Bienvenidos a este nuevo artículo, supongo que mucha gente primeriza en su distribución GNU/Linux habrá oido hablar de GNOME, UNITY, KDE, LXDE, y otros mas.
Pues bien, estos son nombres de interfaz de escritorio para las distintas distribuciones de GNU/Linux.
Un interfaz de escritorio es un software que permite interactuar al usuario con el sistema operativo y con sus aplicaciones instaladas de una forma amigable y gráfica, mediante el puntero del ratón y el teclado.
Es una evolución del terminal de comandos que solamente se podía interactuar con el sistema operativo mediante comandos por el teclado.
Cada versión de una distribución vendrá preinstalado con un interfaz de escritorio. Pero lo mas bonito de Linux es que puedes variar cada componente a tus necesidades y gustos e instalarte el interfaz de escritorio que mas te guste en tu distribución.
De hecho puedes tener instalada mas de una interfaz de escritorio en tu distribución para ir probando sus diferencias y acabar quedándote con una. Ya que es lo aconsejable, que te quedes con una instalada para que no tengas incompatibilidades.
Y aquí biene la duda, cuál es mi interfaz de escritorio? Y cuál es su versión?
Hay un pequeño script en los repositorios que se llama screenfetch, el cuál te listará información de tu sistema operativo, y entre esta información está el escritorio que tenemos instalado y su versión.
Se instala con el siguiente comando:
$ sudo apt-get install screenfetch
Y se ejecuta en el terminal:
$ screenfetch
Se nos mostrará como en la imagen:
Esto está muy bien, pero nos gustaría saber cual es el comando que nos de como respuesta el nombre de la interfaz de escritorio y su versión sin necesidad de ejecutar este bonito script.
Vamos a indagar dentro de él.
Primero vamos a ver donde se ha instalado el script screenfetch con el siguiente comando:
$ whereis screenfetch
Bien, nos acaba de mostrar el directorio donde se encuentra, ahora lo abriremos con el editor nano con el siguiente comando:
$ sudo nano /usr/bin/screenfetch
Y vamos indagando por las diferentes lineas de programación hasta que encontraremos esto:
Vamos a hacer un echo a la variable XDG_CURRENT_DESKTOP, para que nos imprima por pantalla que hay almacenada dentro de ella:
$ echo $XDG_CURRENT_DESKTOP
Y nos muestra esto:
$ echo $XDG_CURRENT_DESKTOP
Y nos muestra esto:
unity
Ya tenemos la variable que nos muestra que interfaz de escritorio tenemos instalada.
Pero queremos mas, ahora queremos ver la versión de esta interfaz de escritorio.
Mas abajo en el script screenfetch encontramos esto:
Así que escribimos en la terminal este comando:
$ unity --version
Y nos da como resultado:
unity 7.4.0
Pues ya lo tenemos, gracias al ir mirando las tripas de este maravilloso script hemos descubierto en que variable estaba escondido el nombre del interfaz de escritorio y luego con el comando unity --version nos muestra la versión de dicha interfaz.
Espero que os haya servido y seáis felices, hasta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este blog.