domingo, 1 de septiembre de 2019

Como instalar diferentes fuentes tipográficas en GNU/Linux


Hola amigos del software libre.

Seguramente alguna vez habréis necesitado o querido buscar un conjunto completo de tipos o caracteres con un diseño específico, para ser usados en cualquier aplicación instalada en vuestro sistema operativo GNU/Linux.

Vamos, hablando coloquialmente, lo que viene siendo tener mas tipos de letras diferentes para utilizar en procesadores de texto y diferentes programas de edición.

Estos conjuntos completos de caracteres (letras, números, signos y otras marcas) con un diseño específico son las llamadas fuentes tipográficas.


En la actualidad, las fuentes son archivos con información vectorizada que contienen tamaño, forma, interletraje y otros aspectos de cada tipo de letra. Los más populares son: TrueType (.ttf) y OpenType (.otf).

En las diferentes distribuciones de GNU/Linux estas fuentes se encuentran almacenadas en el directorio principal "/usr/share/fonts".

Cada aplicación instalada en el sistema operativo GNU/Linux que use fuentes, como un procesador de textos (LibreOffice Writer), una hoja de cálculos (LibreOffice Calc), un editor de imagenes (Gimp, Inkscape), etc...., lo que realmente hace al ejecutarse es ir a buscar primero todas las fuentes instaladas en ese directorio y cargarlas. Y en segundo lugar busca si existe el directorio: "/home/$USER/.fonts" del usuario que inicia la sesión por si ha guardado alguna fuente por su cuenta.

Pues bien, si queréis instalaros (o mejor dicho guardaros) un tipo de fuente específica que habéis encontrado por la red. Lo único que tendréis que hacer es copiar el archivo con extensión ".ttf" o ".otf" en el interior del directorio "/usr/share/fonts", y así podrán usarla todas las aplicaciones instaladas en el sistema operativo y todos los usuarios de la computadora.

En cambio si solo queréis usar esa fuente en una cuenta de usuario pero no en las demás cuentas de usuario de la misma computadora, entonces tendréis que copiar el archivo de la fuente en el directorio oculto "/home/$USER/.fonts", si no existiera todavía lo tendréis que crear.

Hay varias webs que almacenan muchos tipos de fuentes creadas, tanto gratuitas como de pago, y os las podéis descargar.
Estas webs son por ejemplo:

Vigilad porque no todas las fuentes son gratuitas, hay algunas que para usarlas de forma comercial tienen restricciones del creador o hay que pagar por ellas.

Voy a realizar un ejemplo práctico de como instalar una fuente en mi computadora, para que veáis el proceso.

Iré a la primera web que os he enumerado: www.dafont.com, y buscaré un tipo de fuente que no tenga y que sea gratuita al cien por cien.


Me he decidido por la fuente "LCD phone" y el autor se llama Raúl Andrés Pérez Canseco, me he decantado por esta fuente porque es 100% gratuita y no existe en el listado de fuentes de mi distribución Ubuntu. También podéis hacerle una donación al autor si lo consideráis oportuno, en caso de gustaros su trabajo gratuito. Hay un botón de "Donación" justamente debajo del botón de "Descarga" y os envía a realizar el pago que queráis vía PayPal.

Prosigo y pulso en el botón "Descargar", en pocos segundos tengo almacenado en el directorio "/home/$USER/Descargas" un archivo contenedor ".zip". Concretamente el nombre del archivo es: lcd_phone.zip 

Deberemos descomprimir el contenido de este archivo zip y guardarlo en uno de los dos directorios descritos anteriormente: si queremos que todos los usuarios de la computadora puedan utilizar esta fuente deberemos de copiar el archivo en el directorio: "/usr/share/fonts", en cambio si solo queréis usarlo en una determinada cuenta de usuario entonces la copia se realizará en el directorio oculto de esa cuenta de usuario: "/home/$USER/.fonts".
Es posible que este directorio no exista, en ese caso lo crearemos.

Estas operaciones las podemos realizar mediante el emulador de terminal de comandos o mediante el explorador de archivos de entorno gráfico, el que sea que tengáis instalado en vuestra distribución GNU/Linux.

Yo estoy usando la distribución Ubuntu 18.04.

Os mostraré en la PRIMERA OPCIÓN como realizar las operaciones mediante el emulador de terminal de comandos: "Terminal de gnome".
Y en SEGUNDA OPCIÓN como realizar las mismas operaciones pero mediante el explorador de archivos "nautilus".

PRIMERA OPCIÓN:

Abro el emulador de terminal de comandos con la combinación de teclas "Ctrl" "Alt" "T" y me posiciono en el directorio donde se descargó el archivo comprimido que contiene el tipo de fuente.
En mi caso es el directorio "Descargas", por tanto escribiremos en el terminal:

$ cd Descargas/

Ahora comprobaremos que se encuentre aquí dicho archivo:

$ ls lcd_phone.zip

Extraeremos los archivos que se encuentren en su interior en el directorio donde nos encontramos:

$ unzip lcd_phone.zip

Vemos que el archivo contenedor ".zip" solamente contenía un archivo de fuente llamado LCDPHONE.ttf y ha sido extraído.


