jueves, 29 de marzo de 2018

Que es una máquina virtual? Instalación y configuración de VirtualBox en Ubuntu


Hola amigos del software libre.

Habréis oído hablar de las máquinas virtuales. Pero que es una máquina virtual?
En informática una máquina virtual es un software que simula un sistema de computación y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real.
Y una gran ventaja de utilizar una máquina virtual es que los procesos que ejecuta están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ella. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual".


Hay dos tipos de máquinas virtuales:

- Las máquinas virtuales de proceso: A veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo sirviendo de enlace entre un lenguaje de programación y el sistema operativo, realizando una interpretación u otra técnica de enlace entre fuente y código máquina.

- Las máquinas virtuales de sistema: También llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina física subyacente multiplicarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo.

En este artículo nosotros vamos a usar y configurar una máquina virtual de sistema.
Por tanto tendremos un hardware real que serán las piezas tangibles de nuestro Pc, con un software real que será un Sistema Operativo con sus aplicaciones y mediante una aplicación (VirtualBox) la cuál configuraremos para que use parte de los componentes del hardware de nuestro Pc para que se comporte como un Pc pero virtual, podremos instalar el Sistema Operativo virtual y una serie de aplicaciones virtuales que deseemos.

Por tanto podremos estar corriendo en nuestro Pc el Sistema Operativo Ubuntu y dentro de él virtualmente ejecutar otro o otros sistemas operativos virtuales dependiendo de la potencia de vuestro Pc.

A esta máquina virtual o Pc virtual le tendremos que asignar parte de la memoria RAM que utiliza nuestro Sistema Operativo real, también asignarle por lo menos un núcleo de nuestro procesador (CPU), una porción de nuestro disco duro, monitor, tarjeta de sonido, puertos USB, la tarjeta de red para tener conexión a internet. Todo lo básico para que pueda operar como un Pc real.

Hay varios softwares de virtualización de máquinas virtuales de sistema, pero en este artículo os mostraré la aplicación VirtualBox, que es de código libre y se encuentra en los repositorios de Ubuntu.

Cabe destacar que las prestaciones de vuestro Pc deben de ser generosas. Lo digo porque como os he comentado anteriormente tendréis que asignar parte de este hardware a la máquina virtual y la otra parte a la máquina real.

Por tanto una CPU de 2 núcleos y 2 hilos y baja velocidad de reloj lo va a pasar mal, ya que un núcleo irá destinado a la máquina virtual y el otro a la máquina real. Se os ralentizará de tal forma el Pc que puede llegar a bloquearse. Abstenerse de hacer una prueba con procesadores de esas características. Lo ideal es tener un procesador de 4 núcleos o como mínimo de 2 nucleos y 4 hilos de ejecución.

Lo mismo os digo para la memoria RAM, una RAM de 4 GBytes va a ir muy justa, sobretodo si es un procesador con gráfica integrada, ya que se guarda 1 GByte de la memoria RAM para ella, así que os quedáis con 3 GBytes para repartir. No es tan crítico como con el procesador pero váis a estar en el límite. Evidentemente lo ideal RAM de 8 GBytes.

En cambio para el disco duro no hay problema. Normalmente asignaréis una capacidad de unos 10 a 20 GBytes en sistemas operativos GNU/Linux y entre unos 40 o 50 GBytes para sistemas operativos Windows.

Dicho esto vamos en primer lugar a instalarnos el software de virtualización VirtualBox directamente desde el centro de software de Ubuntu. Ya sabéis el acceso directo se encuentra en el launcher con el icono de una bolsa de compra de color naranja (en el escritorio Unity).
En él buscaremos "virtualbox".
Cabe destacar que la versión de VirtualBox que se en encuentra en los repositorios de Ubuntu en la fecha de la redacción de este artículo es la 5.1.34, no es la última versión de esta aplicación. En la página oficial de VirtualBox os podéis descargar la versión 5.2.8 con un paquete ".deb" en este enlace.
A continuación la imagen de la búsqueda de la aplicación en los repositorios de Ubuntu mediante la interfaz gráfica "Software de Ubuntu".


Presionaréis en el botón "Instalar", en mi caso como ya la tengo instalada me aparece el botón "Desinstalar".
Cuando pulséis sobre el botón "Instalar" os aparecerá una barra de progreso en el mismo botón y cuando termine ya lo tendréis instalado.
Se nos quedará ubicado en el launcher, así que clickeando sobre el icono azul se os ejecutará la aplicación y se verá como en la imagen.


