domingo, 8 de abril de 2018

Instalación y prueba de Ubuntu 18.04 Beta2 en VirtualBox


Hola amigos del software libre.


El día 6 de abril salió la versión Beta final de la distribución Ubuntu 18.04 llamada Bionic Beaver, quiero ver los cambios que hay, tanto de GUI, que esta vez incluye gnome desktop (el escritorio Unity desaparece), como de otras pequeñas ventajas. Veremos si hay el mismo consumo de memoria RAM y si ocupa el mismo espacio en el disco duro que la versión 16.04 LTS.



En esta URL encontraréis todos los lanzamientos de las versiones de Ubuntu.


Nos descargaremos la imagen iso de la versión 18.04 Beta2 de Ubuntu desde esta dirección. Prepararemos nuestra máquina virtual con Virtual Box, una guía de como hacerlo aquí.

Vamos a arrancar la máquina virtual y nos aparece el instalador:


Elegiremos la lengua con la que queremos que se nos muestre el instalador y pulsaremos en "Instalar Ubuntu".

En la siguiente ventana que nos aparece no invita a configurar nuestro teclado.


Podemos pulsar en "Detectar la distribución del teclado" nos preguntará sobre la existencia y ubicación de ciertas teclas, pulsándolas cuando nos lo pida. Para así estar completamente seguros de la correcta detección del teclado.

Pulsamos en "Continuar" al terminar .

La siguiente ventana que nos aparece, ya difiere del instalador de la versión 16.04, nos pregunta si queremos instalar la distribución por completo, con todas las aplicaciones que trae o una instalación mínima, con aplicaciones indispensables.


Elegiremos la opción "Normal instalation", ya que queremos ver todas las opciones que trae.
Pulsaremos en el botón "continuar".

Ahora nos pide elegir si queremos crear nosotros mismos las particiones del disco duro o que lo haga Ubuntu.


Esta vez elegiré la opción "Borrar disco e instalar Ubuntu" para que me cree las particiones que desee, ya que estoy en una máquina virtual y solamente voy a probar y trastear esta versión.
Al terminar pulsaremos en "Instalar ahora".

Y por seguridad y recordatorio nos dice que se formateará el disco duro elegido y se crearán particiones.


Pulsaremos "Continuar" para que empiece el formateo y la creación de particiones en el disco duro virtual.

En esta ventana nos pide nuestra zona horaria.


Por la lengua que hemos elegido y el formato del teclado él mismo deducirá en que zona horaria nos encontramos si no ha acertado elegiremos la nuestra y pulsaremos en el botón "Continuar".

En la siguiente ventana nos pide el nombre de usuario, el nombre de la máquina, el nombre de la cuenta de usuario y una contraseña.


Una vez introducidos los datos pulsamos en el botón "Continuar".

Y ya empieza la copia de archivos y la instalación del sistema operativo, con su barra de progreso.


Una vez termine la barra de progreso nos aparecerá la siguiente ventana.


Nos avisa que la instalación ha terminado y que necesitamos reiniciar el equipo para que arranque el sistema operativo.

Pulsaremos en el botón "Reiniciar ahora".

Una vez arrancada la máquina virtual aquí tenemos el gestor de sesiones, en esta versión de Ubuntu es el "gdm3", completamente diferente al que trae la versión 16.04 que se llama "Lightdm".


Pulsaremos sobre el usuario creado en la instalación para acceder al escritorio, evidentemente solamente tenemos creado uno, en cuanto tengamos creados mas nos saldrán uno a continuación del otro para elegir.

Una vez pulsado el usuario nos aparece la siguiente ventana.


Donde introduciremos la contraseña para este usuario y pulsaremos en el botón "Iniciar sesión".

Y aquí tenemos el anhelado escritorio. Mucho mas bonito para mi gusto que el escritorio Unity que viene instalado en la versión 16.04.


Vemos como primer detalle que el icono de la papelera se encuentra en el escritorio y no en el lanzador como ocurre en  la versión 16.04.

Vamos a instalar y ejecutar la aplicación "screenfetch", para que nos de algunos datos generales de esta distribución.


Podemos ver que la versión del Kernel de Linux que trae es la 4.15.0, que el Desktop (escritorio) es el gnome, que el WM (Windows Manager) es el shell de gnome,, que el tema del Windows Manager es el Adwaita, que el tema de las ventanas Gtk es el Ambiance, que los temas de los iconos son Ubuntu-mono-dark, que la fuente es Ubuntu 11.

Y especial atención al consumo de memoria RAM. ¡¡¡ 1.000 MBytes!!! solamente con el emulador de terminal ejecutándose. Es mucha RAM para ordenadores antiguos.

Como hemos dicho anteriormente esta nueva versión trae el gestor "gdm3" juntamente con el escritorio gnome, anteriormente con la versión 16.04 el gestor de arranque que traía junto con el escritorio "Unity" era el "lightdm".

Como saber cual es nuestro gestor de sesión? Escribiendo en el terminal:

$ sudo cat /etc/X11/default-display-manager


El gestor de sesiones podemos cambiarlo por otro diferente, pero eso os lo explicaré en otro artículo.

Abrimos el explorador de archivos Nautilus, para ver si hay muchos cambios.


Vemos que ha cambiado un poco de aspecto. El menú izquierdo es de color gris. Vamos a equipo para ver cual es el espacio que ocupa el sistema operativo instalado en nuestro disco duro virtual.
Para tal menester pulsaremos sobre "Otras ubicaciones" y ahí es donde veremos nuestro equipo y el tamaño ocupado.

Tampoco es tanto, tal vez ocupa cerca de 1 GB mas que la versión 16.04. Con la capacidad de los discos duros actuales no es problema.

Si buscamos en el tablero del lanzador por "Configuración", vemos que la ventana ha cambiado bastante con respecto a la versión 16.04, las secciones ya no son por iconos, ahora hay un menú lateral para configurar todo gráficamente.


En el apartado detalles, podemos apreciar la versión del escritorio gnome utilizado, en este caso la versión 3.28.0.


Por otro lado nos viene instalada la última versión 59.0.1 del navegador "Mozilla Firefox".



El paquete de aplicaciones de ofimática "LibreOffice" nos viene ya con la versión 6.0.2.


Si abrimos el archiconocido editor de textos "gedit", nos aparece con la versión 3.28.0.


Así como el visor de fotos "Shotwell" nos viene con la versión 0.28.1.


Como veis todas las aplicaciones con sus últimas versiones, que no se diga.

Si arrancamos el monitor del sistema para ver gráficamente el rendimiento de la máquina virtual, podemos observar que cantidad de memoria RAM está consumiendo, sin tener ninguna aplicación en ejecución.


Os recuerdo que es una versión Beta y que la versión definitiva saldrá a finales del mes de abril, por tanto no os aconsejo que lo utilicéis como sistema operativo principal, aunque dudo que ocurra ningún error o fallo grave mas vale prevenir, y no lo uséis para trabajar seriamente aún.

Yo lo he instalado en una máquina virtual donde la he definido con dos núcleos de procesador y una RAM de 2 GB. Noto que le falta algo de agilidad, o sea que necesita mas núcleos de procesamiento y algo mas de RAM.

Por todo lo demás veo un acierto. Continuaré probándola para ver si aparece alguna incompatibilidad o fallo, pero de momento todo perfecto.

Y hasta aquí este artículo, os animo a que probéis esta distribución, seguramente cuando salga la versión definitiva muchos daréis el salto a esta versión.

Saludos y hasta otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.