En el caso de que queramos que todos los usuarios de la computadora puedan utilizar esta fuente tipográfica, copiaremos el archivo "LCDPHONE.ttf" en el directorio "/usr/share/fonts":

$ sudo cp LCDPHONE.ttf /usr/share/fonts


Ahora mismo cualquier usuario de esta computadora puede utilizar esta fuente en cualquier aplicación instalada la cual pueda escribir caracteres.

Hacemos una prueba, ejecutamos el procesador de textos LibreOffice Writer, pulsamos la tecla "Super" y lo buscamos en el administrador de aplicaciones:



Una vez ejecutado escribimos en él cualquier palabra utilizando esta fuente, y aquí tenéis el resultado:



Ahora bien, que solamente quiero que el usuario donde he iniciado la sesión pueda usar este tipo de fuente y nadie mas.
Entonces en lugar de copiar este archivo en el directorio anterior, debo copiarlo en el directorio oculto "/home/$USER/.fonts".

Es posible que dicho directorio no exista, por tanto lo crearemos:

$ mkdir /home/$USER/.fonts

Y Copiamos el archivo LCDPHONE.ttf en él:

$ cp LCDPHONE.ttf /home/$USER/.fonts


Ahora mismo solamente el usuario "Belinux" puede utilizar esta fuente. Realizamos la prueba en otra aplicación, esta vez ejecutaré el editor de imágenes "Gimp":


Aquí tenéis el resultado.

Para la gente que no se maneja bien con el terminal de comandos, pues nos vamos al SEGUNDO CASO, donde haremos todos los movimientos mediante varios programas con interfaz gráfica de ventanas.


SEGUNDO CASO:

Abrimos el explorador de archivos, en mi caso "nautilus" y nos dirigimos a la carpeta "Descargas".


Abrimos el archivo contenedor ZIP con la aplicación "gestor de archivadores" dando click sobre él, en Ubuntu 18.04 de forma predeterminada se ejecutará esta aplicación.


Extraemos el archivo "LCDPHONE.ttf" arrastrándolo hacia la carpeta "Descargas".




Una vez lo tenemos descomprimido ya podemos copiarlo a la carpeta "/usr/share/fonts", en el caso de que queramos que todos los usuarios de la computadora puedan usar esta fuente.

Pero para poder copiarlo a dicha carpeta donde el propietario es el usuario es "root", debemos de ejecutar la aplicación "nautilus" con privilegios de superusuario.

Para ello abriremos un terminal de comandos con "Ctrl" "Alt" "T" y ejecutaremos nautilus con privilegios de superusuario, escribiendo:

$ sudo nautilus

El explorador "nautilus" se verá así:


Nos dirigimos a la carpeta "Descargas" para copiar el archivo "LCDPHONE.ttf".



Y lo pegamos en la carpeta "/usr/share/fonts".


Y ya está, ya podemos realizar una prueba de escribir en esta fuente en "Writer" o en "Gimp" o el programa que pueda escribir caracteres.



Ahora bien, que solamente quiero que el usuario donde he iniciado la sesión pueda usar este tipo de fuente y nadie mas.
Entonces en lugar de copiar este archivo en el directorio anterior, debo copiarlo en el directorio oculto "/home/$USER/.fonts".

Es posible que dicho directorio no exista, por tanto lo crearemos:

Para esta operación no necesitaremos privilegios de superusuario, ya que estamos operando en nuestra cuenta de usuario, por tanto, podemos ejecutar el explorador desde el lanzador sin ejecutarlo desde el terminal de comandos.

Pulsaremos con el botón derecho del ratón en cualquier zona vacía del explorador y en las opciones desplegables elegiremos "Carpeta nueva".


Escribiremos como nombre de la carpeta ".fonts"


Las carpetas que empiezan con un punto son carpetas ocultas, para poder visualizar la carpeta ".fonts" que acabamos de crear deberemos de desplegar el menú del explorador "nautilus" y activar la opción "Mostrar los archivos ocultos".


Una vez activada esta opción podréis ver todas las carpetas ocultas que tenéis en vuestra cuenta de usuario.


Y entre ellas comprobamos que la nueva carpeta ".fonts" existe.


Ya podemos copiar en ella la fuente descargada. Nos vamos a la carpeta "Descargas" que es donde la tengo guardada.


La copio y vuelvo a la carpeta ".fonts" y la pego.




Ya tenemos esta fuente lista para ser utilizada en cualquier aplicación solamente en nuestra cuenta de usuario.

Los resultados de utilizar dicha fuente en "LibreOffice Writer" y "Gimp" os los muestro en las siguientes imágenes.





Y aquí termina este pequeño tutorial.
Espero os sirva de ayuda y nos vemos en el próximo artículo.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.