martes, 10 de abril de 2018

Cambiar el idioma del manual de comandos man del inglés al español en Ubuntu


Hola amigos del software libre.

Muchas veces queremos consultar la descripción, la sintaxis y las opciones de cualquier comando en el terminal del sistema operativo GNU/Linux. Gracias al manual de comandos "man" es posible.



Si queremos que nos de toda la información por ejemplo del comando "ls" escribimos en el terminal de comandos:

$ man ls


Nos aparecerá en el mismo terminal el manual del comando "ls"

Pero está en inglés, quien mas quien menos domina correctamente el inglés pero se nos puede escapar alguna palabra y siempre tenemos que ir traduciendo.

Pues ya se terminó el ir traduciendo o al menos en muchas descripciones ya que no está completa la traducción en todos los comandos.
Tendremos que instalarnos dos paquetes y lo haremos mediante la aplicación apt, escribiendo en el terminal:
$ sudo apt-get install manpages-es manpages-es-extra

Una vez instalados estos dos paquetes tendremos que configurar el sistema para que cada vez que llamemos al manual nos aparezca en español. Para ello usaremos el gestor dpkg:

$ sudo dpkg-reconfigure locales



En la ventana de configuración que nos aparecerá presionaremos seleccionaremos las configuraciones regionales, o sea donde vivimos y que lengua tenemos.


Como podéis apreciar ya nos aparece que está elegida la lengua inglesa de Estados Unidos. Dejaremos seleccionada esta opción para que nos aparezca la definición en inglés si es que hay alguna definición no traducida al español.
Si bajamos mas hacia abajo de las configuraciones regionales podemos ver que ya tenemos seleccionada la configuración de nuestra lengua según nuestro país.



Si todo está correcto seleccionamos "Aceptar" para continuar en la próxima ventana y elegir nuestra configuración regional predeterminada.


En mi caso elegiré el español de España. "es_ES.UTF-8". Elegimos "Aceptar" y continuamos.



Generará todas las configuraciones de archivos locales tanto en inglés como en español, por si falta alguna traducción de algún comando en nuestra lengua predeterminada, poder mostrar otra traducción si existe en otra de las anteriores lenguas elegidas.

Ahora ya podréis ver muchas de las descripciones de los comandos en español. Pero no todas ni mucho menos.
Volvemos a llamar al manual del comando ls:
$ man ls
Y podemos apreciar que está en español. Pero os recuerdo que no están todos los comandos traducidos.

Si os encontráis con que algunas traducciones no están bien realizadas y decidís volver al inglés, solamente deberéis desinstalar los dos paquetes que hemos instalado al principio del artículo.

Si definitivamente queréis desprenderos de las traducciones en español, es el momento de deshaceros de los paquetes mencionados anteriormente, escribiendo en el terminal:

$ sudo apt-get --purge remove manpages-es manpages-es-extra

Y los manuales volverán a estar en inglés.

Espero que este artículo os sirva de ayuda.
Saludos.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Claro que "funciona". Pero no están todos los manuales de los comandos traducidos. Puedes unirte y ayudar a traducirlos.

      Eliminar
  2. Definitivamente el paquete que se comparte en este blog no esta funcionando , seguramente lo descontinuaron , puede corroborar o verificar buscando el paquete de manpages-es en flatpak , espero que exista otra forma de obtener los manuales en español :/ , quizas si los encuentran en internet los unicos pasos serian descargar los paquetes e instalarlos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.