lunes, 19 de marzo de 2018

Instalación de la distribución Zorin OS 12.3 versión Core de GNU/Linux


Hola bienvenidos a este nuevo artículo amigos del software libre.

He oído decir que la distribución Zorin de GNU/Linux es mas adecuada que Ubuntu para la gente que da el salto de Windows hacia Linux y que no se toparan con un cambio muy drástico. Mas que nada por mantener una cierta similitud visual, ya sea por el color y la forma de los temas y de los iconos o por sus menús desplegables, a pesar de ser una distribución basada en Ubuntu.


Quería verlo con mis propios ojos. Así que he montado una máquina virtual donde instalaré la distribución Zorin OS 12.3 versión Core, para poder realizar capturas de pantalla.

Cabe destacar que hay cuatro versiones de la distribución Zorin OS:

- Zorin OS Ultimate: Es la distribución de pago. Si de pago, software libre no significa siempre gratuito. El coste a día de este artículo es de 19 €. Trae una serie de aplicaciones y juegos específicos de mas que la versión gratuita, además de asistencia en caso de tener errores o problemas.

- Zorin OS Core: Es la versión gratuita. No consta de una serie de aplicaciones y juegos que la gente de Zorin incluye en su versión de pago, ni tampoco asistencia.

- Zorin OS Lite: Es una versión gratuita y mas ligera que la Core, para instalar en ordenadores de pocas prestaciones o muy antiguos.

- Zorin OS Educación: Es una versión gratuita con una serie de aplicaciones instaladas de serie para poder ensenar programación, ingeniería y multimedia. Encaminada a centros educativos.

- Zorin OS Bussiness: Es una versión de pago que trae preinstaladas una serie de aplicaciones que potencian la productividad y asistencia técnica.

Pues empecemos con la instalación de Zorin OS. Y la primera pantalla que se nos presenta es la siguiente:


El instalador es el mismo que el de la distribución de Ubuntu, lo único que le han cambiado los colores, en blanco y azulado que recuerda a Windows.
Presionaremos el botón "Instalar Zorin" y nos aparece la siguiente ventana:


Como vemos ya despejamos todas las dudas, es exactamente el mismo instalador que en Ubuntu y por el mismo orden de opciones. Para los que hayáis instalado el sistema operativo Ubuntu varias veces no tendréis ningún tipo de problema os lo sabréis de memoria. Y para los usuarios noveles tampoco hay nada de dificultad es todo completamente guiado.
En esta ventana marcamos las opciones que queramos, yo marco las dos, descargar actualizaciones e instalar software de terceros y le doy a "Continuar".

La siguiente ventana, como ya sabéis nos da la opción de que Ubuntu nos haga las particiones del Disco Duro o las creamos nosotros.


Como estoy en una máquina virtual, y simplemente es una prueba de como luce este sistema operativo le voy a dar a la opción de instalar Zorin y pulsaré el botón de "Instalar ahora".

A continuación nos emergerá una ventana confirmando las particiones que va a realizar.


Vamos a pulsar en el botón "Continuar" y seguidamente nos aparecerá la ventana de configuración de nuestra ubicación.


La introducimos y pulsamos en "Continuar".
Ahora nos obliga a configurar el teclado.


Una vez elegido el teclado deseado pulsamos en "Continuar" y ya nos aparece la ventana de configuración de usuario, password y nombre del equipo.


Una vez introducidos los datos pulsamos en "Continuar" y al fin empiezan a instalarse los archivos.
La ventana siempre con esa tonalidad azulada y el logo de Zorin.


Una vez terminada la instalación nos aparece la misma ventana de advertencia de reinicio del equipo, así que pulsamos en "Reiniciar ahora".


Y se nos detiene el reinicio en esta pantalla para que desconectemos el LiveCD o el lápiz de memoria USB con el que hemos instalado Zorin.


En mi caso es una máquina virtual, no tengo nada conectado, por tanto pulso "Enter" y para adelante.

Se nos reinicia el Pc y ya estamos detenidos en la pantalla de login o gestor de inicio de sesión. En Ubuntu 16.04 el gestor de inicio de sesión (Display Manager) es el "lightDM".


En Zorin OS el gestor de inicio de sesión es el "GDM". Hombre ya cambiamos en algo respecto a Ubuntu.

Escribimos nuestra contraseña y tachaaaan:


Aquí tenemos el escritorio amigos. Con un fondo de escritorio de un paisaje azulado. La barra global la tenemos en la parte inferior como en Windows. El interfaz de escritorio es gnome 3.18.5, el kernel es el 4.13.0-37 como podéis ver en la imagen inferior.


Cuando pulsamos en el tablero o dash se nos desplega un menú al mas puro estilo Windows. Como os muestro en la siguiente imagen.


Podemos abrir el emulador del terminal de comandos con la misma combinación de teclado que con Ubuntu, cambian los colores pero vamos nada distinto a Ubuntu. Imagen de muestra a continuación.


Por lo que respecta a los repositorios, podemos ver que tiene los repositorios de Ubuntu a parte de los suyos propios de Zorin. Ejecutando un update con el gestor de paquetes APT podemos verlo, como en la imagen inferior.


Mientras estaba husmeando me ha aparecido una ventana emergente que te advierte de actualizaciones a realizar, igual como sucede con Ubuntu.


El explorador gráfico de archivos es el nautilus como en Ubuntu pero cambiando el tema y los iconos. Imagen inferior.


Si ejecutamos el comando uname en el terminal nos da como resultado que Zorin OS 12.3 está basado en Ubuntu 16.04.1, aquí está la prueba definitiva del delito.


Nos descargamos el programa screenfetch y lo ejecutamos para que nos de mas información y en la imagen inferior tenéis los resultados.


Sin entrar en hacer tests de rendimiento ni probar ninguna aplicación para ver que fluido va el sistema, deduzco que irá tan bien como un Ubuntu.
Mas que nada por que es un Ubuntu maquillado. Muy bien maquillado por cierto, porque luce muy elegante. Sin desmerecer a la gente de Zorin su trabajo evidentemente.
Próximamente escribiré otro artículo donde probaré de ejecutar aplicaciones de la plataforma Windows en Zorin a través de la aplicación Wine. Ya que comentan que tienen esta aplicación muy bien implementada para que no produzca ningún error en la ejecución de aplicaciones de Windows. Ya que es otra de las facetas en la que destaca esta distribución de GNU/Linux, que la gente que huye del sistema operativo de Microsoft pueda continuar trabajando con las aplicaciones de esa plataforma que tanto dominan, y por tanto no perder horas en aprender otra aplicación similar en Linux.

Sin otro particular ya me despido hasta el próximo artículo, espero os sirva de ayuda.
Saludos.


2 comentarios:

Gracias por participar en este blog.