sábado, 30 de diciembre de 2017

Error de descarga de videos con youtube-dl, solución con el gestor pip


Hola buenas, estos días me he encontrado con una laptop de una amiga mia, desde la cual quería descargarse videos y audios de la web de youtube. Ella utilizaba una aplicación en Windows. Pero yo en su día ya le instalé el sistema operativo Ubuntu en otra partición para que lo utilizara para navegar por internet, y que poco a poco fuera utilizándolo para todo, ya que Windows 10 come muchos recursos y la laptop es de muy bajas prestaciones.

Le dije que se descargara el programa youtube-dl desde los repositorios de Ubuntu.


Youtube-dl, si no lo conocéis, es un programa que permite descargaros el audio o el video de un enlace colgado en youtube a vuestro disco duro, se ejecuta en el terminal mediante comandos, no es de interfaz gráfica y funciona perfectamente y a las mil maravillas.

Pues bien, cuando ejecuta el programa youtube-dl para descargarse un audio de un videoclip colgado en la plataforma youtube le salió este error:


Investigando vi que la versión que tenia instalada de youtube-dl no era precisamente la última, sinó que tenía un año. Para saber que versión del programa youtube-dl tenéis instalado ejecutad la siguiente instrucción:

$ youtube-dl --version


Visto lo visto, lo primero que se me ocurre es ejecutar el gestor de paquetes APT, y hacer un update y upgrade de los repositorios de ubuntu, para que se actualice la aplicación. Pues no, no hay actualizaciones nuevas.

Vaya, yo por la red navegando veo que la última versión es de este mismo año, en cambio en los repositorios de Ubuntu o canonical no está actualizada.

Y aquí es donde entra en juego el gestor de paquetes PIP. Es un gestor de paquetes sin interfaz gráfica como APT, pero con la diferencia que este se encarga de instalar, actualizar y desinstalar paquetes o aplicaciones escritas en lenguaje Python. Y youtube-dl está escrita en Python.

Compruebo que la aplicación pip esté instalada en el sistema ejecutando:

$ pip

Y la respuesta es que no está instalada y que la instale mediante el gestor de paquetes APT.



Entonces ejecutamos:

$ sudo apt-get install python-pip



Una vez descargado e instalado, vamos a utilizarlo para instalar la aplicación youtube-dl, con la siguiente intrucción:

$ pip install --upgrade youtube-dl

Automáticamente se actualizará.


También nos dice que la version del gestor de paquetes pip es antigua y si queremos actualizarla, yo no la he actualizado, ya ha hecho su faena.

Podemos comprobar otra vez la versión que tenemos instalada ahora de youtube-dl:


Ahora ya podréis ejecutar el programa youtube-dl porque no os va a salir ese error, simplemente no estaba actualizado, y en los repositorios de ubuntu tampoco. Y ahora ya podréis descargaros música o los videoclips de youtube sin problemas.

Espero os sirva de ayuda, saludos.



12 comentarios:

  1. Genial, muchas gracias, solucionado el error.
    2018-05-17-1 el que tenia.....2019-06-08 el actual.
    instalado pip y funciona perfectamente. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. No funciona.
    ERROR: ht6HidxKYnQ: YouTube said: This video is unavailable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este error que comentas es porque el programa youtube-dl que tienes instalado necesita ser actualizado a la última versión. Si lo tienes instalado a través del gestor de paquetes apt, primero debes desinstalarlo y posteriormente instalar el programa youtube-dl mediante el gestor de paquetes pip a la última vesión. No hay mas. Yo a día de hoy lo tengo funcionando sin problemas.

      Eliminar
  3. genial,,
    funciono lo descarge de synaptic y era una version del 2018, lo actualice con pip3 ya que habia instalado python3 y barbaro
    gracias
    imagino que es porque estoy en Lubuntu 18.04 como actualiso synaptic, solo con upgrade?

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.