imágen de ejemplo:


OPCIÓN 2) Vamos a utilizar el editor de textos de interfaz gráfica "gedit" para crear el "Documento nuevo" en la carpeta "Plantillas". 
Pulsaremos sobre el icono "Mostrar aplicaciones" ubicado en la esquina izquierda de nuestro escritorio, o pulsando la tecla "super" (la tecla que está serigrafiado el anagrama de Windows), una vez abierto el desplegable buscamos arriba en la barra de texto de búsquedas con la palabra "gedit" o "textos" o "editor", una vez lo hayáis encontrado como "Editor de Textos" lo ejecutáis. Imágen de ejemplo:


Dentro del editor de textos abrid el menú desplegable de la derecha y pulsad sobre "Guardar como". Imagen:



Os aparece la ventana de guardar el documento y donde guardarlo. Así que elegís la carpeta "Plantillas" y escribís el nombre del documento en blanco como "Documento nuevo" o el nombre que queráis, yo le he escrito el nombre de "Documento sin título", para que podáis comprobar la existencia de todos los tipos de archivos diferentes creados anteriormente como plantillas. Pulsáis en guardar y listo. Imagen de muestra:



Podéis comprobar como con la OPCION1 ya os aparece la opción de crear un documento nuevo en el menú desplegable del explorador "nautilus". En este caso tengo cuatro formatos de archivo en blanco para empezar a crear documentos, dos de texto, uno en formato script en Bash y otro en formato de script en Python. Imagen de muestra:

Colorín, colorado este cuento se ha acabado. Hasta aquí este mini post, espero que os sirva.

Saludos.












6 comentarios:

  1. Claro, fácil, y bien explicado.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido de ayuda y gracias a ti por comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias, entre aquí buscando la solución y efectivamente funciona. Pero... No se enreden. Solo es abrir el editor de texto y guardar un archivo en con el nombre: Nuevo archivo de texto, en /home/"nombre de usuario"/Plantillas y Listo ya aparecerá crear nuevo documento dando clic derecho del ratón en Nautilus. Eso es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar tu forma de solucionarlo mediante un editor de textos (GUI) como es gedit.
      Saludos.

      Eliminar
  3. No me ha funcionado. He creado el directorio Plantillas, que no había, y creado un archivo vacío en ello. Reiniciado el ordenador y apretando el ratón derecho, me aparece el mismo menú contextual, sin la opción de crear un nuevo archivo.
    Un saludo, Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor instalaste tu distribución en inglés, y aparece el directorio "Templates" en lugar del directorio "Plantillas". Saludos.

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.