domingo, 1 de abril de 2018

Instalación y prueba de la distribución MX-linux versión 17


Hola amigos del software libre.

Pocos días antes de escribir este artículo unos cuantos usuarios de sistemas operativos GNU/Linux hablaban mil maravillas de una distribución llamada MX-Linux. Traía en su instalación prácticamente la última versión del Kernel y últimas versiones en software de ofimática. Al ver una impresión de pantalla del escritorio Xfce4 que trae instalado por defecto ya quise incarle el diente a esta distribución.



Sin mas demora empezaremos con la instalación de la distribución MX-Linux-17 llamada Horizon en una máquina virtual para poder realizar varios pantallazos.

Así que al arrancar la máquina virtual con el correspondiente CD-Live virtual de instalación nos aparece el siguiente menú:


Elegiremos la primera opción, la cual define como una instantánea de la distribución MX-Linux, y nos arranca el sistema operativo en modo LiveCD o de prueba, para que puedas testearlo sin necesidad de instalarlo.


La primera palabra que nos viene a la mente después de ver la interfaz de escritorio es "elegante" y "precioso". Ahora mismo podríamos probar el sistema operativo pero no se nos guardarían los cambios que realicemos.
Como estamos en una máquina virtual lo vamos a instalar para probarlo con detenimiento, ya que si sale algún imprevisto o no nos gusta siempre podemos borrar la distro fácilmente de la máquina virtual y listos.

Como veréis en la esquina izquierda superior del escritorio nos aparece un acceso directo o lanzador que pone "Installer". Pues vamos a darle click al instalador para que arranque.

Y esta es la primera ventana del instalador que nos aparece con el escritorio de fondo. Incluso el instalador rebosa elegancia.


Básicamente nos dice que MX-Linux es una distribución independiente basada en una versión estable de Debian. También utiliza algunos componentes de MEPIS-Linux (que es otra distribución que a su vez también está basada en Debian) que se publican bajo una licencia gratuita de Apache. Algunos componentes de MEPIS han sido modificados para MX-Linux.

Damos click en "Next" para continuar y en esta segunda ventana en la primera opción 1.a) ya podemos empezar a elegir el disco duro donde instalaremos el sistema operativo. En mi caso he creado un disco duro virtual de solamente 8 GB que será suficiente para ir probándolo e ir instalando alguna que otra aplicación.


En la segunda opción 1.b) podemos realizar las particiones del disco duro como nosotros deseemos. De echo al pulsar sobre el botón "Run Partition Tool" nos aparece la siguiente ventana.


Como véis nos arranca la aplicación Gparted para realizar las diferentes particiones en el disco.
Yo no voy a realizar ninguna partición, esto es una prueba en una máquina virtual así que dejaré que se encargue él de realizar las particiones que desee.

Por tanto cerramos la ventana de Gparted y nos vamos a la opción 1.c) y dejaremos la opción elegida de que autoinstale y particione utilizando la totalidad de espacio de nuestro disco duro (en mi caso virtual).
Presionaremos en el botón "Next" para continuar.
Nos aparece una pequeña ventana de confirmación de la acción elegida anteriormente y de formateo del disco duro.


Presionamos en "Yes".

Nos aparece le siguiente ventana donde ya está empezando la instalación con una barra de progreso.


Una vez terminada la instalación del sistema de ficheros nos aparece la siguiente ventana pidiéndonos la instalación del gestor de arranque GRUB (GNU GRand Unified Bootloader) y lo instalaremos en el MBR (Master Boot Record) que es el primer sector de un Disco Duro. En este caso de nuestro Disco Duro que seguidamente indicaremos.


Ya podemos pulsar en "Next" para continuar. Y nos aparece una pequeña ventana de advertencia y confirmación, presionamos "Yes".



La siguiente ventana que nos emerge es la barra de progreso de la instalación del GRUB.


Una vez terminada su instalación, nos aparece una ventana donde nos invita a introducir el nombre que queremos darle al equipo (dejaré el mismo), El dominio de la computadora (tampoco lo modificaré) y el nombre del grupo de trabajo para una posible conexión de red LAN mediante la implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows, llamada SAMBA, para sistemas de tipo UNIX. También dejaré el mismo nombre.


