martes, 20 de agosto de 2019

¿En cualquier computadora podemos instalar y ejecutar un sistema operativo GNU/Linux?


Hola amigos del software libre.

La pregunta que precede este artículo se la ha hecho mucha gente que utiliza algún sistema operativo de Microsoft.

La repuesta rápida y sin entrar en tecnicismos es "SI".

Tanto las computadoras móviles o de escritorio de un usuario doméstico, las workstations o computadoras de cálculo, los grandes servidores donde se almacenan los sitios web, los servidores de correos electrónico, archivos descargables, etc. Todas las computadoras del mundo sin excepción, ya sean de bajas o altas prestaciones, muy antiguas o muy nuevas, todas pueden instalar una u otra distribución de GNU/Linux que será mas o menos adecuada según las especificaciones técnicas de máquina.






GNU/Linux tiene un amplio abanico de distribuciones (conjunto de software compilado y configurado llamado comúnmente sistema operativo), que pueden adaptarse a cada ordenador como al gusto del usuario.

Hay cientos de distribuciones, algunas tienen una organización detrás que se encarga de su mantenimiento y lanzamiento de posteriores versiones, que además son gratuitas (por ejemplo Ubuntu) y las hay de pago (por ejemplo RHEL). Otras tienen un grupo de usuarios y desarrolladores sin ánimo de lucro, la llamada "comunidad", que se encargan del mantenimiento y desarrollo de las mismas, las cuales son también gratuitas (Fedora, Debian por poner un ejemplo).

Todas las distribuciones son de código abierto (open source), aunque hay algunas que incluyen algo de software privativo (aplicaciones de usuario, drivers que controlan algún tipo de hardware propietario, como tarjetas de red o tarjetas gráficas, etc.).

Además mayoritariamente son gratuitas. No como el sistema operativo de Microsoft, que a parte de ser código privativo, pagas una licencia de uso. Ojo no de propiedad, de uso. Ese software que has instalado o que venía ya preinstalado en tu ordenador no es tuyo y nunca lo será. Y cuidado como intentes mirarle sus tripas por dentro porque te cae una demanda.

En las "distros" de GNU/Linux puedes ver su código, estudiarlo y modificarlo a tu gusto, (si sabes programación), para tu uso personal o posteriormente difundirlo gratuitamente o venderlo si quieres, pero siempre enseñando el código.

Y de vuelta a la pregunta de este artículo: ¿podemos instalar y ejecutar un sistema operativo GNU/Linux en cualquier computadora?, un ejemplo claro lo tengo ahora mismo delante:


Un ordenador personal de escritorio para un uso profesional ofimático, se trata de un HP Compaq 8200 con las siguientes especificaciones generales: procesador Intel core I3 de 2 núcleos y 4 hilos con una gráfica integrada en el mismo CPU, una RAM de 4GB y disco duro de 500 GB.

Esta computadora que salió en el mercado el año 2012, llevaba preinstalado el sistema operativo Windows 7 Pro. Yo años atrás era usuario de Windows solamente. Pero en su día me picó el gusanillo (como supongo a ti que estás leyendo este artículo) y quise probar a ver que tal funcionaría una distribución GNU/Linux en este buen ordenador.

Se me formulaban una serie de preguntas en mi cabeza: ¿Tendría problemas de incompatibilidades con el hardware?, ¿Será difícil su instalación?, ¿Que tan distinto podría ser el funcionamiento del sistema operativo?, ¿Que aplicaciones podría ejecutar?

Elegí la distribución Ubuntu, ya que era y es una de las mas usadas por los usuarios de GNU/Linux,  y porque hay una organización detrás que se encarga del desarrollo y del mantenimiento de la misma que se llama "Canonical".

De echo a día de hoy es la distribución que yo personalmente recomiendo a la gente que quiere empezar a apartarse paulatinamente de Windows.

Pues bien, le quité un poco de espacio a la partición de Windows 7 en el disco duro del ordenador HP Compaq 8200 para que Ubuntu pudiera crear sus particiones, e inicié la instalación de Ubuntu desde un lápiz USB.

