miércoles, 11 de septiembre de 2019

Comando "LS" en Linux


Hola amigos del software libre.

En este artículo os mostraré de una forma rápida y resumida el uso del comando "ls" mediante ejemplos.

Definición:

"ls": Listar o mostrar el contenido de un directorio.

El comando "ls" tiene una serie de opciones y obviamente todas las opciones que preceden el comando "ls" pueden combinarse.

Teniendo en cuenta que el directorio principal del usuario que inicia la sesión "/home/usuario/" en el prompt del terminal de comandos es abreviado y mostrado como "~".

A continuación os mostraré todas las opciones posibles del comando "ls" con ejemplos.

Ejemplos:

1.- Listar el contenido en oredn alfabético del directorio actual donde nos encontramos "~".

$ ls



2.- Listar el contenido en orden alfabético del directorio actual "~" mostrando mas información de los archivos que se encuentran en su interior, como el tipo de archivo, los permisos, el propietario, el grupo, el tamaño y fecha de creación.

$ ls -l



3.- Listar el contenido del directorio actual "~" en orden alfabético, mostrando todos sus archivos incluidos los archivos ocultos.

$ ls -a



4.- Listar el contenido del directorio actual "~" en orden alfabético, mostrando los diferentes tipos de archivo según los siguientes símbolos: /@*.

$ ls -F



5.- Listar el contenido del directorio actual "~" en orden alfabético, mostrando los diferentes tipos de archivos según colores.

$ ls --color=no



Esta opción se encuentra habilitada por defecto como afirmativa (yes) y los colores para cada tipo de archivo están definidos en la variable de entrono LS_COLORS.


También pueden listarse con  el comando dircolors:

$ dircolors



6.- Listar el contenido de un directorio diferente al que nos encontramos (escribiendo su ruta absoluta) en orden alfabético.

$ ls /usr/share/applications



7.- Listar el contenido de un subdirectorio inferior al directorio donde nos encontramos (escribiendo su ruta relativa) en orden alfabético.

$ ls Descargas/


8.- Listar el contenido de todos los subdirectorios y sus archivos recursivamente en orden alfabético.

$ ls -R



9.- Listar el contenido del directorio inmediatamente superior.

$ ls ..




NOTA:
Este artículo no está terminado y será dinámico, se irá implementando con mas ejemplos.

Si queréis cooperar podéis dejar algún ejemplo del comando "ls" en los comentarios y los iré agregando en este artículo haciendo una reseña a vuestro nombre.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lista ordenada por fecha de modificación del archivo de mas reciente a menos reciente. Si ejecutas "ls -lt" podrás verlo. Saludos

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.