viernes, 6 de septiembre de 2019

Comando "ALIAS" en Linux


Hola amigos del software libre.

En este artículo os mostraré de una forma rápida y resumida el uso del comando "alias" mediante ejemplos.

Definición:

"alias": Crea un alias, los alias permiten que una cadena se sustituya por una palabra cuando se usa como la primera palabra de un comando simple.

Ejemplos:

1.- Crea un alias con el nombre "actualiza" para el comando con privilegios de superusuario "sudo apt-get update", el cual actualiza el listado de paquetes desde los repositorios.

$ alias actualiza="sudo apt-get update"



2.- Lista todos los alias creados.

$ alias -p


3.- Crea el alias "l" que listará del directorio "/etc" todos los archivos inclusive los ocultos mostrando la máxima información.

$ alias l='ls -al /etc'


4.- Crea el alias "p" que nos mostrará el directorio de trabajo actual.

$ alias p='pwd'


5.- Crea el alias "pl" el cual ejecutará los alias creados anteriormente.

$ alias pl='p; l'


6.- Crea el alias "pls" el cual ejecutará dos comandos consecutivamente.

$ alias pls='pwd; ls'



Hacer los alias permanentes:

La principal desventaja con el comando alias es que cualquier alias creado con él permanece vigente solo durante la sesión de usuario actual (es decir, hasta que el usuario cierra sesión o la computadora se apaga).
Puede ser una molestia para los sistemas que se reinician con frecuencia (por ejemplo, computadoras domésticas).

Sin embargo, cualquier alias puede hacerse más duradero (es decir, hasta que se elimine explícitamente) escribiéndolo en el archivo de configuración apropiado con un editor de texto. El nombre y la ubicación de dicho archivo pueden variar según el sistema. En el caso de Ubuntu, se puede agregar un alias para cualquier usuario al archivo ".bashrc" en el directorio de inicio de ese usuario. Debido a que este archivo se lee al iniciar sesión, el cambio no tendrá efecto hasta que el usuario haya iniciado sesión nuevamente.


Eliminar los alias creados:

El comando "unalias", que también está integrado en bash y algunos otros shells, se usa para eliminar entradas de la lista de alias del usuario actual. Su sintaxis es:

unalias [-a] nombre

1.- Por ejemplo, lo siguiente eliminaría el alias "pls" que se creó en un ejemplo anterior:

$ unalias pls




2.- El siguiente ejemplo elimina todos los alias creados:

$ unalias -a



"unalias" elimina no solo los alias creados durante la sesión actual, sino también los alias permanentes que se enumeran en los archivos de configuración del sistema. La opción -a le dice a unalias que elimine todos los alias del usuario actual para el shell actual.

Una vez reiniciada la sesión de usuario los alias enumerados en los archivos de configuración del sistema se vuelven a cargar.



Una segunda forma de eliminar un alias es mediante el comando alias para crear un nuevo alias con el mismo nombre. Esto sobrescribe el alias existente con ese nombre.

Una tercera forma es eliminar el alias del archivo de configuración apropiado utilizando un editor de texto. Por ejemplo, en el caso de Ubuntu, eliminar un alias en el shell bash para un usuario llamado belinux implicaría eliminar la línea apropiada en el archivo "/home/belinux/.bashrc". Del mismo modo, se puede modificar un alias editando la línea apropiada en el archivo de configuración.



NOTA:
Este artículo no está terminado y será dinámico, se irá implementando con mas ejemplos.

Si queréis cooperar podéis dejar algún ejemplo del comando "alias" en los comentarios y los iré agregando en este artículo haciendo una reseña a vuestro nombre.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.