sábado, 17 de agosto de 2019

Cerrar sesión gráfica de un usuario o logout en Ubuntu-Mate 18.04



Hola amigos del software libre.

Me encontré con un pequeño problema que quiero compartir con vosotros.

Tenía abiertas dos sesiones de usuario gráficas en la misma computadora con la distribución Ubuntu-Mate 18.04. Y no pude cerrar una sesión desde el botón gráfico.



En el entorno de escritorio Mate, en la barra de menú superior, a la esquina superior derecha, donde se muestra un icono de una rueda dentada. Cuando está iniciada una sesión con un usuario, puede verse un check al lado del mismo, y un puntito blanco al lado del nombre del usuario, el cual indica con que usuario estamos trabajando o que es el usuario activo.
Por tanto en las imágenes siguientes puede comprobarse que tenemos un inicio de sesión realizado con el usuario "belinux" y que además es el usuario con el cual estamos trabajando:



En cambio cuando el otro usuario de esta computadora no ha iniciado la sesión, no se muestra el check activado. Como puede observarse en la siguiente imagen:


Ahora iniciaré sesión con el usuario "benito" sin cerrar la sesión del usuario "belinux",  pulsando sobre el icono de usuario, y me llevará a la ventana del gestor de inicio de sesiones, para que introduzca la contraseña en el usuario "benito".

Una vez logueado podrá apreciarse que los dos checks están activados en cada usuario, indicando que los dos usuarios están activos. Y el punto indica que sesión de usuario es la activa.



Y ahora viene el porque de este artículo: Estando activo en una sesión de usuario, precisamente el usuario "benito" quise cerrar la sesión.

Así que desde el menú gráfico superior me dispongo a cerrar la sesión del otro usuario. La opción gráfica existe. La presiono y me aparece otra ventana emergente para cerrar o bloquear o cambiar de usuario.




Decido pulsar el botón "cerrar sesión". Me pide la contraseña del usuario en cuestión y en principio la cierra y me traslada al gestor gráfico de inicio de sesiones.
Elijo la otra cuenta "belinux" y me logueo.

Verifico que la anterior sesión de usuario se encuentra cerrada, y sorpresa, resulta que aún consta como activa.


Y si intento ejecutar el comando "reboot", para reiniciar la computadora, me aparece esta advertencia, diciéndome que el anterior usuario "benito" se encuentra logueado.



He probado gráficamente todas las opciones, de echo parece que lo consigue, pero no es así, en lugar de cerrar la sesión de un usuario lo que realmente hace es cambiar de sesión, pero no cerrarla.

Como última opción ejecuté el comando siguiente:

$ sudo pkill -KILL -u nombredeusuario


Y ahora si que si. Sesión de usuario cerrada.



Lo que hace realmente el comando "pkill" es matar todos los procesos en ejecución de la sesión de usuario que le indicamos y también mata la misma sesión.

Ahora si ejecutamos el comando "reboot" se reiniciará sin problemas la computadora.

Sin otro particular me despido de todos vosotros hasta el próximo artículo.
Espero os haya ayudado.
Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.