viernes, 30 de marzo de 2018

Instalar Windows 10 como máquina virtual con VirtualBox en Ubuntu.


Hola amigos del software libre.

Hay gente que aún está demasiado arraigada al uso de ciertos programas del sistema operativo Windows, tanto de ofimática como de dibujo o diseño, etc.
Ya sea porque han empleado su tiempo aprendiendo a usarlos y ahora aprender otro programa similar como que no disponen de ese precioso tiempo y por eso son reticentes a dejar de utilizar Windows definitivamente.

Hay quien que se ha particionado el disco y ha instalado Windows en una partición y Ubuntu en otra.
A diario están usando Ubuntu, pero puntualmente reinician el Pc para cargar el sistema operativo Windows solamente para utilizar ciertos programas. Con el engorro que supone tener archivos en una partición y archivos en otra y tener que reiniciar el ordenador a menudo.


Dado este caso, de que necesitemos usar uno o dos programas bajo el entorno Windows, pero que para todo lo demás utilicemos Ubuntu. Una solución sería virtualizar el sistema operativo Windows mediante la aplicación VirtualBox e instalar en él las aplicaciones que mas usemos. Así nos evitamos el reinicio del sistema y todo lo tendremos a mano.

Pues bien, vamos a crear una máquina virtual en el entrono Ubuntu, en la cual instalaremos el sistema operativo Windows 10.

Para lo cual hay que tener instalada y configurada la aplicación Virtualbox, así como habernos descargado el archivo de instalación ISO del sistema operativo Windows 10 desde la web oficial de Microsoft. Todo esto podéis verlo si tenéis dificultades en mi otro post.

Pues bien una vez realizados los pasos anteriores partiremos de la máquina virtual creada en la ventana principal del programa, como en la siguiente imagen.

Seleccionamos la máquina virtual creada, en mi caso solo tengo una llamada Windows10, podríamos tener mas y nos aparecerían una detrás de otra.
Una vez seleccionada pulsamos en el icono de la flecha verde "Iniciar" y arrancará nuestro Pc virtual. Y se comportará como tal.
Así que lo que hará primeramente en ir a buscar el sistema operativo en todas las unidades virtuales que configuramos, con el orden de booteo configurado. Y en primera posición dejamos un lector óptico virtual con la imagen ISO de instalación de Windows 10.

Por tanto la ventana que nos aparecerá es el instalador de Windows 10 como veis en la siguiente imagen.


Elegimos nuestro idioma, nuestro formato horario y el idioma de uso de nuestro teclado y pulsamos en siguiente.

La próxima ventana será simplemente el comienzo de la instalación pulsando la tecla "Iniciar ahora".


Seguidamente nos aparece la ventana de introducción del código de licencia de Windows 10 que hayamos obtenido. De lo contrario si no tenemos ninguna no hay ningún problema, podemos utilizar Windows 10 sin activar. Tendremos todo el sistema operativo funcional con todas las actualizaciones incluidas las del antivirus Windows Defender con excepción de modificaciones estéticas, como por ejemplo no poder cambiar la imagen del fondo de escritorio. En todo caso posteriormente podemos obtener una licencia e introducirla mas tarde.

Si tenemos número de licencia la introducimos y pulsamos en siguiente de lo contrario pulsamos en "No tengo clave del producto".


Una vez realizado este paso nos emerge la ventana de selección de sistema operativo, el Home o el Profesional.


Yo he decidido instalar Windows 10 Pro, así que lo elijo y pulso en "Siguiente".

Ahora viene la aceptación de la licencia.


Una vez leída, se que lo haréis, marcamos "Acepto los términos de la Licencia" y pulsamos en "Siguiente".

La siguiente ventana en aparecer nos invita a elegir entre dos opciones: Actualización o Personalizada.


Elegiremos Personalizada, ya que no es una actualización de ningún otro sistema operativo Windows, sinó una instalación nueva de solo Windows10.

Y nos aparece una ventana donde nos pregunta en que disco duro instalar Windows.


Evidentemente en esta máquina virtual solamente creamos un disco duro virtual de 50 GB de capacidad y yo personalmente no lo dividiré en particiones, dejaré que Windows cree las que necesite. Así que pulsaré en "Siguiente".

Y al fin empieza la instalación. Se morará un rato.

Una vez terminada esta fase de instalación el solo reiniciará la máquina.
Y nos aparecerá esta ventana por si queremos personalizar ciertos parámetros y opciones del sistema operativo.

Yo personalmente he pulsado en Personalizar, y nos aparecerán una serie de ventanas de configuración que sinceramente podéis obviar, y por tanto podéis pulsar en "Usar la configuración rápida" tranquilamente.
Yo os he querido mostrar que tipo de configuraciones os aparece y he pulsado en "Personalizar".
Y nos aparece la siguiente imagen.
Vosotros mismos activáis la que os interese. Como veis muy vitales no son.
Una vez hayáis terminado de activar y desactivar estas opciones pulsamos en "Siguiente".
La siguiente ventana tiene una importancia relativa sobre conectividad si lleváis un Pc portátil, enviar datos de errores a Microsoft.
Os dejo que activéis lo que consideréis oportuno, si queréis enviar mas o menos datos a Microsoft sobre errores del sistema? En fin, no sabemos nunca a que cantidad de datos personales o no tan personales se envían a Microsoft, por tanto yo no la activaría esta opción. Si no la activáis igualmente se envían datos de los errores. Entendéis la filosofía del software libre ¿no? Ubuntu hará lo que tu digas que haga. Y siempre sabrás lo que hace el sistema. En Windows es una incógnita. No sabes que datos se envían, ni que cantidad, ni cuando, ni a donde.
En fin, vamos a continuar porque si  sigo lucubrando corto la instalación ahora mismo.
Pulsad en "Siguiente" y que sea lo que Dios quiera o mejor dicho lo que Microsoft quiera.
La siguiente y última ventana de personalización, y seguimos para Bingo, ahora quieren saber que lees y que búsquedas realizas al mas puro estilo Google.

