jueves, 5 de abril de 2018

Transformar Ubuntu minimal en Lubuntu


Hola amigos del software libre.

En este artículo voy a mostraros como cambiar o transformar nuestra distribución Ubuntu minimal en la distribución Lubuntu.

Como es sabido Ubuntu minimal como su nombre indica, es una distribución muy reducida respecto a Ubuntu.

No trae instalados muchos paquetes con respecto a Ubuntu, y entre ellos no lleva instalada ninguna GUI (Interfaz Gráfica de Usuario), ni por ende ninguna aplicación gráfica.



Los resultados tanto de consumo de memoria RAM como de tamaño ocupado en el disco duro son muy buenos. Pero ahora necesito utilizar aplicaciones gráficas, para poder ver documentos, imágenes, navegar por la web, así que he decidido instalar una interfaz gráfica de usuario y que ademas ya me vengan instaladas una serie de aplicaciones básicas de ofimática.

He decidido instalar la distribución Lubuntu, ya que es una distribución libiana basada en Ubuntu. Pero ahora debo desinstalar Ubuntu minimal para instalar Lubuntu? No. No voy a perder el tiempo haciendo eso.

Vamos a instalar el paquete "lubuntu-desktop", que se encuentra en los repositorios y nos instalará todos los paquetes que le faltan a Ubuntu minimal para transformarse en Lubuntu.

Después compararé los cambios que hay de consumo tanto de memoria RAM como de tamaño que ocupa en el disco duro la distribución Lubuntu con respecto a Ubuntu minimal.

Pues empecemos arrancando la máquina virtual y hagamos una actualización de los paquetes, no sea que se hayan añadido actualizaciones.
Para ello utilizaremos el gestor de paquetes apt y escribiremos en el terminal:

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get upgrade

Los resultados son los de la imagen siguiente.


No hay actualizaciones nuevas. Ahora vamos a instalar el  paquete "Lubuntu-desktop", escribiendo en el terminal:


$ sudo apt-get install lubuntu-desktop


Se van a descargar una barbaridad de paquetes dependientes, me aparecen unos 1200 y tendré que descargar unas 500 MB desde los repositorios.

No voy a instalar esta cantidad de paquetes, así que aborto la instalación.
Voy a instalar solamente los paquetes necesarios e ignoraré los recomendados con la siguiente opción:

$ sudo apt-get install --no-install-recommends lubuntu-desktop

Ahora ya son menos, unos 800 paquetes dependientes los que me pide instalar y una cantidad de 390 MB para descargar.

Y el resultado es el siguiente:


Se van a utilizar 1,4 GB de espacio en el disco duro después de la operación, sumados a los 1,3 GB que ocupa la distribución Ubuntu minimal estamos cerca de los 2,8 GB.
Hemos doblado el tamaño de la distribución. Este tamaño ocupado para un disco duro aunque sea de un Pc con muchos años no es problema, el problema es la memoria RAM usada.
Luego observaremos cuanta memoria RAM usará con este escritorio.

Ya ha terminado la instalación del escritorio LXDE, así que reiniciaré la máquina virtual y arrancaremos con el interfaz de escritorio.

Aquí nos aparece la primera imagen, estamos ante el gestor de inicio de sesión.


 Una vez introducida la cuenta y la contraseña accederemos al escritorio.

 Y aquí lo vemos.


He abierto el emulador del terminal de comandos y he ejecutado la aplicación screenfetch que ya tenía instalada cuando la distribución era Ubuntu minimal para que me diera los datos del equipo y del consumo de la memoria RAM.
Las aplicaciones de hayamos instalado de mas anteriormente a la instalación del escritorio Lubuntu no se desinstalan, ni tampoco vamos a perder nuestros archivos personales creados..


Como veis nos está consumiendo 195 MB de memoria RAM, sin el interfaz de escritorio estábamos sobre unas 50 MB. Casi se ha cuadruplicado.

Y el tamaño que ocupa en el disco duro es de 3,3 GB, no los 2,8 GB que calculábamos:



No me gustan estos números, en comparación con los que me daba Ubuntu minimal. Para ordenadores de mas de 15 años donde la memoria RAM va de 500MB a 1 GB Lubuntu correrá, pero puede ralentizarse al ejecutar varios programas a la vez.

Por cierto un inciso. Si quisiéramos desinstalar el paquete "lubuntu-desktop" que hemos instalado para posteriormente instalar otro desde los repositorios deberemos volver al modo terminal de comandos.

En una máquina real sería con la combinación de teclas "Ctrl" mas "Alt" mas "F1". Pero en una máquina virtual bajo la aplicación VirtualBox es mediante la combinación de teclado "Ctrl" (Pero ojo, la tecla Ctrl de la derecha del teclado no la de la izquierda) mas "F1".
Presionamos "Ctrl" mas "F1" y entramos en modo terminal.



Posteriormente nos logueamos.


Vamos a desinstalar el paquete anteriormente instalado tecleando:

$ sudo apt-get --purge remove lubuntu-desktop


Y ahora eliminaremos los demás paquetes que dependen de él.

$ sudo apt-get autoremove


Volvemos a estar con Ubuntu minimal como al principio.
Reiniciamos la máquina virtual para que surtan los efectos.

Espero os sirva de ayuda este artículo en los casos en que necesitéis instalar una GUI en una distribución que no la traiga instalada.
Saludos y nos vemos en el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.