Una vez aquí ya podemos empezar a configurar una máquina virtual. Yo voy a configurar una que llevará el sistema operativo Windows 10. Para ello antes deberéis descargaros la imagen ISO del sistema operativo desde la web de Microsoft.

Una vez estéis preparados vamos a empezar pulsando sobre el icono azul "Nueva". Y nos aparecerá la siguiente ventana.


Aquí deberemos escribir el nombre que queremos darle a esta máquina virtual, que Sistema Operativo queremos instalarle y que versión del mismo.


Yo le voy a escribir el nombre "Windows10" y será un Sistema Operativo de 64 bits, pulsamos en "Siguiente" y se nos abrirá la siguiente ventana.


En esta ventana le podemos asignar parte de la memoria RAM de nuestra computadora, yo le asignaré 2 GBytes para la memoria de nuestra máquina virtual corriendo Windows 10 virtual. Si vemos que ejecutando alguna aplicación demandante de RAM se nos realentiza el sistema virtual siempre podemos aumentar la capacidad de memoria RAM mas tarde.
Pulsamos en siguiente y nos aparece esta ventana.


Es la hora de crear un disco duro virtual. Nos recomienda 50 GBytes de capacidad para esta máquina virtual con Windows10. Le vamos a hacer caso y elegiremos la opción "Crear un disco virtual ahora". Lo que hará ahora VirtualBox es quitarnos 50 GB de nuestro disco duro real para que estén disponibles únicamente para nuestra máquina virtual.
Pulsamos el botón "Crear" para continuar con la siguiente ventana.

VDI es el formato nativo de VirtualBox.
VHD es el formato nativo de Microsoft.
VMDK es el formato creado por y para VMware.(aplicación de virtualización privada).

Elegiremos VDI y pulsaremos en siguiente.

En esta ventana nos da la opción de elegir si la unidad de disco duro virtual creada sea de un tamaño fijo o que se vaya ampliando cuando lo vaya necesitando por temas de espacio.

Elegiremos la opción de Reservado dinámicamente y pulsaremos en siguiente.

En esta nueva ventana nos pide un nombre para nuestro disco duro virtual y nos deja variar la capacidad del mismo.


Le escribiré como nombre de disco windows10 y dejaré la capacidad de 50 GB iniciales.
Pulsamos en el botón "Crear" para continuar.
Ya tenemos nuestra máquina virtual creada, y estamos de vuelta con la ventana principal de la aplicación, donde vemos en la banda izquierda creada la máquina virtual Windows10 en posición apagada. Lista para iniciarse, pero antes deberíamos acabar de modificar ciertos parámetros de la configuración.


Para ello vamos a pulsar el botón configuración que se encuentra justo encima de nuestra máquina virtual Windows10.

Nos aparece esta ventana de configuración con varios apartados en la parte izquierda. Nos hallamos en el apartado "General". Aquí no hay nada destacado para modificar.


Nos iremos al apartado "Sistema" y en la pestaña "Placa Base". Aquí podremos modificar la memoria RAM que le asignamos anteriormente, pero no lo haremos.


He desactivado el disquete en el modo de arranque, ya que no tenemos unidad lectora de discos magnéticos en nuestro Pc.

Pulsaremos en la pestaña "Procesador".
Aquí podremos asignar el número de núcleos a nuestra máquina virtual. Por defecto sale asignado solo uno.


Yo voy a asignarle 2 núcleos. Mi computadora es de 4 núcleos así que me quedan 2 mas para "sostener" el sistema operativo real que es el que lo soporta todo y que no se vaya todo al traste.

Una vez terminado nos vamos al apartado "Pantalla".


Aquí le voy a asignar el máximo de memoria de video.

Vamos a seleccionar el apartado "Almacenamiento".
Aquí podemos observar el disco duro creado llamado Windows10 y la unidad lectora de CD/DVD virtual.


Seleccionamos la unidad lectora de CD/DVD, y al lado de donde escrito "Unidad óptica: Puerto SATA1" se encuentra un icono de la unidad óptica. Pulsamos sobre él y se nos abrirá un desplegable con la opción de "Seleccione archivo de disco óptico virtual", click sobre esta opción y se nos abre la ventana de explorador de archivos para elegir la imagen ISO que nos descargamos anteriormente de instalación de Windows10.

Ya nos aparece en nuestra unidad óptica.


Pasaremos al apartado "Red".