Click en "Next" para continuar.

En la siguiente ventana configuraremos el idioma para el teclado, la configuración horaria y la zona donde nos encontramos.


Pulsamos en "Next" una vez terminada la configuración.

Y ya nos emerge la ventana de configuración el usuario administrador con su contraseña. Y la contraseña para el usuario root. Hay mucha gente que escribe la misma contraseña tanto para el usuario administrador como para el usuario root. En una instalación real no os lo aconsejo. Diferenciad las contraseñas, así los posibles intrusos tendrán mas problemas.


Una vez terminadas las introducciones de las contraseñas pulsamos en "Next".

Y fin de la instalación, eso es lo que nos dice la siguiente ventana que nos aparece.


Pulsamos en "Finish" y nos confirma que está terminada la instalación y configuración del sistema y que necesitamos reiniciar el equipo si queremos que surtan efectos las configuraciones.


Pulsaremos en "Yes".


Cuando está terminando de cerrar el equipo nos advierte que retiremos el disco de instalación y pulsemos "Enter".

Una vez vuelve a arrancar ya nos sorprende con este bonito gestor de sesiones.


Introducimos el usuario y la contraseña y pulsamos en "Acceder".

Y aquí tenemos este elegante escritorio.


Abrimos el emulador de terminal de comandos y ejecutamos la aplicación screenfetch para que nos arroje algunas características del sistema.


Como podemos apreciar la versión del kernel que lleva instalada es la 4.14.0, la interfaz de escritorio es XFCE y lo que no me gusta tanto es la memoria RAM que está usando: 403 MB. Para ordenadores modernos no hay ningún tipo de problema, pero para ordenadores viejecitos que son de 2 GB de RAM o menos, a la que ejecutes varias aplicaciones a la vez como todo el paquete LibreOffice con el navegador Firefox, por ejemplo, ya te acercas a 800 MB.

El tamaño que ocupa en el disco duro la instalación por defecto de MX-Linux ya actualizada es de 5,1 GB, es reducida para la capacidad que tienen los discos duros.


El explorador de archivos tiene este aspecto:


Y el menú Inicio al mas puro estilo Windows también aparece en esta distribución.


Este es el aspecto que tiene el explorador de archivos.


Cabe destacar entre otras cosas que esta distribución trae el paquete LibreOffice versión 6, en cambio en Ubuntu aún no.

Lo que me ha dejado maravillado a parte de la belleza del escritorio, es que trae instaladas un grupo de pequeñas aplicaciones tanto gráficas, como de lanzadores de aplicaciones y comandos de ejecución en terminal que realizan todas las tareas de mantenimiento, instalación, configuración e información sin que el usuario sepa ningún comando del sistema operativo GNU/Linux. Simplemente brillante.

En realidad es mas aconsejable que un usuario recién llegado desde Windows utilice esta distribución que no Ubuntu. Estamos hablando de un usuario que no quiera saber nada acerca del terminal ni de los comandos.

En cambio si alguien quiere empezar a aprender mas rápidamente a usar el terminal de comandos, programar scripts en Bash, etc. Es mas recomendable Ubuntu porque no está todo tan masticado como en esta casi perfecta distribución. En Ubuntu debes acabar peleándote con el terminal de comandos si o si para realizar varias tareas y eso beneficia al aprendizaje.

Para finalizar deciros que es una brillante distribución y que aconsejo su uso.
Espero este artículo os sirva para decidiros.
Saludos


2 comentarios:

  1. Excelente articulo lo reblogueare en mi Blog. Creo que te falto agregar lo mejor de esta Distro. es decir, que MX Linux tiene una alta capacidad y facilidad de personalización y empaquetamiento en formato ISO para producir nuevas Distros personalizadas y fáciles de instalar. Yo hice mi propia Distro mezclando Xubuntu con MX Linux. https://proyectotictac.wordpress.com/2018/03/07/mineros-gnu-linux-1-0-ya-esta-lista/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Jose Johan Albert Izaipe, te permito que lo rebloguees, ya que no lo preguntaste. Pues bienvenido es que agregues los comentarios que creas oportunos.
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.