Es tremendamente sencillo de instalar, tan fácil como escoger las opciones e ir pulsando en siguiente, siguiente y siguiente, como el instalador de Windows. Cualquier usuario sin nociones de informática es capaz de instalar Ubuntu en su computadora. No es nada complicado ni para crear las particiones, ni para crear un arranque dual (Dual boot), eliges la opción correspondiente y él lo hará por ti.

En mi caso creé un arranque dual (ya que aún estaba trabajando con aplicaciones en Windows),  para que al arrancar el Pc me apareciera un gestor de arranque (grub), y poder elegir con que sistema operativo iniciar la sesión: o en Ubuntu o en Windows7.

Una vez instalado Ubuntu me dispuse a probarlo, una vez iniciada la sesión y estando dentro del entorno de escritorio, cualquier usuario de Windows irá un poco perdido, ya que no encontrará el menú Inicio, no sabrá donde están las aplicaciones..... Pero en pocos minutos trasteando se van encontrando las aplicaciones y se puede comprobar que la mecánica del entrono gráfico de escritorio de cara al usuario no difiere de la de Windows.
El funcionamiento de las ventanas es el mismo, así que, poco a poco te vas haciendo con el control, ejecutas aplicaciones, vas cambiando opciones de configuración y cada vez te va enganchando mas, por su simpleza.

Vas viendo que todo el hardware responde perfectamente, no hay problemas de incompatibilidades, el lector/grabador de CD/DVD, funciona perfectamente, el audio y el micro también, la tarjeta de red ethernet funciona, te conectas a internet con el navegador Firefox que viene preinstalado, no debes preocuparte de buenas a primeras por un antivirus...., el rendimiento de la CPU es tan o mas ligera que en Windows, la memoria RAM consumida por el entrono de escritorio es menor que enWindows.

Es como si tuvieras un ordenador nuevo!!!

Y el único "pero" que encuentras es que la mayoría de aplicaciones que estás usando en Windows no existen en la plataforma GNU/Linux. Aunque hay otras que las suplen perfectamente, como por ejemplo el paquete de ofimática Microsoft Office, que puede suplirlo perfectamente el paquete de ofimática LibreOffice. Por poner un pequeño ejemplo.

Satisfecho cierras la sesión, y el próximo día vuelves a entrar y poco a poco (y este fué mi caso) va siendo tu sistema operativo principal y Windows el secundario.

Y hasta los días presentes, donde el sistema operativo Windows 7 ya no existe en mi Pc Hp Compaq 8200.

Algún lector de mis artículos me comentó que según tenía entendido los nuevos procesadores y las nuevas placas base estaban encaminadas a la compatibilidad con el sistema operativo Windows 10, y que entonces Linux no tendría cabida.

Esa afirmación es FALSA o ERRÓNEA.

El kernel de Linux que es el núcleo de cualquier distribución GNU/Linux es compatible con la mayoría por no decir todas las arquitecturas de los procesadores o CPUs, podéis comprobarlo en este enlace de wikipedia.

Y por lo que respecta a las placas base (motherboards), no hay ningún tipo de restricción, lo único que hay que tener en cuenta es si tienen grabada en la memoria eprom una BIOS, una EFI (a partir del año 2002), o una UEFI en una memoria flash (que es lo mas común a partir del año 2014), pero no impide en ningún caso la instalación de cualquier distribución GNU/Linux. Exceptuando en el caso que se quisiera instalar alguna distribución GNU/Linux en compañía o conjuntamente con Windows 8 o Windows 10, donde en algún caso habría que deshabilitar el "Secure Boot" ("arranque seguro") del menú de la UEFI.

Dicho lo cual os animo a que probéis alguna distribución GNU/linux, como he dicho anteriormente os aconsejo Ubuntu.

Y ahora si, este pesado y mi compañero el HP Compaq 8200 se despide de ustedes.
Saludos y fuerza a GNU/Linux.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.