jueves, 22 de agosto de 2019

Como saber desde el terminal de GNU/Linux si nuestra computadora tiene BIOS, EFI o UEFI



Hola amigos del software libre.

En este artículo os mostraré como podemos averiguar si nuestra computadora lleva instalado el interfaz de firmware BIOS o el EFI, sin tener que reiniciarla.

Desde el terminal de comandos de nuestra distribución GNU/Linux podremos hallar la respuesta.


Una pequeña aclaración de los dos términos:

BIOS (Basic Input Output System) es un estándar de facto que define la interfaz de firmware para computadoras IBM PC compatibles. El firmware del BIOS es instalado dentro de la computadora personal (PC), y es el primer programa que se ejecuta cuando se enciende la computadora.
Su propósito fundamental es iniciar y probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o un sistema operativo desde un dispositivo de almacenamiento de datos. Fué usado por las computadoras desde los años 80 hasta el 2002 aproximadamente.

EFI (Extensible Firmware Interface) es una especificación que define una interfaz entre el sistema operativo y el firmware. EFI reemplaza la antigua interfaz del Sistema Básico de Entrada y Salida (BIOS) a partir del año 2002.
A partir del año 2015 se creó la fundación UEFI cuya labor consistía en desarrollar y promocionar la plataforma EFI. La UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) puede proporcionar menús gráficos adicionales e incluso proporcionar acceso remoto para la solución de problemas o mantenimiento.

Aclaradas estas dos definiciones, es importante que sepamos cual de las dos tenemos instaladas en nuestra computadora, por una posible instalación entre mas de un sistema operativo de diferentes plataformas como GNU/Linux y Windows, para desactivar ciertas opciones en la EFI o UEFI en el caso de tener problemas con la instalación de alguna distribución GNU/Linux.

Para comprobar si nuestra PC tiene EFI deberemos de listar el siguiente directorio en el terminal:

$ ls /sys/firmware/efi/

Si este directorio existe en nuestra PC, podemos asegurar que tenemos instalada una interfaz de firmware EFI o UEFI.

En el caso de que el comando "ls" nos responda que no existe dicho directorio, entonces podemos afirmar de que nuestra PC tiene instalado un interfaz de firmware BIOS.


Ejemplos en 3 de mis PC, donde puede observarse el resultado del comando anterior:

Notebook PC HP Compaq del año 2008:


El interfaz de firmware instalado en la placa base es un BIOS, ya que no existe el directorio indicado.

Desktop PC HP Compaq 8200 del año 2012:


Se observa en la imagen anterior que el directorio existe, por tanto, tiene instalado un interfaz de firmware EFI o UEFI, sin poder discernir mas. Lo que es claro es que no es BIOS.

Desktop PC ASUS del año 2016:


Se observa en la imagen anterior que el directorio existe, por tanto, también podemos afirmar que tiene instalado el interfaz de firmware EFI o UEFI. Pero BIOS seguro que no es.

Con otro comando también podemos averiguarlo, es el siguiente:

$ efibootmgr

La aplicación efibootmgr interactúa con el firmware UEFI del sistema. Es una herramienta popular para manipular los ajustes EFI a fin de crear y gestionar entradas de arranque capaces de iniciar Línux (o cualquier otro sistema operativo).

Si la respuesta al comando es el listado de uno o diferentes arranques, ya sabes, tu PC lleva instalado EFI o UEFI.

En caso que el resultado de ejecutar el comando es que no existe, por tanto no ha sido instalado, es que tu PC tiene instalado el BIOS.

Ejemplos en los 3 PC anteriores, donde puede observarse el resultado del comando anterior:

Notebook PC HP Compaq del año 2008:


El interfaz de firmware instalado en la placa base es una BIOS. Ya que el programa nos responde que las variables EFI no son soportadas en este sistema.

HP Compaq 8200 del año 2012:


Se observa que hay una entrada de arranque, aunque no existe un orden de booteo. Con el resultado mostrado por el comando podríamos decir que es una interfaz EFI o UEFI, pero confirmamos que no es BIOS.


PC clónico ASUS del año 2016:


Se observan una serie de entradas de arranque, para iniciar diferentes sistemas operativos, por tanto, es claro que el interfaz de firmware instalado en esta placa base es UEFI, como se aprecia en mas de una entrada de arranque, y además os lo confirmo, porque la interfaz es gráfica.

Os acabo de mostrar tres ordenadores con las tres interfaces de firmware diferentes que existen al día de la redacción de este artículo. BIOS, EFI, UEFI.

Espero os sirva de ayuda, sin mas me despido hasta el próximo artículo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.