domingo, 18 de marzo de 2018

Como dejar pre-instalado o hacer una instalación OEM de Ubuntu en un PC


Hola buenas, amigos del software libre.

Seguramente mas de una vez os haya pasado por la cabeza como dejar pre-instalado el sistema operativo Ubuntu en un Pc.

Como cuando os compráis un Pc nuevo y lo arrancáis por primera vez. Os aparece un instalador del sistema operativo que de forma guiada y gráfica vamos seleccionando: el idioma, el teclado, la zona horaria, nombre del equipo, nombre del usuario, contraseña del usuario. Al mas puro estilo Windows, pero queremos hacerlo con nuestro sistema operativo GNU/Linux.


Supongamos que hemos montado un Pc a piezas o que hemos reparado y formateado un Pc y va destinado a otra persona. Hemos quedado de acuerdo en instalarle el sistema operativo Ubuntu. No vamos a dejarle creado un usuario con una contraseña y anotárselo en un papel para que él pueda acceder a su nueva computadora, eso es una chapuza.

Queremos dejar pre-instalado el sistema operativo Ubuntu, NO instalado definitivamente, y que cuando el propietario arranque por primera vez su Pc le aparezca el instalador y pueda crear el nombre de usuario y contraseña que él desee, así como modificar la configuración del teclado, el idioma y la zona horaria.

Es una forma muy profesional de instalar, actualizar y testear el software en el hardware de la computadora para que un usuario final inexperto no se encuentre con problemas de incompatibilidades.

A esta instalación se le llama instalación OEM (Original Equipment Manufacturer, en español fabricante de equipamiento original). O licencia OEM en el caso de sistemas operativos privativos como Windows, donde un fabricante paga una licencia o varias licencias del sistema operativo para instalarlas en sus ordenadores fabricados.

En nuestro caso, que la distribución de GNU/Linux que instalaremos es Ubuntu, no hay licencia que pagar, es gratuito. Por tanto hablaremos de instalación OEM.

Vamos a un ejemplo práctico, ¿Como pre-instalar Ubuntu en una computadora?. Para ello he creado una maquina virtual con el programa VirtualBox de Oracle, para poder realizar capturas de pantalla y que podáis ver paso a paso como se realiza el proceso.

En la máquina virtual he asociado un archivo de una imagen ISO para un LiveCD de instalación del sistema operativo Ubuntu 16.04 LTS de 64 bits, que he descargado previamente.

Una vez configurados todos los apartados en VirtualBox, este programa simulará que voy a arrancar un Pc real el cual tiene un LiveCD ficticio con una ISO de instalación de Ubuntu.

Así que arranco la máquina virtual o Pc virtual, empieza a cargar el instalador de Ubuntu y el primer menú que me aparece es el siguiente:


Al aparecernos la pantalla en color rosado pulsaremos rápidamente la tecla "Shift" o la tecla "F4" y nos aparecerá un menú donde podemos elegir el idioma. Lo elegimos y le damos a "Enter".

Seguidamente nos aparece otro menú donde podemos elegir si probar o instalar Ubuntu, comprobar memoria, etc..


Justamente aquí deberemos presionar la tecla "F4" que es una de las opciones en el pie de la pantalla. Y nos aparecerá un menú encima del menú principal con las opciones de: "Normal", "Usar disco de actualización de controladores" y "Instalación OEM (para fabricantes)".


Está clara la opción que debéis elegir. Siiii "Instalación OEM".


Una vez seleccionada esta opción y presionado "Enter", ya nos aparece el instalador propiamente dicho y como veis en el título de la ventana figura "modo OEM, solo para fabricantes".


Nos está invitando a introducir un nombre para el lote de sistemas operativos que instalaremos en ciertos ordenadores. En caso de que seamos fabricantes nos iría muy bien conocer los futuros errores que pudieran aparecer en los ordenadores con este sistema operativo instalado, y así dar una solución.
Yo le he puesto el nombre de "FallosParaComprobar", poned el nombre que queráis, y pulsad el botón "Continuar".

La siguiente ventana ya es común verla, para quienes hayáis instalado este sistema operativo varias veces.

Pulsad si queréis instalar software de terceros o dejadlo deshabilitado y pulsad "Continuar".