Activad lo que necesitéis, tal vez la última opción os interese. Os habéis fijado que no he activado ninguna opción de estas 3 últimas ventanas. Estas opciones las podréis modificar una vez instalado el sistema operativo. (De echo la función de la creación de esta máquina virtual es para poder ejecutar ciertas aplicaciones. La podéis tener sin conectar a la red y no hará falta que instaléis actualizaciones, ni miedo a que os infecten. Para navegar por la web en búsqueda de información ya tendréis Ubuntu como sistema operativo de fondo.)

Pulsad en "Siguiente" cuando ya estéis listos.

En la siguiente ventana continua configurando.


Y nos viene esta ventana, quieren saber de quien es el Pc donde instalas Windows.


Elegid una opción, en mi caso he elegido "es mia" y pulsad en "Siguiente".

Y ahora que?, que mas quieren saber? Ah, vuestro correo electrónico o vuestro teléfono o skype. Puestos a pedir....


Si introducís vuestro correo electrónico lo configurará directamente con el programa de gestor de correos que windows trae instalado.

Por el contrario podéis omitir cualquier entrada de datos pulsando mas abajo y con letra bien pequeñita "Omitir este paso".

Pulsad en "Siguiente" cuando terminéis.

La siguiente ventana que os aparecerá es para la creación de una cuenta de usuario y su contraseña.


Una vez introducidos todos los datos pulsad en "Siguiente".

Que odisea de instalación, parece la historia interminable.

La próxima ventana en aparecer nos descubre Cortana. ¿queréis ver como opera "Cortana"? vuestro asistente personal en Windows.



Yo no, así que pulsaré en "Ahora no".

Y hombre!!! parece que esto ha terminado. O al menos eso parece con la siguiente ventana.

Preparando...

Y la siguiente ventana es.....

Es un sigue preparando.
Al fin, creo que si. Es el final.


Pulsaremos en "Si", si queremos crear una red LAN privada a la larga entre nuestros Pc.

Cuidado que nos emerge otra ventana traicionera.
Nos avisa que hay 3 GB de actualizaciones pendientes.


Si queremos instalarlas ahora. De echo ya lo haréis por vuestra cuenta. Yo no he querido por ahora descargarlas e instalarlas. Así que he pulsado sobre la opción "Ahora no".

Y señores al fin, ahora si.


Aquí tenemos al todopoderoso Windows 10, que parece una miniatura al lado de nuestro Ubuntu de fondo que además lo está soportando.

Tened en cuenta que es como tener 2 ordenadores reales. Y bajo esta filosofía un dispositivo USB solo puede estar en uno o en otro Pc. En el real (Ubuntu) o en el virtual (Windows10).

De echo al conectar un dispositivo USB, primeramente lo reconocerá nuestro sistema operativo real.

¿Y como lo hacemos para que lo reconozca nuestro sistema operativo virtual?

Nos vamos a la ventana de nuestra máquina virtual y en la parte inferior derecha hay una serie de iconos.

El primero empezando por la izquierda representa el puerto SATA de nuestro disco duro virtual, el siguiente el puerto SATA de nuestra unidad óptica virtual, el siguiente la salida y entrada de audio, el siguiente el adaptador de red, y el siguiente es el que queremos, las unidades USB conectadas.
Si pulsamos con el botón derecho sobre él nos mostrará el listado de los dispositivos USB que tenemos conectados en el Pc real.

Si elegís el dispositivo de almacenamiento USB que tengáis conectado, veréis como se desmonta y se desconecta de Ubuntu y se os conecta en Windows 10.

Una solución para traspasaros archivos del Pc real al Pc virtual.

La otra forma de traspasaros ficheros seria vía vuestras cuentas de almacenamiento en la nube. Como los 2 Pc estarán conectados a la red podéis subir los documentos desde Ubuntu y bajarlos en Windows10 (eso si, antes tendréis que descargaros las últimas actualizaciones del sistema operativo que anteriormente no hemos hecho, ya que no teníamos en mente utilizar la web ni internet y dejar Windows Defender activado y actualizado).

El último paso que os queda por hacer es instalar cualquier aplicación en Windows 10 virtual. Aunque eso no será ningún problema, es como hacerlo en una máquina real.

Y aquí termina este nuevo artículo. Espero que os sirva y nos vemos en el próximo post.
Saludos.






7 comentarios:

  1. Buenas.
    Una pregunta, si los actualmente ya hay placas y procesadores que sólo funcionan con w10 y parece que esa es la tendencia, ¿Qué placas y procesadores funcionarán con Ubuntu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que no te intenten confundir las estrategias de marketing de Microsoft.
      Todas las arquitecturas de CPU(procesadores) son reconocidos por el Kernel de Linux. El Kernel es la parte del sistema operativo que se comunica con el Hardware y por ende con la CPU. Piensa que tanto Intel como AMD ayudan a Linus Torvalds y a su equipo en el desarrollo constante del Kernel de Linux de cara al reconocimiento de la forma de trabajar de sus CPU(procesadores).
      Todos los procesadores son reconocidos por cualquier distribución GNU/Linux.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Habría que poner algún antivirus???
    Y sería en Ubuntu o en Windows

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo sistema operativo hay que estar protegido, tanto en Windows como en GNU/Linux. En este artículo estamos hablando de Máquinas Virtuales, en principio nada puede escaparse de ese entorno y afectar al Sistema Operativo huésped. Saludos

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.