sábado, 14 de septiembre de 2019

Alerta: Es público todo lo que os descargáis de las redes P2P como BitTorrent


Hola amigos del software libre.

Este artículo no trata de ningún tutorial, ni nada por el estilo. Ni tampoco tiene mucho que ver con GNU/Linux y Ubuntu directamente.

Es a modo de advertencia, ya que se que hay mucha gente que no sabe que se puede conocer todo el contenido que uno descarga de las redes P2P como son emule o BitTorrent.


Como ya sabéis la transferencia P2P (peer to peer) se basa en la transferencia de información entre dos o mas computadoras de una red, donde el papel de ordenador cliente y ordenador servidor cambia o se alterna constantemente. Ya que estamos recibiendo paquetes de información de varios ordenadores, pero también estamos enviando paquetes de información a otro ordenador.

O sea, que estamos enviando paquetitos de información de un archivo que tenemos en nuestra computadora a otras computadoras y a la vez recibiendo paquetitos de información  de varias computadoras a la nuestra del archivo que deseábamos descargar.

Para que el envío de información sea posible, la IP pública de nuestro router tiene que ser vista por las demás computadoras de la red y a su vez nosotros tenemos que ver las IP públicas de las demás computadoras de la misma red.

En estas redes puede haber contenido copyleft y no pasa absolutamente nada, pero normalmente lo que se descarga la gente son películas, videojuegos, aplicaciones de software o libros con derechos de autor. Y claro esto ya es ilegal, y os recuerdo que la IP de vuestro router es visible.

Así que si alguién os quiere denunciar, interpondrá denuncia en un juzgado pidiendo que se sepa vuestro nombre y es posible que el juez le de la razón para ir a vuestro ISP (Proveedor de Servicios de Internet), y preguntarle a cual de sus clientes tenía asociada la IP número tal, el dia D y hora H. Y que os llegue una demanda.
No es ciencia ficción, es real y posible. Es mas, empiezan a salir casos reales como el que os enlazo aquí. Una productora de películas demanda a un titular de una conexión a internet por la descarga ilegal de su película en la red Bittorrent y le exige unos 400 €, el juez estima la cuantía en unos 150 €, y que en el caso que no haya sido él, que presente pruebas de que persona conectada a su punto de acceso a la red (rúter) ha sido la autora de dicha descarga. Cabe destacar que es un juicio de primera instancia, el cual se puede recurrir y terminar en nada, ya que hay muchas lagunas legales. De echo no se si esta demanda está en curso o no ha prosperado.

Donde si han habido intervenciones policiales, es a gente que transmitía y se descargaba pornografía infantil.
La forma de actuar por parte de la policía fue la descrita anteriormente, una serie de IP públicas donde se podían ver todos los archivos descargados, a continuación la policía pide al juzgado una orden para pedir al ISP la identificación del usuario infractor y desplazarse a su domicilio para el arresto.
De esta forma se han detenido a muchos pederastas. Y si, esto es información real.

¿No os lo creéis? ¿No os creéis que se puede ver lo que os estáis descargando en redes BitTorrent?

Para los incrédulos, os dirijo a esta web: https://iknowwhatyoudownload.com

Una vez entráis en esta web, evidentemente ve vuestra IP pública y realiza una búsqueda en la base de datos donde se guardan las IP con sus respectivas descargas. Y os muestra que os habéis descargado últimamente, al día siguiente de descargaros algún archivo apareceréis en esta web, no he comprobado la duración de la permanencia de cada IP en el listado, no se si son 5 o 7 días, pero no quedáis registrados de por vida.

En mi caso, me descargué hace unos días vía torrent la distribución Xubuntu para testearla y queda reflejado el día, la hora y el contenido descargado, como podéis observar en la siguiente captura:


He pixelado mi IP pública para que no intentéis cochinadas de ningún tipo. Por cierto, no os voy a decir si soy de la población que dice en una de las etiquetas.

Podéis comprobar que os muestra también otras IP similares a la vuestra, pueden ser vecinos cercanos o no. Podéis husmear que es lo que han descargado.

Como soy muy curioso me he puesto a mirar las otras IP similares a la mía que me aparecían relacionadas y he encontrado un tipo muy cinéfilo:



He ocultado también su IP, para que no os paséis de listos. Y por cierto, este no soy yo, por si se le pasa por la mente a algún iluminad@, no me descargo este tipo de contenido.

Este personaje se ha descargado en 3 días no se cuantas películas, y esto no es muy legal que digamos. Además, hay otra cuestión, yo no he subrayado en color rosado en esta captura de pantalla, la web se ha encargado de ello.

Si alguien tiene muchas de esas lineas rosadas puede llegar a ser monitorizado.

Esta web os permite buscar una IP introducida a mano. Si vuestro vecino os dice su IP podréis ver si se ha descargado algo mediante la red red P2P de Bittorrent.

Hay formas de ocultar vuestra IP, pero esto ya será en otro artículo.

En este es simplemente un artículo a nivel informativo para advertiros para que no hagáis mucho el cabra.

Saludos y hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Pues a mi me dice que nada y además me ubica en un pueblo a cien kilómetros de mi localidad. Supongo que será cosa del tipo de red, aquí es una conexión a internet rural...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al cabo de 1 día aparecerá tu descarga listada, no tengo comprobado durante cuanto tiempo se mantiene en la base de datos del listado, no se si son 5 o 7 días y la ubicación depende del nodo que te ha dado tu ISP, como la IP es dinámica, al cabo de un tiempo o del apagado del rúter tu ISP te proporcionará otra IP, es posible de otro nodo en otra población cercana a la tuya. Saludos

      Eliminar
    2. En este enlace https://iknowwhatyoudownload.com/en/contacts/ de la misma web donde recopilan los datos de las descargas de la red Bittorrent comentan que puede ser que: No garantizamos que podamos mostrar TODOS los datos de intercambio entre pares. Es posible que hayas tenido suerte y no hayas sido cazado.

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.