Dejaremos la opción a modo NAT y estaremos utilizando en nuestra máquina virtual la tarjeta de red de nuestro Pc. Aquí podemos cambiar la opción a modo puente y elegir con que tarjeta de red conectarnos a un router wifi para establecer conexiones de red entre máquinas virtuales y reales. Pero esto lo explicaremos en otro artículo.
Para no complicarlo ahora no dejaremos con la opción NAT.

Ahora nos vamos al apartado "USB", para poder configurar que tipo de controladores USB queremos que nos visualice nuestra máquina virtual. USB 1.1, o USB 2.0, o USB 3.0.


En este apartado solo podréis activar la opción USB 1.1, las otras no podréis marcarlas. Indispensable elegir USB 2.0, o USB 3.0 para que la máquina virtual os detecte los dispositivos que conectéis a los puertos USB reales de vuestro Pc.

Para poderlas marcar deberéis descargaros un paquete de extensión desde la página oficial de VirtualBox, concretamente el de la misma versión que VirtualBox en este caso la versión 5.1.34, el enlace aquí. Iros a la opción Extension Pack -->All Platforms de la versión de VirtualBox 5.1.34. y se os descargará un archivo. Para instalaros este paquete de expansión en VirtualBox leeros detenidamente el apartado de mas abajo AVISO IMPORTANTE.


Una vez realizados todos estos cambios en la configuración podéis presionar el botón "Aceptar" y los cambios surtirán efecto.

Ahora volveréis a la ventana principal de la aplicación donde podréis ejecutar la máquina virtual eligiéndola y presionando sobre el icono de la flecha verde "Iniciar".


Y arrancará como si fuera un ordenador real, irá según el booteo a leer la unidad óptica virtual, se encontrará con una imagen ISO de instalación del sistema operativo Windows10 y empezará con la instalación. La instalación de Windows10 en la máquina virtual lo mostraré en otro post. Pero podéis ver la instalación del sistema operativo ZorinOS virtual en este enlace, y la instalación virtual del sistema operativo Q4OS en este otro enlace, para que os hagáis una idea.


AVISO IMPORTANTE

Una pega que vais a notar al empezar a dominar VirtualBox es que no os detectará los puertos USB ni las carpetas compartidas.

Para solucionar este inconveniente:

Primer paso: Deberéis descargaros de la página oficial un paquete de expansión de la misma versión que vuestra aplicación VirtualBox para que os detecte los puertos USB 2.0 y 3.0, así como las carpetas compartidas. Importante misma versión que la aplicación VirtualBox sinó os dará error.

Una vez descargado el paquete ejecutáis VirtualBox y en el menú elegimos Archivo--->Preferencias y en la ventana que nos aparece añadiremos la expansión que anteriormente nos hemos descargado mediante el icono añadir que aparece en pequeño a la derecha de la ventana.
Os pedirá la ubicación del paquete de expansión descargado, seguramente lo tendréis en la carpeta "/Descargas", lo elegís y el solito se instalará.
Una vez instalado os aparecerá como en la ventana inferior.

Un inciso, algún avispado me dirá que el paquete de expansión que tengo instalado (en la imagen anterior se ve) es de una versión superior a la aplicación VirtualBox que consta en los repositorios de Ubuntu, si es cierto. Es que a mitad de este artículo desinstalé la versión de VirtualBox que venía en los repositorios de Ubuntu e instalé la mas actual desde la página oficial de Virtualbox y por tanto posteriormente instalé la misma versión para el paquete de expansión.

Segundo paso: Cuando se instala la aplicación VirtualBox se crea el grupo "vboxusers". El usuario que ejecute la aplicación VirtualBox debe formar parte de este grupo de lo contrario la máquina virtual que hayáis creado será incapaz de detectar puertos USB, ni carpetas compartidas, aunque hayáis descargado e instalado el paquete de expansión correspondiente.

Abriremos la terminal de comandos "Ctrl" mas "Alt" mas "T" y escribiremos:

$ sudo adduser "usuario" vboxusers

En mi caso mi usuario es belinux por tanto el comando que ejecutaré será:

$ sudo adduser belinux vboxusers

Como yo ya lo he añadido anteriormente me avisa de que ya soy miembro de este grupo.
Último paso, pero importante, reiniciar el equipo.
Una vez hayáis reiniciado el equipo vuestra aplicación VirtualBox será completamente funcional.
Solo me queda por deciros: A disfrutar instalando y probando sistemas operativos!!!

Hasta aquí este artículo, espero no haberos aburrido o liado mucho, nos vemos en el siguiente post.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.