viernes, 23 de agosto de 2019

¿Que es una distribución GNU/Linux?


Hola amigos del software libre.

Este artículo va dirigido a todo el mundo, pero en especial a la gente que esté empezando a interesarse por el sistema operativo GNU/Linux.

Queréis saber mas del funcionamiento de GNU/Linux, y deseáis descargaros este magnífico sistema operativo. Pero sorpresa, no se encuentra por ningún lado.

Hay mucha información y la historia sobre proyecto GNU, también encontráis y veis la historia del kernel de Linux, pero ni rastro del sistema operativo GNU/Linux para poder descargarlo.

En cambio, lo que si podéis ver y encontrar son las llamadas "distribuciones" o acortando "distros", oís hablar de Ubuntu, Debian, Linux Mint, Arch Linux, OpenSuse, Fedora, RHEL, y muchas mas, que se pueden descargar, testear e instalar.

Si el sistema operativo es GNU/Linux, ¿Que son las famosas distribuciones?


Una distribución es un compendio de software de GNU, así como programas de sistema, librerías y aplicaciones de usuario, con también software de terceros (a veces), con una versión de un kernel de Linux, todo compilado, empaquetado, configurado y preparado para su instalación en una computadora.


En resumidas cuentas, una distribución de GNU/Linux es el sistema operativo preparado para ser instalado y usado en una computadora.

Desarrollar una distribución es elegir de entre todos los programas de sistema (compiladores, intérpretes, etc.) y aplicaciones de usuario (entornos gráficos de escritorio, editores de texto, paquetes de ofimática, etc, están relacionados en este enlace: https://directory.fsf.org/wiki/Main_Page) de GNU y de software de terceros (a veces, no siempre), los que se crean convenientes según la distribución que se quiera crear, mas pesada, mas ligera, etc., sumado a una versión de un kernel de Linux.

Distribucion GNU/Linux = Software GNU + Software de terceros (no siempre) + Kernel de Linux

Cualquier persona con conocimientos de programación puede crear una distribución GNU/Linux, por eso hay cientos de ellas.

Es tan indispensable el kernel de Linux como el compendio de programas y librerías de GNU.

Por ello cuando a una distribución GNU/Linux se le llama Linux a secas, es una falta de respeto hacia todo el software que GNU ha desarrollado y continua desarrrollando como software libre y gratuito.

De distribuciones hay (como he dicho anteriormente) cientos, van apareciendo de nuevas y también van desapareciendo otras, por falta de tiempo en el mantenimiento o por el motivo que sea (normalmente económico).


Hay distribuciones que nacen o se desarrollan a partir de otras, como es el caso de Ubuntu que no ha nacido de cero, sinó que partió de la distribución Debian y que a su vez de ella han nacido otras. Formando así un árbol inmenso con muchas ramificaciones. En este enlace podréis verlas casi todas, clasificadas según diferentes parámetros y el árbol genealógico de todas ellas desde su creación hasta los tiempos recientes.

Como último apunte a este artículo os dejo con el siguiente enlace a una página web llamada "DistroWatch", donde podréis ver las últimas noticias y actualizaciones de todas las distros existentes, así como un ranking de las mas descargadas.

Espero que en este artículo os haya aclarado un poco mas lo que es una distribución GNU/Linux.

Saludos y hasta el próximo post.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.