La ventana que nos sigue es la que nos permite crear las distintas particiones.


Como esto es simplemente una prueba no me voy a poner a hace particiones en mi unidad de disco virtual.
Dejaré que Ubuntu haga las particiones que quiera, y pulsaremos en "Instalar ahora".

En la próxima ventana nos muestra las particiones que creará.


Si estamos conformes pulsaremos "Continuar".

La siguiente ventana es la localización.


Se la indicamos y pulsamos en "continuar".

Ahora nos aparecerá la configuración del teclado.


Para estar mas seguros pulsáis el botón "Detectar la distribución del teclado", os aparecerá una ventana emergente para que vayáis pulsando algunas teclas que existen en vuestro teclado. Dependiendo de vuestra elección ya os detectará vuestro teclado y solamente deberéis pulsar el botón "Continuar".

La siguiente ventana es para que creemos una contraseña provisional para que podamos instalar y configurar el sistema a posteriori. El nombre no os lo deja cambiar, es OEM.


Una vez introducida la contraseña pulsáis el botón "Continuar".

La siguiente ventanita ya es el progreso de instalación que lleva a cabo.


Después de la espera nos llega la ventana de fin de instalación.


Nos pide que reiniciemos el equipo, pues vamos a darle lo que nos pide. Pulsamos en el botón "Reiniciar ahora".

La siguiente ventana nos muestra lo que nos pediría en un Pc real, que retirásemos el LiveCD o el LiveUSB y pulsemos "Enter" para cargar el sistema operativo instalado.


Como estamos en una maquina virtual simplemente pulsaré "Enter".

Y aquí tenemos nuestro escritorio de Ubuntu. Fijaros que nos aparece un acceso directo en el fondo de escritorio con el nombre "Prepare for shipping to end user", preparar para enviar al usuario final.


Este icono será el que pulsemos cuando hayamos terminado de instalar todas las actualizaciones del sistema, software adicional que queramos instalar y probar. Testear los componentes de hardware.

Si abrimos el terminal de comandos, observaremos que somos el usuario administrador "oem". Y por tanto tendremos privilegios root, para hacer y deshacer.


Así que una vez finalizado todo, y que demos por terminada la instalación pulsaremos el icono del acceso directo del escritorio citado anteriormente.

Una vez pulsado nos aparece la siguiente ventana que nos indica que la próxima vez que se arranque el Pc se ejecutará la configuración oem.


Pulsamos la tecla "Aceptar" y apagamos el Pc, en mi caso máquina virtual.

A partir de aquí se supone que entregaremos el Pc a su usuario final.

¿Y que ocurrirá cuando el usuario encienda el Pc?, pues la primera ventana que le aparecerá será la siguiente:


Como podéis ver en el título de la ventana ya no aparece OEM. Y le pide seleccionar el idioma.
Pulsará en "Continuar".

La siguiente ventana es la configuración de la localización.


La elegirá y pulsará en "Continuar".

La próxima ventana es la configuración del teclado.


El usuario elegirá el que le convenga y continuará.

La siguiente ventana es la configuración del usuario, nombre del Pc, y contraseña del usuario.


El usuario introducirá los datos y continuará.

Ahora ya está instalando estos pequeños cambios, por tanto el beneficio en ahorro de tiempo de cara al cliente o usuario final es importante, ya que nosotros anteriormente ya le instalamos y configuramos el sistema operativo y sus aplicaciones.


Cuando termine de instalarse la última configuración del usuario ya le aparecerá la ventana de login.


El usuario novel Belinux introducirá su contraseña que ha creado hace unos segundos y ya accederá en el sistema como veremos en la siguiente imagen.


Como podéis apreciar el icono de "Prepare for shipping to end user" ya no existe y cuando abro un terminal de comandos nos aparece el usuario creado y el usuario oem ya no existe.

Sin nada mas que comentar, ya podéis dejar un Pc preparado con el sistema operativo Ubuntu instalado a expensas de que el cliente o usuario final lo encienda y pierda como máximo 5 minutos en empezar a trabajar o jugar con el. Todo de una forma muy profesional.

Espero os haya ayudado y hasta el próximo artículo.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.